Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Israel

Pasión en Israel por la Biblia

La Biblia está de moda en Israel. Y no solo entre la población religiosa, que consagra buena parte de su vida a estudiar, diseccionar y debatir el texto fundacional del judaísmo y de la tradición judeocristiana.

Publicado

en

Algunos de los principales escritores seculares del país, desde los más reconocidos internacionalmente, como David Grossman o Meir Shalev, hasta las plumas emergentes, como el polifacético Yair Lapid, han dedicado sus últimos libros a dar vida a algunos personajes bíblicos o a actualizar las lecciones contenidas en el libro de libros. Todo ello desde un prisma crítico y escorado a la izquierda.

En el caso del superventas de Meir Shalev, el interés viene de lejos. En 1985 publicó Bible Now, una colección de ensayos sobre figuras y episodios bíblicos. Ahora prepara una segunda parte, “algo menos política y más literaria”, en la que aborda temas como el amor entre Jacob y Raquel, el casus belli en la Biblia o la influencia de las mujeres en la política del rey David.

Ejercicio cultural
En conversación con este diario, Shalev afirmó: “La Biblia es la más antigua de nuestras fábulas y yo me veo como el eslabón de una larga cadena de escritores que sigue escribiendo en la misma lengua 3.000 años después”.

Escritores laicos como Shalev, Grossman -que acaba de publicar Lion’s Honey, una revisión novelada del mito de Sansón- o Lapid -que disecciona en My Heroes a los patriarcas Abraham y Jacob, los profetas Moisés y Samuel o al monarca Saúl- parten con una ventaja respecto a sus compañeros de profesión criados en el mundo cerrado y dogmático de la Torá. “Para la comunidad ortodoxa la Biblia contiene la palabra de Dios, su divina voluntad y por tanto está cerrada a toda discusión”, explica el profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Haran.

En cambio, para Shalev es una fuente abierta a la interpretación y las licencias literarias. “Nosotros aportamos frescura con nuestra perspectiva crítica y podemos contribuir a renovar el interés de la gente joven por estudiar la Biblia”, asegura este intelectual ligado a la izquierda pacifista.

En Europa podría extrañar el interés de la izquierda, a la que pertenecen también Grossman y Lapid, por el arca de las esencias del judaísmo. Pero aquí la Biblia es indisociable a la identidad israelí. Para empezar, el lenguaje bíblico es la base del hebreo moderno, remozado con neologismos y extranjerismos para adaptar un idioma tan viejo como la historia a los usos actuales. Además los mitos y leyendas bíblicos han alimentado la narrativa nacionalista de los líderes sionistas desde los tiempos de Ben Gurion. “La Torá ha servido como testimonio de la existencia en la Antigüedad de una vida nacional judía en la tierra de Israel, como justificación para restablecerla en los tiempos modernos y como prueba de un glorioso pasado y un prometedor futuro”, escribe en uno de sus ensayos la historiadora Anita Shapira.

Un texto actual
En términos prácticos la Biblia se cuela en todos los aspectos de la vida de los israelís. En los colegios públicos, por ejemplo, se estudia desde la infancia hasta la universidad “como parte de nuestra historia y legado nacional”, asegura David Green, editor del suplemento de libros de Haaretz. Las televisiones le dedican programas de debate. Los periódicos la abordan desde columnas semanales firmadas por rabinos o expertos. Y el día de la independencia, jóvenes de todo el mundo compiten en un concurso celebrado en Jerusalén sobre sus conocimientos del libro de libros. Incluso los políticos se atacan a menudo comparando al rival con algún infame personaje de la Torá.

Todos estos factores explican el interés de los lectores por las novelas y ensayos bíblicos, aupados casi sin excepción a la categoría de superventas. Pero este fervor bíblico tiene también sus riesgos. “En lugar de adoptar las valores sociales de nuestros profetas, como el sentido de la justicia o la ayuda a los pobres, hemos explotado los aspectos más peligrosos de su política, como la belicosidad y el dogmatismo, por ejemplo, cuando decimos que esta tierra es solo nuestra porque Dios se la prometió a Abraham”, critica Meir Shalev. En su opinión, los jóvenes israelís deberían aprender la Biblia tal como un griego estudia la Odisea o un italiano se acerca a la obra de Ovidio o Virgilio. “Simplemente es nuestra más antigua tradición literaria”, concluye. [Tomado de El Periódico, Cataluña, España]

LaBibliaWeb

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Honduras cumple promesa y reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Honduras sigue a países como los Estados Unidos y Guatemala que han hecho esto antes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El presidente de Honduras viajó a Israel el viernes para abrir una “representación diplomática” en Jerusalén, reconociendo a la ciudad como la capital del estado hebreo.

