Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Israel

El 41,3% de la población judía mundial vive en Israel el otro 58,7% se reparte por todo el planeta

La asimilación en las sociedades en que vive es el principal peligro que se cierne sobre el pueblo judío, que registra la paradoja de que el cese de las persecuciones ha coincidido con esa nueva amenaza para su existencia en la diáspora.

Publicado

en

Desde el fin del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, el pueblo judío ha crecido únicamente un 15 por ciento frente al 240 de la población general del planeta, advierten tanto demógrafos como instituciones.

Las últimas estadísticas de la Agencia Judía, el organismo encargado de las relaciones entre los judíos de todo el mundo, muestran que este pueblo ha crecido durante el último año solo un 0,05 por ciento para llegar en la actualidad a los 13,3 millones.

‘Se trata de la misma población que en 1914, y es sólo alrededor de 15 por ciento superior a la de después de la Segunda Guerra Mundial’, explicó a Efe el demógrafo Sergio della Pergola, consultor del Instituto de Planificación del Pueblo Judío (IPPJ).

Fue en la víspera de esa contienda, en la que el régimen nazi de Adolf Hitler asesinó a seis millones de judíos, cuando este pueblo milenario alcanzó su máxima población: 16,7 millones.

Este bajo índice de crecimiento contrasta con el de la población general del planeta, que ha saltado de unos 2.500 millones tras la última gran guerra a unos 6.000 millones en la actualidad.

‘El pueblo judío creció desde 1945 en poco más de dos millones de personas. El primer millón en la primera década después del Holocausto. El segundo millón en los siguientes 50 años’, explica Della Pergola sobre estas tendencias demográficas.

Factores claves en esa disparidad son el bajo índice de natalidad y la asimilación, entendida como un proceso de desvinculación de la condición judía generalmente originado en las sociedades en que vive por matrimonios mixtos o decisión personal.

‘Sobre el pueblo judío se cierne una amenaza concreta de asimilación’, advierte el presidente de la Agencia, Zeev Bielski, con motivo del inicio esta semana del Año Nuevo judío de 5769, según el calendario hebreo que se remite a la creación bíblica del mundo.

En Israel, el único país con crecimiento sostenido, reside ahora el 41,3 por ciento de la población judía mundial, y el otro 58,7 se reparte por todo el planeta, con Estados Unidos como epicentro y casi con la misma cantidad que en el Estado hebreo: 5,3 millones.

EEUU ha absorbido, no obstante, buena parte del crecimiento demográfico judío durante las últimas tres generaciones debido a matrimonio mixtos en el 55 por ciento de las uniones.

Según las estadísticas, hay once millones de estadounidenses que tienen al menos un abuelo judío pero que han perdido cualquier vinculación con el judaísmo y no se identifican como tales.

En las repúblicas ex soviéticas, la otra gran concentración judía, la asimilación llega en esta generación al 85 por ciento.

Se trata de un fenómeno que ha acompañado al pueblo judío desde los albores del exilio romano tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el siglo I, pero su efecto es particularmente devastador desde el siglo XIX, el período de mayor emancipación.

Cuando, tras siglos de discriminación y matanzas, los judíos pudieron a raíz de la Revolución Francesa disfrutar por primera vez de los mismos derechos civiles que sus conciudadanos de otros credos, muchos abandonaron sus estrictas tradiciones ortodoxas y se integraron plenamente en las sociedades de sus países de residencia.

El resultado fue un rápida pérdida de identidad judía, que se prolonga hasta la actualidad.

El informe de la Agencia indica en ese sentido que la población judía fuera de Israel decreció este último año en 15.000 personas.

Frente a las leyes ortodoxas, que reconocen únicamente como judía a una persona con madre de ese origen o convertida, desde hace una década el IPPJ y la Agencia Judía han adoptado una nueva política.

‘Ya no incluimos a personas por origen biológico, sino a aquellas que se declaran como judías, independientemente de quiénes sean su progenitores’, explica Della Pergola.

