Connect with us

Israel

El 41,3% de la población judía mundial vive en Israel el otro 58,7% se reparte por todo el planeta

La asimilación en las sociedades en que vive es el principal peligro que se cierne sobre el pueblo judío, que registra la paradoja de que el cese de las persecuciones ha coincidido con esa nueva amenaza para su existencia en la diáspora.

Publicado

en

Desde el fin del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, el pueblo judío ha crecido únicamente un 15 por ciento frente al 240 de la población general del planeta, advierten tanto demógrafos como instituciones.

Las últimas estadísticas de la Agencia Judía, el organismo encargado de las relaciones entre los judíos de todo el mundo, muestran que este pueblo ha crecido durante el último año solo un 0,05 por ciento para llegar en la actualidad a los 13,3 millones.

‘Se trata de la misma población que en 1914, y es sólo alrededor de 15 por ciento superior a la de después de la Segunda Guerra Mundial’, explicó a Efe el demógrafo Sergio della Pergola, consultor del Instituto de Planificación del Pueblo Judío (IPPJ).

Fue en la víspera de esa contienda, en la que el régimen nazi de Adolf Hitler asesinó a seis millones de judíos, cuando este pueblo milenario alcanzó su máxima población: 16,7 millones.

Este bajo índice de crecimiento contrasta con el de la población general del planeta, que ha saltado de unos 2.500 millones tras la última gran guerra a unos 6.000 millones en la actualidad.

‘El pueblo judío creció desde 1945 en poco más de dos millones de personas. El primer millón en la primera década después del Holocausto. El segundo millón en los siguientes 50 años’, explica Della Pergola sobre estas tendencias demográficas.

Factores claves en esa disparidad son el bajo índice de natalidad y la asimilación, entendida como un proceso de desvinculación de la condición judía generalmente originado en las sociedades en que vive por matrimonios mixtos o decisión personal.

‘Sobre el pueblo judío se cierne una amenaza concreta de asimilación’, advierte el presidente de la Agencia, Zeev Bielski, con motivo del inicio esta semana del Año Nuevo judío de 5769, según el calendario hebreo que se remite a la creación bíblica del mundo.

En Israel, el único país con crecimiento sostenido, reside ahora el 41,3 por ciento de la población judía mundial, y el otro 58,7 se reparte por todo el planeta, con Estados Unidos como epicentro y casi con la misma cantidad que en el Estado hebreo: 5,3 millones.

EEUU ha absorbido, no obstante, buena parte del crecimiento demográfico judío durante las últimas tres generaciones debido a matrimonio mixtos en el 55 por ciento de las uniones.

Según las estadísticas, hay once millones de estadounidenses que tienen al menos un abuelo judío pero que han perdido cualquier vinculación con el judaísmo y no se identifican como tales.

En las repúblicas ex soviéticas, la otra gran concentración judía, la asimilación llega en esta generación al 85 por ciento.

Se trata de un fenómeno que ha acompañado al pueblo judío desde los albores del exilio romano tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el siglo I, pero su efecto es particularmente devastador desde el siglo XIX, el período de mayor emancipación.

Cuando, tras siglos de discriminación y matanzas, los judíos pudieron a raíz de la Revolución Francesa disfrutar por primera vez de los mismos derechos civiles que sus conciudadanos de otros credos, muchos abandonaron sus estrictas tradiciones ortodoxas y se integraron plenamente en las sociedades de sus países de residencia.

El resultado fue un rápida pérdida de identidad judía, que se prolonga hasta la actualidad.

El informe de la Agencia indica en ese sentido que la población judía fuera de Israel decreció este último año en 15.000 personas.

Frente a las leyes ortodoxas, que reconocen únicamente como judía a una persona con madre de ese origen o convertida, desde hace una década el IPPJ y la Agencia Judía han adoptado una nueva política.

‘Ya no incluimos a personas por origen biológico, sino a aquellas que se declaran como judías, independientemente de quiénes sean su progenitores’, explica Della Pergola.

Ambos organismos están convencidos de que programas de acercamiento a la cultura hebrea y a Israel pueden revertir las tendencias demográficas negativas, que no son sino el reflejo de la paradoja judía de postguerra: su positiva integración social se traduce en una amenaza a su identidad como pueblo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Viral: paramédicos judío y musulmán se unen para orar en Israel

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En redes sociales se hizo viral, el momento en que dos paramédicos, un judío y un musulmán, se unieron en Israel, para orar por la pandemia del coronavirus, que angustia al mundo.

Según reporte de Gospel Prime, los paramédicos responden al nombre de Avraham Mintz y Zoher Abu Jama, de origen judío y musulmán, respectivamente.

Ambos paramédicos prestan sus servicios a personas que enfrentan el Covid-19, en Israel.