“Para mí, este es el reconocimiento de Jerusalén como la capital del Estado de Israel”, dijo Juan Orlando Hernández, al mostrar esta “representación diplomática” como una “extensión” de la embajada hondureña actualmente ubicada en Tel Aviv.

Honduras sigue a países como los Estados Unidos y Guatemala que han hecho esto antes. La República de Nauru, una isla en el Pacífico, también tomó la misma decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está satisfecho con las decisiones y las ha llamado “decisiones importantes”.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, se afirma que Israel ya había propuesto la transferencia de la embajada a Jerusalén, que se estaba evaluando en el contexto nacional e internacional.

La promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018, fue aclamada como histórica por Israel.

Brasil pendiente de reconocer a Jerusalén

Brasil aún no reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

El año pasado, el presidente Jair Bolsonaro anunció su intención de transferir la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén. El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí es una promesa de campaña para sus votantes.

Bolsonaro escribió a fines de 2018 en su Twitter: “Israel es un estado soberano y lo respetamos”, reiterando su compromiso de campaña de transferir la embajada a Jerusalén; esta es la voluntad del país mismo”.

En marzo de este año, se dio el primer paso, cuando Brasil abrió una oficina de representación comercial en la capital, Jerusalén.

“Brasil ha decidido establecer una oficina en Jerusalén para promover el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación como parte de su embajada en Israel”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentó sobre la decisión de Brasil en ese momento.

“Espero, y me gustaría creer, que esta [oficina] sea el primer paso para abrir la embajada de Brasil en Jerusalén cuando llegue el momento”, dijo Netanyahu a los periodistas.

El representante federal Eduardo Bolsonaro dijo que Trump tardó meses en transferir la embajada de Estados Unidos.

“Estamos en el camino correcto”, dijo Eduardo en Twitter después de la decisión de abrir la oficina de Brasil en Jerusalén.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Relacionan terremotos en mar de Galilea con regreso de Jesús

El equipo de científicos publicó sus hallazgos en la revista científica Geophysical Research Letters.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un estudio del Servicio Geológico de Israel sugiere que la extracción excesiva de agua de pozos cerca del Mar de Galilea podría haber provocado terremotos recientes, lo que ha llevado a algunos cristianos a creer que estos terremotos en Tierra Santa señalan el cumplimiento de la profecía del Nuevo Testamento sobre el regreso de Jesús.

En septiembre de 2013 por la noche, las casas en el norte de Israel temblaron cuando un pequeño terremoto retumbó bajo el mar de Galilea, donde el Nuevo Testamento dice que Jesús caminó sobre el agua. Cuatro temblores más sacudieron el área durante los próximos cuatro días. Casi seis años después, en julio de 2018, una docena de pequeños terremotos más sacudieron el mismo lugar debajo del lago.

¿Qué causó estos terremotos raros?

Aunque los terremotos fueron leves y prácticamente inofensivos, llamó la atención de los investigadores del Servicio Geológico de Israel y las universidades de California y Miami, quienes dicen que estos enjambres sísmicos son raros.

“El momento de los enjambres sísmicos es particularmente interesante a la luz de la historia hidrológica de la región”, dijeron los investigadores, incluidos Nadav Wetzler y Eyal Shalev del Servicio Geológico de Israel.

Cuando estos expertos estudiaron los terremotos, descubrieron que correspondían a los dos períodos más rápidos de extracción de agua subterránea en la región, durante los años 2007-2013 y 2016-2018.

El equipo de científicos publicó sus hallazgos en la revista científica Geophysical Research Letters.

Durante décadas, el Mar de Galilea proporcionó un tercio del suministro de agua doméstica de Israel. En la década de 1990, el auge de la población llevó a los funcionarios israelíes a alentar a las personas a bombear agua subterránea de los acuíferos alrededor del lago.

Los investigadores creen que este bombeo de agua causó los terremotos. Los científicos ya sabían que bombear agua al suelo causa terremotos, pero los terremotos causados ​​por sacar agua del suelo son inusuales.

“Aunque hay muchos ejemplos de hundimiento debido a la extracción excesiva de agua subterránea, hay pocos casos en los que la extracción de agua subterránea ha provocado terremotos”, dijeron los investigadores.

“El acuífero, la deformación y los datos sísmicos analizados aquí implican que la extracción de agua subterránea está produciendo enjambres sísmicos a lo largo de la falla de la transformación del Mar Muerto del norte … La historia geológica de la falla combinada con la proximidad a áreas pobladas sugiere que el bombeo futuro en la región debería ser monitoreado de cerca”.

Profecía bíblica

La Biblia dice que habrá terremotos en los últimos tiempos. Mateo 24: 7 RV dice: “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, pestilencias y terremotos, en diversos lugares”.

Marcos 13: 8 dice: “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares, y habrá hambres y problemas: estos son principios de dolores”.