Ambos organismos están convencidos de que programas de acercamiento a la cultura hebrea y a Israel pueden revertir las tendencias demográficas negativas, que no son sino el reflejo de la paradoja judía de postguerra: su positiva integración social se traduce en una amenaza a su identidad como pueblo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Bolsonaro apoya construcción del Tercer Templo en Jerusalén

El presidente de Brasil visitó el Muro de las Lamentaciones y le fue presentado al plan de construcción del Tercer Templo.

Publicado

en

BRASIL. – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro claramente ha expresado su apoyo a la soberanía israelí sobre Jerusalén – incluyendo la Ciudad Vieja – cuando visitó el Muro Occidental, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu. El presidente de Brasil expresó su apoyo a la construcción del Tercer Templo en la ciudad que es considerada la “capital eterna e indivisible de Israel”.

El pasado lunes entró en la historia del moderno Estado judío al convertirse en el primer líder mundial en visitar el Muro de las Lamentaciones junto a un primer ministro israelí. Otros mandatarios que le precedieron, como Donald Trump, prefirieron ver a solas el lugar más sagrado del judaísmo. El líder brasileño escenificó una vez más el idilio político con el jefe de gobierno israelí al que llamó “hermano”, en la misma plaza del Kotel donde se sitúa la pared sagrada.

 En la ocasión, Bolsonaro aprovechó para hacer un pequeño, pero significativo pedido. “Dios, mire por Brasil”, oró el presidente.

Tercer Templo


Bolsonaro conoce la maqueta del Tercer Templo en Jerusalén.
(Foto: PM of Israel)

Después de colocar la petición por escrito en el Muro- un acto simbólico realizado por cristianos y judíos del mundo entero al visitar el lugar sagrado- Bolsonaro acompañó a Netanyahu en una caminata por los túneles hacia la sinagoga, ubicada a 20 metros bajo el punto donde los judíos creen que es el “Santo de los Santos” del templo construido por Salomón. En el lugar, Bolsonaro firmó en presencia del primer ministro israelí un libro como forma de apoyo a la construcción del Tercer Templo en Jerusalén.

“Cuando se firma un libro en el que hay un proyecto de construcción de un templo donde hoy es una mezquita, es una señalización de cuál es el elemento político-ideológico del presidente Bolsonaro”, dijo el senador Flávio Bolsonaro, explicando la simbología del acto.

Además de firmar el libro, el presidente brasileño también conoció otros puntos de la sinagoga, como por ejemplo la maqueta del Tercer Templo.

Oposiciones

En los gobiernos anteriores (liderados por el PT), Lula y Dilma menospreciaron la relación con Israel y dieron un apoyo a Palestina. Pero el acto de Bolsonaro marca un significativo cambio en la postura de Brasil con respecto a este tema y contraria a la propia conducta de la ONU, que aprobó en los últimos años, resoluciones que niegan la relación de judíos con lugares sagrados en Jerusalén.

La comunidad internacional afirma que Jerusalén Oriental es un “territorio ocupado” y debe formar parte de los límites finales de un Estado palestino. Esto incluye los lugares más sagrados del judaísmo: el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones adyacente.

El Monte del Templo donde Israel pretende construir el Tercer Templo también es el lugar más sagrado del islam, conocido por el nombre árabe Al-Haram Al-Sharif.

La comunidad internacional no reconoció la anexión de Jerusalén Oriental por Israel en 1980 que de hecho Israel tiene soberanía sobre Jerusalén Occidental, que mantiene desde 1948.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – JERUSALEM POST / METRÓPOLE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Terroristas de Hamas critican a Bolsonaro y piden “presión” de árabes contra Brasil

La decisión del gobierno brasileño de crear una “oficina diplomática” en Jerusalén desagradó al grupo terrorista palestino.

Publicado

en

ORIENTE MEDIO. – La visita a Jerusalén, por parte de Jair Bolsonaro presidente de Brasil, le ha desagradado a Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza. A través de una nota, el movimiento condenó el paso del líder brasileño por la región disputada por israelíes y palestinos.

