Connect with us

Israel

El 41,3% de la población judía mundial vive en Israel el otro 58,7% se reparte por todo el planeta

La asimilación en las sociedades en que vive es el principal peligro que se cierne sobre el pueblo judío, que registra la paradoja de que el cese de las persecuciones ha coincidido con esa nueva amenaza para su existencia en la diáspora.

Publicado

en

Desde el fin del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, el pueblo judío ha crecido únicamente un 15 por ciento frente al 240 de la población general del planeta, advierten tanto demógrafos como instituciones.

Las últimas estadísticas de la Agencia Judía, el organismo encargado de las relaciones entre los judíos de todo el mundo, muestran que este pueblo ha crecido durante el último año solo un 0,05 por ciento para llegar en la actualidad a los 13,3 millones.

‘Se trata de la misma población que en 1914, y es sólo alrededor de 15 por ciento superior a la de después de la Segunda Guerra Mundial’, explicó a Efe el demógrafo Sergio della Pergola, consultor del Instituto de Planificación del Pueblo Judío (IPPJ).

Fue en la víspera de esa contienda, en la que el régimen nazi de Adolf Hitler asesinó a seis millones de judíos, cuando este pueblo milenario alcanzó su máxima población: 16,7 millones.

Este bajo índice de crecimiento contrasta con el de la población general del planeta, que ha saltado de unos 2.500 millones tras la última gran guerra a unos 6.000 millones en la actualidad.

‘El pueblo judío creció desde 1945 en poco más de dos millones de personas. El primer millón en la primera década después del Holocausto. El segundo millón en los siguientes 50 años’, explica Della Pergola sobre estas tendencias demográficas.

Factores claves en esa disparidad son el bajo índice de natalidad y la asimilación, entendida como un proceso de desvinculación de la condición judía generalmente originado en las sociedades en que vive por matrimonios mixtos o decisión personal.

‘Sobre el pueblo judío se cierne una amenaza concreta de asimilación’, advierte el presidente de la Agencia, Zeev Bielski, con motivo del inicio esta semana del Año Nuevo judío de 5769, según el calendario hebreo que se remite a la creación bíblica del mundo.

En Israel, el único país con crecimiento sostenido, reside ahora el 41,3 por ciento de la población judía mundial, y el otro 58,7 se reparte por todo el planeta, con Estados Unidos como epicentro y casi con la misma cantidad que en el Estado hebreo: 5,3 millones.

EEUU ha absorbido, no obstante, buena parte del crecimiento demográfico judío durante las últimas tres generaciones debido a matrimonio mixtos en el 55 por ciento de las uniones.

Según las estadísticas, hay once millones de estadounidenses que tienen al menos un abuelo judío pero que han perdido cualquier vinculación con el judaísmo y no se identifican como tales.

En las repúblicas ex soviéticas, la otra gran concentración judía, la asimilación llega en esta generación al 85 por ciento.

Se trata de un fenómeno que ha acompañado al pueblo judío desde los albores del exilio romano tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el siglo I, pero su efecto es particularmente devastador desde el siglo XIX, el período de mayor emancipación.

Cuando, tras siglos de discriminación y matanzas, los judíos pudieron a raíz de la Revolución Francesa disfrutar por primera vez de los mismos derechos civiles que sus conciudadanos de otros credos, muchos abandonaron sus estrictas tradiciones ortodoxas y se integraron plenamente en las sociedades de sus países de residencia.

El resultado fue un rápida pérdida de identidad judía, que se prolonga hasta la actualidad.

El informe de la Agencia indica en ese sentido que la población judía fuera de Israel decreció este último año en 15.000 personas.

Frente a las leyes ortodoxas, que reconocen únicamente como judía a una persona con madre de ese origen o convertida, desde hace una década el IPPJ y la Agencia Judía han adoptado una nueva política.

‘Ya no incluimos a personas por origen biológico, sino a aquellas que se declaran como judías, independientemente de quiénes sean su progenitores’, explica Della Pergola.

Ambos organismos están convencidos de que programas de acercamiento a la cultura hebrea y a Israel pueden revertir las tendencias demográficas negativas, que no son sino el reflejo de la paradoja judía de postguerra: su positiva integración social se traduce en una amenaza a su identidad como pueblo.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Irán se encuentra listo para atacar a Israel y Estados Unidos

“Si cometen el mínimo error, los golpearemos a los dos”, dijo Salami.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El pasado jueves, 13 de febrero, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, anunció que el país se encuentra preparado para atacar a Israel y Estados Unidos.

Mientras se llevaba a cabo la ceremonia de conmemoración por la muerte del alto comandante, Qassem Soleimani, el general de división del ejército iraní, Hossein Salami, declaró la guerra a Estados Unidos e Israel.

“Si cometen el mínimo error, los golpearemos a los dos”, dijo Salami.

Ataques

La advertencia de ataque está sustentada bajo el pensamiento de que Irán tiene razones suficientes para atacar a EE.UU e Israel.

El cobarde asesinato del comandante Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis por los estadounidenses llevará a la liberación de Jerusalem, por la gracia de Alá”, agregó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramezan Sharif.

Qassem Soleimani era el líder de la Fuerza Quds, quien murió en Bagdad tras ser atacado por aviones provenientes de EE.UU.

“Irán dará una respuesta aplastante que causará pesar a cualquier tipo de agresión o acción estúpida de este régimen contra los intereses de nuestro país en Siria y la región”, dijo Sharif.

Contraataque

Sharif aseguró que Irán dará una respuesta contundente al contraatacar a Estados Unidos, ya que, los intereses de Irán y Siria se encuentran en juego.

Sin embargo, el ejército iraní dejó en claro que no están en contra de los estadounidenses, sino mas bien, su guerra va dirigida a los gobernantes de Estados Unidos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Empresa israelí llevará agua a palestinos en Gaza

La iniciativa de llevar agua a Palestina corresponde a un proyecto piloto impulsado por Watergen

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La empresa Watergen tiene un novedoso invento. Se trata de una máquina que transforma el aire del ambiente en agua filtrada. Recientemente esta organización Israelí puso a los servicios de los palestinos en Gaza uno de sus artefactos.

Ahora palestinos podrán disfrutar de agua gratuita ya que la empresa decidió enviar su máquina “GEM-M” a Palestina. Más allá del conflicto entre las dos naciones la empresa priorizó ayudar a combatir la crisis de agua en el sector Abasan al-Kabira del país palestino.

La máquina de la empresa israelí producirá 800 litros de agua por día para ayudar a la comunidad. La única fuente de energía que necesitara este equipo proviene de la luz solar.

La compañía dijo recientemente en un comunicado de prensa que con la iniciativa de llevar agua a algunos vecinos de Israel cumplen con su creencia empresarial de que todo ser humano tiene derecho a acceder a tener agua limpia.

Proyecto

La iniciativa de llevar agua a Palestina corresponde a un proyecto piloto impulsado por la empresa Watergen en conjunto con un instituto de estudios ambientales de Israel y con una ONG Palestina.

El director del Instituto de estudios ambientales Arava, David Leher, manifestó que la iniciativa de llevar agua a Palestina no es una prueba de concepto de una nueva manera de producir agua, sino una prueba de que Palestina e Israel pueden hacer algo más que bombardearse.

Asimismo, Leher manifestó que Palestina e Israel pueden trabajar juntos para resolver problemas importantes referentes a sus habitantes, devolver la paz y restaurar la esperanza.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Israel atacará a Hamás si no cesan los ataques desde Gaza

Los palestinos rechazan totalmente el plan de paz que busca un acuerdo

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El primer ministro de Israel Benjamin Natanyahu advirtió al grupo terrorista de Hamás que si no paran los ataques desde Gaza las Fuerzas de Denfensa de Israel les darán un ataque sorpresa.

Natanyahu manifestó en una entrevista al canal 20 de Israel que no tiene prisas por ir a la guerra, sin embargo, el gobierno de Israel está preparado para darle a Hamás un ataque sorpresa que no se parece a ningún otro ataque que haya hecho la FDI.

El primer ministro israelí dice que el “ataque sorpresa” solo se hará efectivo si Hamás no deja de atacar con globos y cohetes. Según Natanyahu es cuestión de tiempo para que el ataque inicie.

Luego de la entrevista al presidente Natanyahu los terroristas en Gaza volvieron a atacar  al pueblo de Israel con unos cohetes que cayeron al sur de este país, pero que sin embargo no afectó a sus habitantes.

Ataques desde Gaza

Después del anuncio del plan de paz de Donald Trump los ataques a Israel por medio de globos y cohetes ha aumentado progresivamente.

Los palestinos rechazan totalmente el plan de paz que busca un acuerdo y cesiones de territorio entre Palestina e Israel para que acabe el conflicto.

Una delegación egipcia conversó con líderes del grupo terrorista Hamás  y le pidieron lo propuesto por Natanyahu, que cesen los ataques y haya paz.

El grupo terrorista le respondió a la delegación de Egipto con otra amenza: si asesinan  a líderes del grupo terrorista habrá una guerra importante que impactaría en el Estado de Israel.

Los ataques del grupo Hamás no ha hecho mayor daño en Israel, sin embargo, el país no dejará  que el grupo terrorista siga haciendo común los bombardeos.

Por otra parte,  el gobierno Israelí le hizo un llamado a sus niños a evitar lo globos coloridos que pueden ser explosivos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas