15°C New York
03/28/2024
Por primera vez en siglos, más del 50% de alemanes ya no pertenecen a una iglesia
Investigación Sociedad

Por primera vez en siglos, más del 50% de alemanes ya no pertenecen a una iglesia

Abr 14, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La caída de los feligreses alemanes se siente en las dos principales ramas del cristianismo: católica y protestante. La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) y el Grupo de Investigación de Visiones del Mundo en Alemania (Fowid), muestran que menos, la mitad de la población alemana, es miembro de uno de ellos.

“Es una ruptura histórica porque, en general, es la primera vez en siglos que ya no es ‘normal’ ser miembro de una iglesia en Alemania”, dice el científico social Carsten Frerk del grupo de investigación Fowid.

La caída es una tendencia que ha estado ocurriendo durante algún tiempo, según Frerk. “Pero se ha acelerado más en los últimos seis años de lo que se pensaba”, explica.

Hace treinta años, los alemanes eran…

Hace treinta años, alrededor del 70% de los alemanes todavía eran miembros de la Iglesia Católica Romana o EKD (Iglesia Evangélica en Alemania), mientras que hace 50 años, el número de feligreses superaba el 90% en Alemania Occidental.

Las iglesias también han pronosticado que para 2060, solo alrededor del 30% de la población seguirá siendo católica o protestante, informa The Local.

Si bien parte de la disminución se puede atribuir al envejecimiento de la población de miembros de la iglesia, las razones para abandonar la iglesia van desde ahorrar impuestos, hasta protestar contra la iglesia y su manejo de casos de abuso históricos.

Según Robert Stephanus, presidente de la asociación interconfesional REMID (Servicio de Información y Medios de Estudios Religiosos), también existen grandes diferencias regionales en cuanto a la membresía de la iglesia.

En Baviera, la situación es muy diferente de la antigua RDA (Alemania Socialista), dijo Stephanus, donde el número de miembros de la iglesia protestante se redujo de casi 15 millones a 4 millones entre 1950 y 1989, mientras que el número de católicos se redujo a la mitad a alrededor un millón.

Otras religiones

A pesar de la caída en la asistencia a la iglesia, la mayoría de la población en Alemania sigue siendo oficialmente cristiana. Además de los miembros de las dos denominaciones principales, todavía hay algunos millones de otros cristianos, miembros de iglesias libres y cristianos ortodoxos (como los ortodoxos griegos, búlgaros, rusos, ucranianos, serbios, rumanos o georgianos).

Más del 40 por ciento de la población ahora es aconfesional, alrededor del cuatro por ciento, se cuentan como musulmanes confesionales y el resto se distribuye entre otras religiones, incluidos los judíos, informó el diario The Local.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:294

You cannot copy content of this page