“En particular, Hamas denuncia la visita del presidente brasileño a la Ciudad Sagrada de Jerusalén acompañada del primer ministro israelí”, dice el texto. “Hamas también condena los planes de apertura de una oficina de negocios de Brasil en Jerusalén”.

Los terroristas pidieron que los países árabes reaccionen contra la apertura de la oficina diplomática, Hamas declaró que “esta política no ayuda a la estabilidad y seguridad de la región” y que tal medida “amenaza los vínculos de Brasil con países árabes y musulmanes”.

La decisión de abrir una oficina diplomática en Jerusalén fue la alternativa del gobierno para no perjudicar el comercio con los países árabes, principales exportadores de los productos brasileños. Bolsonaro prometió trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, pero decidió aplazar esa medida para no impactar negativamente esas negociaciones, una petición del Ministerio de Agricultura.

Bolsonaro rehusó visitar lugares sagrados para los musulmanes

Bolsonaro ha hecho una serie declaraciones de fe tras esta visita a la Tierra Santa que terminó generando controversia. Parte de los medios de comunicación se quejaron del tono utilizado por el mandatario.

Tras el aterrizaje en Tel Aviv, donde fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu. El mandatario brasileño recordó su primera visita al país en 2016, cuando se bautizó en el río Jordán. “Fue una emoción, un compromiso, una fe verdadera que me acompañará el resto de mi vida“, aseguró.

“Pero sabemos que Israel no es tan rico como Brasil en recursos naturales y otras cosas. Pero yo decía: mira lo que no tienen y ver lo que son. Y hablaba: mira lo que tenemos y mira lo que no tenemos. ¿Cómo podremos ser iguales a ellos? Tener la misma fe que ellos tienen”, continuó, citando a continuación el pasaje bíblico de Juan 8:32.

Repitiendo una frase ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, Bolsonaro declaró a ser “terriblemente cristiano”.

En otro momento, el portavoz Otávio General Santana del Rêgo Barros habló con la prensa y dejó claro que el presidente no deberá visitar los lugares sagrados para el islam. Sin embargo, forma parte de su plan de visita ir a la basílica del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados para cristianos y judíos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS- Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Israel

Honduras y Rumania deciden trasladar embajada a Jerusalén

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

Publicado

en

ISRAEL. –  Rumania será el primer Estado miembro de la Unión Europea en abrir una representación diplomática en la ciudad santa, cuya parte oriental es reclamada por los palestinos. El anuncio fue hecho por la primera ministra Viorica Dancila durante una visita a Washington.

“Estoy contento de anunciar la transferencia de nuestra embajada a Jerusalén, capital del Estado de Israel”, dijo la ministra durante un discurso en el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC). Según Dancila, Estados Unidos e Israel son socios estratégicos especiales de su país.

En el mismo evento, que tuvo lugar el domingo (25), Honduras reconoció en un comunicado que Jerusalén es la capital del estado de Israel, con la promesa de abrir una oficina comercial en la ciudad. La decisión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de trasladar “de inmediato” la embajada del país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, sigue los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

Los anuncios fueron considerados dos victorias diplomáticas alcanzadas por Israel el mismo día.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó las posiciones de ambos países. El primer ministro israelí llegó a Washington para una de tres – visita de un día sobre la participación en la conferencia de AIPAC y de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes (25).

En Brasil, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores felicitó la decisión rumana.

El gobierno de Bolsonaro tiene la intención de transferir la embajada de Brasil a Jerusalén para cumplir una de sus promesas hechas durante la campaña electoral.

Sagrada para los judíos, musulmanes y cristianos, la ciudad de Jerusalén es reivindicada por israelíes y palestinos como parte de sus territorios nacionales. El año pasado, Estados Unidos cambió su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo de una vez por toda a la ciudad como capital legítima del Estado de Israel, medida que generó revueltas entre palestinos y una serie de otros pueblos.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – O GLOBO – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas