Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Israel

Pasión en Israel por la Biblia

La Biblia está de moda en Israel. Y no solo entre la población religiosa, que consagra buena parte de su vida a estudiar, diseccionar y debatir el texto fundacional del judaísmo y de la tradición judeocristiana.

Publicado

en

Algunos de los principales escritores seculares del país, desde los más reconocidos internacionalmente, como David Grossman o Meir Shalev, hasta las plumas emergentes, como el polifacético Yair Lapid, han dedicado sus últimos libros a dar vida a algunos personajes bíblicos o a actualizar las lecciones contenidas en el libro de libros. Todo ello desde un prisma crítico y escorado a la izquierda.

En el caso del superventas de Meir Shalev, el interés viene de lejos. En 1985 publicó Bible Now, una colección de ensayos sobre figuras y episodios bíblicos. Ahora prepara una segunda parte, “algo menos política y más literaria”, en la que aborda temas como el amor entre Jacob y Raquel, el casus belli en la Biblia o la influencia de las mujeres en la política del rey David.

Ejercicio cultural
En conversación con este diario, Shalev afirmó: “La Biblia es la más antigua de nuestras fábulas y yo me veo como el eslabón de una larga cadena de escritores que sigue escribiendo en la misma lengua 3.000 años después”.

Escritores laicos como Shalev, Grossman -que acaba de publicar Lion’s Honey, una revisión novelada del mito de Sansón- o Lapid -que disecciona en My Heroes a los patriarcas Abraham y Jacob, los profetas Moisés y Samuel o al monarca Saúl- parten con una ventaja respecto a sus compañeros de profesión criados en el mundo cerrado y dogmático de la Torá. “Para la comunidad ortodoxa la Biblia contiene la palabra de Dios, su divina voluntad y por tanto está cerrada a toda discusión”, explica el profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Haran.

En cambio, para Shalev es una fuente abierta a la interpretación y las licencias literarias. “Nosotros aportamos frescura con nuestra perspectiva crítica y podemos contribuir a renovar el interés de la gente joven por estudiar la Biblia”, asegura este intelectual ligado a la izquierda pacifista.

En Europa podría extrañar el interés de la izquierda, a la que pertenecen también Grossman y Lapid, por el arca de las esencias del judaísmo. Pero aquí la Biblia es indisociable a la identidad israelí. Para empezar, el lenguaje bíblico es la base del hebreo moderno, remozado con neologismos y extranjerismos para adaptar un idioma tan viejo como la historia a los usos actuales. Además los mitos y leyendas bíblicos han alimentado la narrativa nacionalista de los líderes sionistas desde los tiempos de Ben Gurion. “La Torá ha servido como testimonio de la existencia en la Antigüedad de una vida nacional judía en la tierra de Israel, como justificación para restablecerla en los tiempos modernos y como prueba de un glorioso pasado y un prometedor futuro”, escribe en uno de sus ensayos la historiadora Anita Shapira.

Un texto actual
En términos prácticos la Biblia se cuela en todos los aspectos de la vida de los israelís. En los colegios públicos, por ejemplo, se estudia desde la infancia hasta la universidad “como parte de nuestra historia y legado nacional”, asegura David Green, editor del suplemento de libros de Haaretz. Las televisiones le dedican programas de debate. Los periódicos la abordan desde columnas semanales firmadas por rabinos o expertos. Y el día de la independencia, jóvenes de todo el mundo compiten en un concurso celebrado en Jerusalén sobre sus conocimientos del libro de libros. Incluso los políticos se atacan a menudo comparando al rival con algún infame personaje de la Torá.

