Israel

Misión investigativa asegura tener pruebas del ataque de Israel contra flotilla

Consideran que Israel actuó de manera “no solamente desproporcionada en las circunstancias” que prevalecieron entonces, sino también recurrió a “niveles de violencias totalmente inútiles e increíbles”.

La misión de investigación del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, ha estimado que hubo una “violación grave de los derechos humanos”, en el ataque a la “flotilla humanitaria” que procuraba ingresar a la franja de Gaza, pero que más bien desató, la muerte de varias personas.

Según esta indagación existen “pruebas” para “sostener un proceso” contra Israel por el abordaje de la flotilla en dirección a Gaza por la marina israelí a fines de mayo. “Hay pruebas claras que permiten sostener un proceso por los siguientes crímenes: homicidio intencional, tortura o tratamientos inhumanos, hecho de causar intencionalmente graves sufrimientos o heridas graves”, redactaron los investigadores en su informe final publicado ayer y que será presentado el próximo lunes al Consejo de los Derechos Humanos.

“Los autores de los crímenes más graves habiendo actuado enmascarados no pueden ser identificados sin la asistencia de las autoridades israelíes”, resaltaron los expertos, pidiendo al Gobierno de Israel que coopere para permitir su “identificación para encausar a los culpables”.

El meollo del asunto es que el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siempre rechazó la idea de que hubiese una doble investigación. La del Consejo “se concentrará en las cuestiones de los derechos humanos”, afirmó el presidente, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow.

Sin embargo, debido a la fiesta del Sukkot, ningún portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores pudo ser contactado.

“Las circunstancias de los homicidios de al menos seis de los pasajeros corresponden de cierta manera a una ejecución extrajudicial, arbitraria y sumaria”, condenaron los investigadores. Señalando la “conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad” y “graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Consideran que Israel actuó de manera “no solamente desproporcionada en las circunstancias” que prevalecieron entonces, sino también recurrió a “niveles de violencias totalmente inútiles e increíbles”.

Consejo de los Derechos Humanos, votó el 2 de junio, aprobando la creación de una comisión internacional independiente destinada a examinar “los graves ataques efectuados por las fuerzas israelíes contra la flotilla humanitaria” el 31 de mayo, que dejaron nueve muertos entre los pasajeros turcos y generaron una ola de reprobación internacional.

En julio Israel había defendido ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU su derecho a ejercer “represalias” contra todo navío que intentase “violar” el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Pero los expertos rechazan este argumento, estimando que el “bloqueo es contrario a la ley” y que en la fecha del 31 de mayo “existía una crisis humanitaria en Gaza”.

Para elaborar este informe, los expertos escucharon los testimonios en Turquía, Jordania, Ginebra y Londres. Su nominación, el 23 de julio, había sido inmediatamente criticada por Israel que juzgó, según un alto responsable israelí, que tal iniciativa era prematura dado el hecho que el país procedía a sus propias investigaciones.

Los expertos nombrados por la ONU son Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), juez ante la Corte Penal Internacional de 2003 a 2007; Desmond de Silva (Reino Unido), fiscal en jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona en 2005, y Mary Shanthi Dairiam (Malasia), del grupo de trabajo sobre la igualdad de sexos del Programa de la ONU para el Desarrollo.

F: AFP

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Familia Iglesia Pastor Sociedad

Familiares y feligreses perdonan al conductor ebrio que mató a pastor

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los familiares y los feligreses del difunto pastor de Minnesota, Verlyn Strenge, perdonaron abiertamente al hombre responsable de la muerte del predicador.

Los hechos que sucedieron durante una audiencia el 24 de noviembre, sorprendieron a un juez y conmovieron a un fiscal hasta las lágrimas. “Te perdonamos”, le dijo Jayme Nelson, la hija del pastor Strenge, a David Nelson, el hombre que estrelló su camioneta contra el auto de su padre el año pasado.

Según los informes, Nelson iba a casi 70 mph y tenía un nivel de alcohol en sangre de 0.267, tres veces el límite legal. Nelson estará tres años en prisión, tras ser declarado culpable de homicidio vehicular, informa CBN News.

“A pesar de lo difícil que fue al principio, queremos que sepa que hemos estado orando por usted durante el…

Read More
Persecuciones Sociedad

India: Facebook es acusado de contribuir a la persecución contra cristianos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Documentos filtrados de Facebook mostraron que la plataforma ofrecía un servicio que fomentaba la violencia a sus usuarios en India, y la empresa lo sabía.

Los ejecutivos de la plataforma han desaprobado la idea de iniciativas para bloquear el discurso de odio difundido por grupos hindúes contra cristianos ex musulmanes por temor a dañar el negocio de Facebook en el país, informa Folha Gospel.

En diciembre, Facebook India reconoció su temor a la falta de seguridad de su personal si sus empleados decidían prohibir la plataforma a la organización radical hindú Bajrang Dal. Este grupo es conocido por difundir información errónea sobre las minorías religiosas en la red social.

El informe Mentiras destructivas, de la Escuela de Economía de Londres en asociación con Open Doors. Muestra que la desinformación contra las minorías religiosas en India prospera…

Read More
Sociedad

Cantante secular critica a los evangélicos: «Les gusta señalar con el dedo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante secular Simone Mendes, del dúo con Simaria, se quejó de las críticas que sufre por parte de los evangélicos en redes sociales, diciendo que muchos interactúan con ella solo para señalar fallas.

La artista suele hablar de su fe cristiana cuando tiene la oportunidad, y recientemente participó en una edición del podcast Transformed, transmitido en el canal de YouTube de Alex Monteiro, informa Noticias Gospel.

En 2018, Simone se tomó un tiempo fuera de las redes sociales para dedicarse a un devocional. En ese momento, pidió oraciones a sus seguidores y recibió muchas expresiones de apoyo.

Ahora, se ha quejado de las críticas que sufrió tras su presencia, junto a su esposo, Kaká Diniz, por la visita a un evento evangélico: “Mucha gente, digamos el 100% de la gente, 99 elogiándonos como pareja, hijos de…

Read More
Israel Sociedad

ONU ignora lazos judíos con el Monte del Templo y aprueba solo el nombre musulmán

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobó una controvertida resolución el miércoles, que critica a Israel y llama al Monte del Templo solo por su nombre musulmán.

La resolución se aprobó fácilmente, con 129 votos a favor y 11 en contra. Por lo tanto, niegan los vínculos judíos con el Monte del Templo, y llama al lugar solo por el nombre musulmán, Haram al-Sharif, informa Christian Headlines.

El texto, conocido como la «resolución de Jerusalén», es parte de un esfuerzo de la Autoridad Palestina y los países árabes en la ONU. Para reformular el lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes como únicamente islámico.

Estados Unidos, que se opuso al texto, dijo que el cambio de nombre del sitio era «una preocupación real y seria».

«Es moral, histórica y políticamente…

Read More