15°C New York
03/29/2024
Israel

Lanzan el primer libro de interpretación femenina de la Biblia

Abr 2, 2008
Spread the love

Participaron más de 100 mujeres de todo el mundo estudiosas de la Torah, las leyes y la exégesis. El texto intenta revelar el rol femenino activo en el antiguo testamento.

El libro «La Torah: Un Comentario sobre la Mujer», fue lanzado en Israel con la doble particularidad de ser el primero con una interpretación femenina de la Biblia y estar escrito íntegramente por mujeres.

Sarah Sager, la ideóloga del proyecto, explicó en declaraciones publicadas por el diario Haaretz que «no se trata de reescribir el texto una y otra vez sino de añadir otra voz a la discusión».

Con muy buena aceptación, tanto entre el público israelí como en los círculos ortodoxos, «La Torah…» asume el desafío de retomar las lecturas tradicionales y abrir el debate acerca de las funciones que cumplieron aquellas mujeres que, en la superficie, aparecen acompañando a los profetas «contentándose con esa misión», como ironizó Sager.

A través de sus 1.350 páginas, que contienen comentarios, explicaciones y poemas, se citan ejemplos como este: «En la historia de la Canción del Mar después de la partida del Mar Rojo, las mujeres no se conforman -como se menciona en los versos- con el acompañamiento a los hombres con cantos y bailes. Según este libro, fueron las mujeres quienes escribieron la poesía acerca de las victorias de los hombres y quienes compusieron la Canción del Mar».

«La Torah…» costó un millón y medio de dólares dado que contó con la participación de investigadoras de todo el mundo y debieron garantizarse los derechos de más de 150 poetizas.

En Israel ya existe un donante para poner en marcha las traducciones a diferentes idiomas.

Prensajudia

Post Visitors:189

Leave a Reply

You cannot copy content of this page