15°C New York
04/19/2024
Asesinan a cuatro israelíes  en Cisjordania cuando se acercan diálogos de paz en Washington
Israel

Asesinan a cuatro israelíes en Cisjordania cuando se acercan diálogos de paz en Washington

Sep 1, 2010
Spread the love

Cuatro israelíes murieron en un «ataque terrorista» reivindicado por Hamas cerca de la colonia judía de Kyriat Arba, en la región de Hebrón, Cisjordania, lamentablemente esto ocurrió un día antes del inicio de las nuevas negociaciones de paz entre israelitas y palestinos en Washington.

El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, reivindicaron en un comunicado «la responsabilidad total de esta operación heroica» contra los colonos. «Se trata de un ataque terrorista», declaró el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Este incidente -uno de los más graves de los últimos meses en Cisjordania ya que para este próximo jueves en Washington deben reanudarse los diálogos directos de paz, entre israelíes y palestinos, suspendidas desde fines de 2008, bajo el amparo del presidente de EE. UU., Barack Obama.

Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ambos en Estados Unidos para el reinicio de las conversaciones de paz, fueron informados del ataque. Desde su llegada a Washington, Netanyahu ordenó perseguir a los atacantes «sin ninguna restricción diplomática», en referencia a las zonas autónomas de Cisjordania bajo control de la Autoridad palestina.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó el incidente de «doloroso y grave» y aseguró que las fuerzas armadas y de seguridad harán «todo lo posible» para detener a los autores de esas muertes.

A su vez, el grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, se congratuló por la muerte de los cuatro israelíes, que tachó de «respuesta normal» a la ocupación de los territorios palestinos.

El servicio de ambulancias israelí, reveló que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Una de ellas estaba embarazada, precisó el ejército israelí. El automóvil en el que viajaban recibió disparos en una carretera entre la colonia y el pueblo palestino de Bani Naim, cerca de Hebrón, indicó Rosenfeld.

Por esta carretera suelen pasar colonos de la zona, en donde la tensión es muy fuerte entre israelíes y palestinos.

Por su lado, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, se mostró «conmocionado» y condenó este «acto asesino». En un comunicado, exhortó a todas las partes a «no dejar a los enemigos de la paz afectar las negociaciones que están a punto de iniciarse, y avanzar con determinación y valor a nombre de ambos pueblos (israelí y palestino) hacia un arreglo final».

F: EFE

Foto: Los agentes israelíes vigilan el automóvil tiroteado durante «un ataque terrorista» cerca de la colonia judía de Kyriat Arba, en la región de Hebrón, Cisjordania. EFE

Post Visitors:173

Leave a Reply

You cannot copy content of this page