15°C New York
04/18/2024
Israel

Encuentro de oración ecuménico para rogar por la paz en Palestina

Ene 15, 2009
Spread the love

El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.

Por tal motivo , nacio el deseo de un grupo inter-religioso, realizar un encuentro de oración para rogar por la paz en Palestina.

Durante la jornada, católicos,y creyentes de la comunidad islámica de Puerto Real y Jerez, así como miembros de la iglesia evangélica de Cádiz, se hermanarán con sus distintos credos.

Una proyección audiovisual recordará las miles de muertes que han dejado las llamadas guerras de religiones a nivel internacional.

Asimismo, se leerán fragmentos conocidos de Gandhi, el Corán, San Francisco de Asís y otros.

El final del encuentro se llevará a cabo en el exterior del templo con una serie de signos religiosos, principalmente velas encendidas.

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page