15°C New York
04/19/2024
Israel

Las iglesias de muchos paises preparan una «Semana Mundial» de acción por la paz en Israel y Palestina

May 6, 2009
Spread the love

«Cuando los niños de Shufa [en la Ribera Occidental] juegan cerca del asentamiento, los colonos israelíes creen que su seguridad está amenazada. Se ha detenido e interrogado durante horas a los niños», escribe un Acompañante Ecuménico en el Territorio Palestino Ocupado en un blog de la página web de la Semana Mundial.

«Pedid a todas las personas que traigan una piedra pequeña para construir un mojón en vuestro lugar de culto. Utilizad la piedra para recordar a aquellas personas que han padecido el derribo de sus viviendas. Que la piedra sea un recuerdo de las ‘Piedras Vivas’.» Ésta es una de las muchas sugerencias que circulan en el Reino Unido entre las 12 iglesias y ministerios especializados participantes.

En Noruega, según informan siete organizaciones eclesiales del país, se proyecta incluir un debate entre la sociedad civil y los políticos acerca de la inversión ética y los asentamientos. Este país celebrará elecciones en octubre.

«Se enviarán a Palestina oraciones y cartas de los niños refugiados en Mindanao, que han sido desplazados a causa de la intensificación de la guerra entre el gobierno y las fuerzas rebeldes musulmanas», escribe un organizador de Filipinas al Consejo Mundial de Iglesias.

«Hemos decidido organizar una cadena de actos de exposición de sucesos y situaciones, que comenzará en la playa y seguirá después en el interior del país, cambiando cada día de lugar», dice un planificador de la Semana Mundial en los Países Bajos. «Estimularemos a nuestras comunidades a que hagan lo mismo en sus propias ciudades o pueblos». La idea se inspiró en actos organizados en las parroquias holandesas durante la guerra de Gaza.

Se invita a las personas y parroquias de todo el mundo a que envíen oraciones de paz a Belén. Una organización comunitaria eclesial de esa ciudad repartirá las oraciones en línea para su uso en todo el mundo durante la Semana Mundial y para que se lean en Palestina junto al muro, cerca de los asentamientos y en las parroquias y escuelas, incluidas las de Gaza.

La semana de acción dirigida por el CMI se celebra este año por cuarta vez. Se invita a los participantes a orar, concienciar y sensibilizar, inspirados por el tema «Es tiempo de Palestina». Se ha enviado a más de 120 países una oración ofrecida por los Jefes de las Iglesias de Jerusalén, junto con invitaciones para unirse a la Semana Mundial.

En 2008, el CMI pudo comprobar que habían participado personas, parroquias y organizaciones de 40 países. Cada año ha aumentado el número de participantes y la variedad de sus actividades. Desde el comienzo, se ha registrado una gran participación nacional e internacional de miembros del movimiento de paz católico, Pax Christi.

Para 2009 se estimula a los participantes a centrar su atención en los asentamientos israelíes en el territorio ocupado. En la página web del CMI están disponibles enlaces sobre el tema, así como un mensaje, oraciones y liturgias para la semana.

En Canadá, una delegación eclesial conjunta canadiense-palestina organizará en mayo acciones de presión al parlamento.

Dos incidentes violentos registrados recientemente en Irlanda del Norte han inducido a miembros de la iglesia irlandesa a implicarse más para poner fin a la ocupación violenta en Palestina, informa Susan Hood, bibliotecaria de la Iglesia de Irlanda y participante en la semana de acción.

Inspirada por una visita realizada por líderes eclesiales irlandeses a Israel-Palestina en relación con la semana del año pasado, Hood ha dirigido este año la preparación de una liturgia que comparte testimonios de jóvenes palestinos e israelíes. Es posible que se transmita en la televisión nacional irlandesa y se ha enviado ya a iglesias de numerosos países.

En Francia, se centra la atención en los candidatos a las elecciones europeas del 7 de junio de 2009. Un foro de ONG en el que figuran cinco organizaciones católicas y protestantes está realizando una campaña en favor de los derechos palestinos.

«Nos contentaríamos con que los pastores incluyeran en su servicio del domingo el mensaje ‘Es tiempo de Palestina’ y/o la oración de los jefes de las iglesias de Jerusalén», escribe Gerhilde Merz, organizadora parroquial austriaca. “Una iniciativa de este tipo es todavía algo nuevo para muchas parroquias”, añade.

La semana de acción comienza cada año el 4 de junio para señalar el último día – el 4 de junio de 1967 – en que se mantuvieron fronteras internacionalmente reconocidas entre Israel y la futura Palestina. La semana de acción forma parte del Foro Ecuménico Palestina/Israel del CMI. Inicialmente se denominó como Acción Internacional de las Iglesias para la Paz en Palestina e Israel.

Post Visitors:149

Leave a Reply

You cannot copy content of this page