Connect with us

Israel

Pasión en Israel por la Biblia

La Biblia está de moda en Israel. Y no solo entre la población religiosa, que consagra buena parte de su vida a estudiar, diseccionar y debatir el texto fundacional del judaísmo y de la tradición judeocristiana.

Publicado

en

Algunos de los principales escritores seculares del país, desde los más reconocidos internacionalmente, como David Grossman o Meir Shalev, hasta las plumas emergentes, como el polifacético Yair Lapid, han dedicado sus últimos libros a dar vida a algunos personajes bíblicos o a actualizar las lecciones contenidas en el libro de libros. Todo ello desde un prisma crítico y escorado a la izquierda.

En el caso del superventas de Meir Shalev, el interés viene de lejos. En 1985 publicó Bible Now, una colección de ensayos sobre figuras y episodios bíblicos. Ahora prepara una segunda parte, “algo menos política y más literaria”, en la que aborda temas como el amor entre Jacob y Raquel, el casus belli en la Biblia o la influencia de las mujeres en la política del rey David.

Ejercicio cultural
En conversación con este diario, Shalev afirmó: “La Biblia es la más antigua de nuestras fábulas y yo me veo como el eslabón de una larga cadena de escritores que sigue escribiendo en la misma lengua 3.000 años después”.

Escritores laicos como Shalev, Grossman -que acaba de publicar Lion’s Honey, una revisión novelada del mito de Sansón- o Lapid -que disecciona en My Heroes a los patriarcas Abraham y Jacob, los profetas Moisés y Samuel o al monarca Saúl- parten con una ventaja respecto a sus compañeros de profesión criados en el mundo cerrado y dogmático de la Torá. “Para la comunidad ortodoxa la Biblia contiene la palabra de Dios, su divina voluntad y por tanto está cerrada a toda discusión”, explica el profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Haran.

En cambio, para Shalev es una fuente abierta a la interpretación y las licencias literarias. “Nosotros aportamos frescura con nuestra perspectiva crítica y podemos contribuir a renovar el interés de la gente joven por estudiar la Biblia”, asegura este intelectual ligado a la izquierda pacifista.

En Europa podría extrañar el interés de la izquierda, a la que pertenecen también Grossman y Lapid, por el arca de las esencias del judaísmo. Pero aquí la Biblia es indisociable a la identidad israelí. Para empezar, el lenguaje bíblico es la base del hebreo moderno, remozado con neologismos y extranjerismos para adaptar un idioma tan viejo como la historia a los usos actuales. Además los mitos y leyendas bíblicos han alimentado la narrativa nacionalista de los líderes sionistas desde los tiempos de Ben Gurion. “La Torá ha servido como testimonio de la existencia en la Antigüedad de una vida nacional judía en la tierra de Israel, como justificación para restablecerla en los tiempos modernos y como prueba de un glorioso pasado y un prometedor futuro”, escribe en uno de sus ensayos la historiadora Anita Shapira.

Un texto actual
En términos prácticos la Biblia se cuela en todos los aspectos de la vida de los israelís. En los colegios públicos, por ejemplo, se estudia desde la infancia hasta la universidad “como parte de nuestra historia y legado nacional”, asegura David Green, editor del suplemento de libros de Haaretz. Las televisiones le dedican programas de debate. Los periódicos la abordan desde columnas semanales firmadas por rabinos o expertos. Y el día de la independencia, jóvenes de todo el mundo compiten en un concurso celebrado en Jerusalén sobre sus conocimientos del libro de libros. Incluso los políticos se atacan a menudo comparando al rival con algún infame personaje de la Torá.

Todos estos factores explican el interés de los lectores por las novelas y ensayos bíblicos, aupados casi sin excepción a la categoría de superventas. Pero este fervor bíblico tiene también sus riesgos. “En lugar de adoptar las valores sociales de nuestros profetas, como el sentido de la justicia o la ayuda a los pobres, hemos explotado los aspectos más peligrosos de su política, como la belicosidad y el dogmatismo, por ejemplo, cuando decimos que esta tierra es solo nuestra porque Dios se la prometió a Abraham”, critica Meir Shalev. En su opinión, los jóvenes israelís deberían aprender la Biblia tal como un griego estudia la Odisea o un italiano se acerca a la obra de Ovidio o Virgilio. “Simplemente es nuestra más antigua tradición literaria”, concluye. [Tomado de El Periódico, Cataluña, España]

LaBibliaWeb

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Siri de Apple dice por error que Israel es un Estado sionista

Me sorprendió sinceramente porque la respuesta de Siri es muy ofensiva

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día sábado usuarios de Apple manifestaron quejas con la compañía, ya que al preguntarle a Siri (herramienta de IOS) quién era el presidente de Israel, ella contestaba: “Reuven Rivlin es el presidente del Estado de ocupación sionista”.