El momento que se hizo viral en las redes, fue 15 minutos de oración, cuando el judío se colocó su chal viendo hacia Jerusalén y el musulmán colocó la alfombra con dirección hacia La Meca. Y ambos uno al lado del otro decidieron orar, para pedir intervención divina en contra de la pandemia del coronavirus.

“La enfermedad no hace diferencia entre nadie…por religión o género, se deja todo a un lado. Trabajamos juntos, esa es nuestra vida” aseguro paramédico musulmán, según Gospel Prime.

Comparten junto varias horas

El paramédico judío indico que oraron unidos por la situación que enfrentan en Israel mostrando apoyo a las personas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

Los dos trabajadores sanitarios laboran en el servicio de emergencia de Magen David Adom, MADA, en Israel, y lo hacen de manera conjunta entre dos hasta tres veces por semana.

La foto de los dos hombres captada por otro compañero de trabajo se volvió viral rápidamente, en las redes sociales. La imagen que conmovió a muchos obtuvo miles de me gusta, y acaparo la atención de los medios internacionales.

En todo Israel, los equipos de la MDA han recibido 100 mil llamadas en los días pico, más de 10 veces su volumen normal, según Zaki Heller, un portavoz de la MDA, reportan los medios internacionales.

En Israel se reportan más de tres mil caos de coronavirus, 12 víctimas mortales y 89 personas que han logrado reponerse del virus.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.

Continuar Leyendo

Israel

Las Fuerzas de Defensa Israelí contraatacan a grupo Hamas en Gaza

Las últimas semanas los dos grupos han permanecido en calma

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a asentamientos de Hamas en Gaza. Los isrelíes atacaron en las posiciones subterráneas donde se encontraba el grupo terrorista, así lo informa el medio informativo Aurora.

La respuesta de Israel se dio a través de aviones y tanques de la Fuerza militar del país.

Israel decide atacar al grupo terrorista debido a que hora y media antes Hamas envió un cohete desde Gaza hasta territorio Israelí.

El ataque del grupo terrorista no causó algún daño en Israel. Sin embargo después de escucharse las explosiones se activo el protocoló de defensa en la ciudad de Sderot y las comunidades vecinas, incluidas Nivim y Or Haner.

El informé anunciado por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel que un proyector se disparó desde Hamas justo en la parte norte del enclave costero. Así lo informó el medio The Jerusalem Post.

No se dispara a Israel desde aquel ataque de un proyectil que cayó en el sur de Israel  y aterrizo en la Franja de Gaza.

Coronavirus

Las últimas semanas los dos grupos han permanecido en calma ya que su principal enemigo en este momento es el Coronavirus.

Hay aproximadamente 9 contagiados de COVID-19 en la Franja de Gaza. La Organización mundial de la salud señaló que si en este lugar existiera un gran brote de coronavirus no tendrían las condiciones médicas para pararlo

En este momento hay varias instalaciones en Gaza en cuarentena médica entre las instalaciones afectadas se encuentran: escuelas, hoteles y recintos hospitalarios.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Israel

Netanyahu y ocho países se reúnen para enfrentar el COVID-19

Los mandatarios estuvieron acompañados de los ministros de seguridad y salud

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se reunió  a través de una videoconferencia junto a mandatarios de ocho países para unir esfuerzos  y hacerle frente al coronavirus. Así lo informó el medio Israel Today.

El resultado de la reunión dejó el compromiso de todos los países en hacer esfuerzos para colaborar en la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la pandemia.

La reunión junto a los ocho países sirvió para que los países tomaran medidas de cooperación para acabar con el covid-19.

Esta ya es la segunda videoconferencia que Netanyahu realiza con mandatario en este mes. La primera fue el nueve de marzo con los representantes de los países de europeos: Hungría, Bulgaria, Rumania, República Checa, Austria, Chipre y Croacia.

En la primera reunión también el tema central fue acordar una repuesta para terminar con la pandemia.

Los mandatarios estuvieron acompañados de los ministros de seguridad y salud de sus países.

Imagen de Israel

Los representantes de las naciones expresaron su interés por la forma en cómo Israel enfrenta la pandemia. El aspecto que más destaca del país judío es  la Sala de operaciones de Israel

Por otra parte, el canciller austríaco, Sebatian Kurz, explicó que fue Netanyahu quien le abrió los ojos sobre la pandemia y le instó a tomar medidas estrictas en su propio país. El primer ministro de Israel le dijo; “Subestimas esto en Europa… despierta y toma medidas”.

Incluso ciudadano de lo país árabes que tienen una relación áspera con el estado judío, manifestaron estar esperanzados con el hecho de que Israel hiciera una vacuna, ya que este país es muy avanzado tecnológicamente.

La reunión de los jefes de estado concluyó con seguir reuniéndose y cooperando  asimismo todos comparten la visión de que el coronavirus es un enemigo de todos.

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.

Continuar Leyendo

Más leídas