Lucas 21:11 dice: “Y habrá grandes terremotos en diversos lugares, y hambrunas, y pestilencias; y vistas temerosas y grandes señales habrá desde el cielo”.

El autor y geólogo cristiano Gaines Johnson dice que habrá terremotos antes de que Jesús regrese, pero también insta a los pastores a ser cautelosos al interpretar la profecía.

“Estos son versículos que todos hemos escuchado predicar una y otra vez, y con cada informe de noticias de televisión sobre otro terremoto en algún lugar del mundo, un predicador en algún lugar está inspirado para predicarlo como una señal segura de que el fin está cerca.

El problema es que, los terremotos ocurren en toda la Tierra todos los días y los promedios anuales de actividad sísmica se han mantenido bastante constantes durante muchas décadas”, escribe.

Johnson también dijo que los terremotos irán acompañados de actividad volcánica, de acuerdo con Isaías 34: 6-9.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Rabino: Llegada de cientos de judíos a Israel es cumplimiento profético

Ven su llegada como un cumplimiento profético de cuando Dios dijo que reuniría a su pueblo a la Tierra Prometida de todo el mundo.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Alrededor de 240 nuevos inmigrantes judíos llegaron a Israel el miércoles después de un vuelo de 10 horas y años de espera y planificación. Muchos de estos “olim”, o nuevos inmigrantes de América del Norte, ven su llegada como un cumplimiento profético de cuando Dios dijo que reuniría a su pueblo a la Tierra Prometida de todo el mundo.

El grupo voló desde 22 estados y dos provincias canadienses e incluye 103 niños, tres pares de gemelos y un bebé de 28 días.

“Esta es una gran situación para el Estado de Israel: los 240 judíos de América del Norte vienen a Israel aquí y estamos muy orgullosos de tenerlos como estudiantes, soldados y socios en el Estado de Israel”, dijo Yoav Galant, ministro de la Aliyah e Integración.

Aliyah o aliyah es el término para la inmigración judía. Nefesh B’nefesh, que trabaja con la Agencia Judía para alentar a más judíos a emigrar a Israel, organizó la llegada. La agencia ha llevado a 60,000 judíos estadounidenses a Israel desde 2002.

El cofundador de la agencia, el rabino Yehoshua Fass, fue al aeropuerto Ben Gurion para recibir a los nuevos inmigrantes.

“Ver a las personas realizar sus sueños volver a casa es extraordinario”, dijo a CBN News.

También el cofundador Tony Gelbart dijo que ver judíos llegando a Israel nunca es común.

“La primera vez, es tan emocionante como estos [que han venido] ahora, es lo mismo”, dijo Gelbart. “Tienen emoción. Tienen alegría. Lágrimas de alegría. Mira, están regresando a su tierra prometida, como sabes. Esta es su casa. Este es su sueño”, dijo.

Cumplimiento profético

Para muchos de estos inmigrantes, venir a Israel también se trata de cumplir la profecía bíblica.

“Se trata de reunir a los exiliados, traer al pueblo judío a casa. Además de cumplir la profecía, estoy muy feliz de que mi familia vuelva a casa y que finalmente todos estemos juntos, en nuestra tierra que trae luz a todo el mundo”, dijo Ari Abramowitz.

Para estos recién llegados, su aventura israelí recién comienza, pero la agencia judía dice que planea tomar mucho más.

“Este año tendremos 30,000 inmigrantes de 40 países. Es una historia increíble “, dijo Isaac Herzog, jefe de la Agencia Judía, que ha acogido a 3 millones de inmigrantes desde 1929.

Reunión

Con la llegada del grupo, un hermano y una hermana se reunieron después de dos años.

“No sé, estoy muy feliz. Esto es muy extraño. Estoy aquí solo y ahora tengo a mi hermano”, dijo Amit Nahum. “Es increíble”.

Muchas familias han hecho este viaje.

David Eckstein estaba entre los cientos que emigraron a Israel. Es sobrino de Yechiel Eckstein, el fundador de la Hermandad Internacional de Cristianos y Judíos (IFCJ).

Eckstein llevó a miles de judíos a la tierra de Israel y murió recientemente.

“Es solo una de las sensaciones más increíbles del mundo, poder venir a nuestra patria para ser parte del Estado de Israel, la patria judía de la que siempre soñamos ser parte”, dijo David Eckstein a CBN.

El hermano de Yechiel, Beryl, dijo que deseaba que su hermano estuviera allí para ver a David hacer la aliá.

“Extraño que mi hermano esté aquí, pero él está aquí y sé que habría sido el primero en saludar a David. Lo amaba mucho”, lamentó.

Para los Ecksteins y muchas otras familias que hicieron la aliá, son las generaciones que regresan.

“Estamos muy orgullosos de que hayan tomado esta decisión en esta etapa de su vida, de regresar a casa, donde nació mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y ahora esta generación está volviendo a casa”, dijo Beryl.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas