15°C New York
04/23/2024
Israel

Líder Israelí: “Los judíos Abusan del Holocausto”

Nov 26, 2008
Spread the love

El ex presidente de la Knéset, Abraham Burg, denunció el «abuso del recuerdo del Holocausto» por parte del Estado en la presentación de la versión en inglés de su libro «El Holocausto se acabó».

Burg, que se desempeñó como cabeza del parlamento entre 1999 y 2003, y quien fuera presidente de la Agencia Judía, explicó que «no hay día en que la prensa israelí no aluda al Holocausto», hecho que a su juicio, «crea una falta de oxígeno».

Hijo de un histórico dirigente del Partido Religioso Nacional, que escapó de Berlín poco antes que comenzaran las persecuciones de judíos por los nazis, Burg manifestó estar a favor del recuerdo de las víctimas de ese genocidio.

Pero rechazó lo que calificó de «obsesión por el Holocausto o su abuso, que es lo que crea la parálisis del Estado de Israel».

Explicó que tuvo la idea de comenzar a escribir el libro cuando se dio cuenta que «la principal razón de ser judío es tener una vida con sentido, y que el Estado de Israel actualmente no tiene sentido. Funciona con normalidad pero no tiene dirección».

«Israel es un reino sin profecía», sentenció Burg, antiguo militante del partido Laborista, al aludir a los profetas en la tradición judía.

«Sobrevivir nunca debe ser el objetivo», manifestó al referirse a que Israel entró en la dinámica de que el único objetivo es la supervivencia como Estado judío.

También reveló que tuvo la idea de titular el libro como «Hitler ganó», aludiendo al hecho que el dirigente nazi logró marcar de tal manera al pueblo judío que consiguió que no pueda desprenderse de ese episodio bajo ninguna circunstancia.

Apuntó que en una conversación con su madre, de tendencias conservadoras, ésta le dijo que le parecía espantosa la matanza de civiles en Gaza, lo que le hizo comprender -procediendo de ella-, que aún quedaban esperanzas y esa fue la razón que lo decidió a cambiar el título por el de «El Holocausto se ha acabado».

En el plano político, el autor dijo que «lamentablemente la fórmula de los dos Estados tiene los días contados, pues las dos sociedades, la israelí y la palestina están secuestradas».

Se refirió a que la sociedad israelí se encuentra secuestrada por los colonos judíos, mientras que en la palestina los secuestradores son los extremistas religiosos.

Burg cree que «en realidad el peligro es que haya una guerra entre democracias y teocracias», en alusión a los extremistas religiosos de cualquier credo.

Junto al escritor Amos Oz, el co-fundador de Paz Ahora, Tzali Reshef, y otros intelectuales y activistas, Burg anunció recientemente en Tel Aviv la creación de un nuevo movimiento de izquierdas en Israel. EFE

Post Visitors:149

Leave a Reply

You cannot copy content of this page