Todos estos factores explican el interés de los lectores por las novelas y ensayos bíblicos, aupados casi sin excepción a la categoría de superventas. Pero este fervor bíblico tiene también sus riesgos. “En lugar de adoptar las valores sociales de nuestros profetas, como el sentido de la justicia o la ayuda a los pobres, hemos explotado los aspectos más peligrosos de su política, como la belicosidad y el dogmatismo, por ejemplo, cuando decimos que esta tierra es solo nuestra porque Dios se la prometió a Abraham”, critica Meir Shalev. En su opinión, los jóvenes israelís deberían aprender la Biblia tal como un griego estudia la Odisea o un italiano se acerca a la obra de Ovidio o Virgilio. “Simplemente es nuestra más antigua tradición literaria”, concluye. [Tomado de El Periódico, Cataluña, España]

LaBibliaWeb

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Israel

Anne Graham: “Israel será el epicentro del mundo al final de los tiempos”

La evangelista Anne Graham Lotz cree que su vida está entrelazada con la nación de Israel

Publicado

en

EE.UU.- La Hija del renombrado evangelista Billy Graham, Anne Graham Lotz se convirtió en una gran defensora de Israel. Recientemente diagnosticada con cáncer, que ve su enfermedad como un medio para fortalecer la relación con el estado judío.

Nacida una semana después de la creación del Estado de Israel, el 21 de mayo de 1948, Anne cree que su vida está entrelazada con la nación. En una entrevista con el sitio Breaking Israel News, ella cuenta que esa conexión fue algo que percibió más tarde, y no directamente con su padre.

“Creo que, de acuerdo con los profetas que Israel será el epicentro del mundo en la última generación. El profeta Ezequiel describe un valle de huesos secos, que parece describir a aquellos que sobrevivieron al Holocausto. Ezequiel indicó que los ‘huesos’ regresaran a su antigua tierra y se levantarían para ser un vasto ejército de personas. En mi vida, he visto el cumplimiento de esa profecía”, dijo la evangelista.

Citando aún el libro de Ezequiel, Anne observa que fue profetizada “una terrible invasión a Israel por el norte que aún no se ha cumplido”. “Algunas personas hoy creen que esa profecía será cumplida en una guerra con Rusia, Turquía, Irán y otras naciones, cuando Dios intervenga sobrenaturalmente para salvar a Israel con el propósito de hacer que la nación vuelva a la fe en él”.

Anne cree que, así como ella y el Estado de Israel cumplen juntos 70 años, Dios está usando su enfermedad para traer un mensaje profético. “Así como sorprendentemente me ataca el cáncer, Israel corre gran riesgo de un ataque sorpresa de sus enemigos”.

La historia de Israel en el Antiguo Testamento está marcada por momentos en que la nación se aleja de Dios, está rodeada por enemigos y se arrepiente, observa Anne. “Creo que Dios puede permitir que Israel sea atacado por sus enemigos, de modo que el país clamará a Dios y Él enviará un libertador. Creo que esta vez el libertador será el Mesías -como una cristiana evangélica que cree en la Biblia, creo que Jesús de Nazaret es el Mesías”.

Ella todavía afirma que hay un número cada vez mayor de evangélicos que están acompañando los acontecimientos mundiales a la luz de la profecía bíblica. “Miles de nosotros creemos que el tiempo es muy corto, que la historia humana se está agotando, que el Mesías está a punto de llegar”, destaca.

“Creo que el Espíritu de Dios se está moviendo en el corazón de su pueblo, abriendo nuestros ojos y corazones, dándonos una conciencia creciente de los tiempos en que vivimos. Personalmente, sentí fuertemente que es hora de que los evangélicos oren por la paz de Jerusalén como nunca antes”, añadió.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN BREAKING ISRAEL NEWS   

Continuar Leyendo

Israel

Irán dice que tiene misiles listos en Gaza para atacar a Israel

El clima entre Israel e Irán se vuelve cada vez más tenso

Publicado

en

IRAN. – El comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní amenazó con destruir a la nación de Israel si hay algún tipo de ataque. “Nuestros misiles están listos para partir de Gaza y del Líbano”, también declaró el general Hossein Salami, vice-jefe de la elite de la Guardia Revolucionaria Islámica.

” Anunciamos que, si Israel hace algo para iniciar una nueva guerra, obviamente será la guerra que terminará con su eliminación, y los territorios ocupados serán devueltos. Los israelíes no tendrán ni siquiera un cementerio en Palestina para enterrar sus propios cadáveres“, dijo el general a la televisión estatal.

“No hay mayor vergüenza para el régimen sionista que sus ministros se vuelvan informantes”, dijo Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. Shamkhani se refirió al ex ministro israelí Gonen Segev, que fue condenado a 11 años de edad prisión por espionaje.

Según el Haaretz, el secretario aún afirmó que Irán no tiene intención de aumentar el alcance de sus misiles, pero “seguirá trabajando en su tecnología de satélite para mejorar la precisión”, dijo.

“Los enemigos dicen que el poder de misiles de Irán debe ser eliminado, pero hemos repetidamente dicho que nuestras capacidades de misiles no son negociables”, destacó el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

Israel responde

El primer ministro Benjamin Netanyahu dice que Irán realiza ataques cibernéticos diarios contra Israel y que todos son frustrados. “Irán nos amenaza de muchas otras maneras”, enfatizó durante la conferencia Cybertech en Tel Aviv.

“En las últimas 24 horas divulgaron amenazas para destruirnos, dijeron que lanzaran misiles en nuestras ciudades. Estamos conscientes de esas amenazas, pero no nos perturban, ya que conocemos bien nuestras fuerzas de defensa y de ataque”, concluyó.

Los comentarios de Salami se produjeron después de una serie de burlas recíprocas por parte de líderes israelíes e iraníes en las últimas semanas a medida que aumentaban las tensiones en la frontera entre Israel y Siria entre las FDI y las fuerzas iraníes.

La semana pasada, según informes, Israel realizó un raro ataque con misiles a la luz del día contra objetivos iraníes en Siria. En respuesta, Irán disparó un misil de superficie a superficie desde Siria en el norte de los Altos del Golán, que fue interceptado por el sistema de defensa de misiles Iron Dome en la estación de esquí del Monte Hermon, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Fuente: Times of Israel

Continuar Leyendo

Israel

Fuerza Aérea de Irán dice estar “preparada para eliminar a Israel de la Tierra”

“Los jóvenes de nuestra fuerza aérea están impacientes y preparados para luchar contra el régimen sionista”, asegura el general iraní.

Publicado

en

IRAN. – El comandante de la Fuerza Aérea de Irán, general Aziz Nasirzadeh, aseguró que sus efectivos están preparados para eliminar a Israel. La amenaza llegó horas después de que fuerzas israelíes bombardearon blancos iraníes en Siria, reportó el Times of Israel.

“Los jóvenes de nuestra fuerza aérea están impacientes y preparados para luchar contra el régimen sionista -Israel- y eliminarlo de la Tierra”, aseguró Nasirzadeh. El general destacó que los soldados están recibiendo “la educación necesaria para el día prometido para la eliminación de Israel”, adelantando que se están entrenando tanto en cuestiones relativas al pilotaje y la guerra cibernética.

La Fuerza Aérea iraní también trabaja en el desarrollo del “alcance de sus cohetes” y perfecciona su capacidad de “destruir blancos” a más de mil kilómetros de distancia, señaló. “Aseguramos al pueblo de Irán que estamos preparados para responder a cualquier amenaza y que el enemigo no se atreve a invadir nuestro país porque conoce nuestra preparación y alta capacidad”, declaró el comandante de la Fuerza Aérea.

Por su parte, las fuerzas armadas israelíes dijeron haber alcanzado en la madrugada de este lunes varios objetivos militares iraníes en Siria, incluyendo almacenes de municiones y un campo de entrenamiento militar.

Los ataques aéreos fueron la respuesta al disparo de un cohete el domingo desde territorio sirio e interceptado en la zona de las colinas del Golán controlada por Israel. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que al menos once personas murieron en los bombardeos israelíes en Damasco y otros lugares del suroeste de Siria.

En los últimos años, aviones de combate israelíes han alcanzado objetivos de Irán y del grupo terrorista libanés Hezbolá en Siria, donde apoyan al régimen de Bashar al-Assad.

Le puede interesar: Manny Pacquiao hace estudio bíblico con sus fans tras su victoria

Continuar Leyendo

Más leídas