Varios usuarios grabaron el momento en el cuál le preguntaban a Siri quién era el presidente de Israel. Asimismo, muchos contactaron directamente a Apple para exigirles que acomodaran el error.

“Me sorprendió sinceramente porque la respuesta de Siri es muy ofensiva, así que sentí que tenía que compartirlo con otros y etiquetar a Apple, para que corrijan el error”, comentó uno de los usuarios.

Hasta el lunes Siri seguía cometiendo el error de decir que Reuvlin era presidente del Estado de ocupación sionista en lugar de Israel.

Causa del error

Siri extrae información de los sitios de internet para darle respuestas a los usuarios. En este caso, Siri extrajo la información del presidente Reuvlin de la página Wikipedia. Este sitio puede ser modificado libremente por las personas que ingresen.

Según el portal noticias de ynet, la información sobre el presidente de Israel en Wikipedia la modificó un usuario con el nombre: “El hombre árabe”. El usuario a propósito editó los datos del presidente Reuvlin.

Algunos usuarios consientes de la situación exhortaron en sus redes sociales a dejar de culpabilizar a Apple. Así lo dijo una persona en Twitter: “No tiene nada que ver con Siri, sino con un enlace de datos de Wikimedia commons”.

Otro usuario dijo: “La gente quiere culpar a Apple por todo. El año pasado, Siri informaría que Kevin Hart estaba muerto; eso no significa que Apple quisiera asesinarlo. Fue solo un artículo defectuoso”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Tres palestinos atacaron en territorio de la Franja de Gaza

Los terroristas estaban en Kibutz Kisufim, un lugar cercano a la frontera de Gaza

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) asesinó a tres palestinos violentos en la Franja de Gaza. El cuerpo de seguridad los abordó en un lugar desolado en Israel.

“Combatientes de las FDI fueron convocados al lugar, aislaron el área y rastrillaron la zona en busca de los sospechosos, que arrojaron artefactos explosivos o granadas de mano hacia las tropas. Los soldados abrieron fuego e identificaron haber hecho impacto”, expresó el vocero castrense en un comunicado.

Los terroristas estaban en Kibutz Kisufim, un lugar cercano a la frontera de Gaza.

En esta oportunidad en la cual los terroristas pasaron a terreno israelí, no hubo heridos ni pérdidas materiales. Así lo informó un portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel.

Según una fuente del ejercitó israelí confirmó que los hombres muertos tenía entre 17 y 18 años. Además agregó que los jóvenes no estaban armados como la dice el comunicado de Israel.

Otro ataque

La semana pasada la Brigada de Recolección de Inteligencia del Regimiento Gaza identificaron a un terrorista con un armamento cerca de la valla fronteriza del sur de la Franja de Gaza.

La Fuerza de Defensa de Israel identificó al terrorista y posteriormente envió una nave la cual le disparó y lo elimino.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Seguridad de Israel frustró 560 ataques terroristas en 2019

Natanyahu destacó que “todos quieren cooperación con la inteligencia israelí

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este lunes el jefe de la agencia Israelí, Nadav Argaman, publicó las cifras de ataques terroristas que frustró el Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) durante el 2019.

El detalle de las cifras demuestra que se frustraron tres centenares de ataque con armas de fuego, 10 ataques suicidas y cuatro conatos de secuestro.

Durante una ceremonia de reconocimiento para varias de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Israel, Argman, dio estas cifras.

En la ceremonia el portavoz aupó el esfuerzo que hicieron estos grupos para evitar pérdidas humanas en especial a la fuerza de Shin Bet.

Natanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, se encontraba en la ceremonia y manifestó su agradecimiento a los grupos de seguridad del Estado por resguardar a Israel.

Por otra parte, Natanyahu, señaló durante la ceremonia que acusa a  Irán por ser un agresor al Estado de Israel. También el político aprovecho para elogiar a otros países que cooperan con el gobierno Israelí en el ámbito de inteligencia y seguridad.

Natanyahu destacó que “todos quieren cooperación con la inteligencia israelí. Estamos en un florecimiento económico, operativo y militar sin precedentes”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas