15°C New York
03/28/2024
Minado el lugar donde Jesús fue bautizado
Israel

Minado el lugar donde Jesús fue bautizado

Ene 25, 2011
Spread the love

QASR EL-YAHUD, Cisjordania.- Meses antes de la apertura oficial de uno de los sitios más sagrados para los cristianos, lamentablemente está minado, el lugar donde se dice que Juan el Bautista bautizó a Jesús es un área altamente peligrosa, según informa la AP.

Israel afirma que los lugares visitados por peregrinos y turistas en un área conocida como Qasr el-Yahud serán seguros, pero algunos grupos advierten que podrían ser peligrosos.

El martes, unos 15.000 peregrinos cristianos marcharon entre dos campos minados y cercados para presenciar una ceremonia encabezada por el patriarca ortodoxo griego, Teófilos III, en el río Jordán, a 8 kilómetros (5 millas) al este de Jericó sobre un extremo de Cisjordania.

Peregrinos de todo el mundo se sumergieron en las aguas lodosas. Clérigos ortodoxos con túnicas oscuras entonaron cánticos mientras Teófilos III bendecía las aguas y soltaba palomas.

Se trata del tercer lugar más sagrado para la cristiandad, detrás de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén -en el lugar donde Jesús fue crucificado y resucitó- y la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús. El bautismo indica el comienzo del ministerio público de Jesús.

Desde que Israel tomó control del área en la guerra de 1967, los peregrinos han tenido que coordinar sus visitas con los militares israelíes.

Los antiguos monasterios e iglesias en el sector israelí, algunos de hace 16 siglos, están rodeados por carteles que advierten: «¡Peligro! ¡Minas!».

Avner Goren, un arqueólogo que trabaja para el ministerio de turismo israelí, dice: “Desde que era una frontera, el lugar está plagado de cientos y cientos de minas, y por lo tanto el área no está abierta al público ni a los creyentes y peregrinos”.

El ministerio israelí dice que visitan el lugar unas 60.000 personas por año, pero que la próxima apertura oficial podría atraer a millones. No se ha fijado la fecha precisa todavía.

Los militares israelíes dicen que el sitio del bautismo y las iglesias adyacentes están en «una zona completamente libre de minas» e insisten en que «no hay peligro para turistas ni creyentes». Agregaron en una declaración que regularmente despejan minas en el valle del río Jordán y que en el año pasado removieron unas 8.000 minas del área.

Pero Dhyan Or, el director israelí del grupo «Raíces de paz», dijo que hay medio millón de minas en el valle de Jordán, una zona proclive a las inundaciones. Advirtió que las minas podrían desplazarse desde las zonas cercadas y que algunos feligreses podrían desviarse de los senderos marcados.

Por el contrario, Jordania despejó las minas en su sector de la frontera después de firmar un acuerdo de paz con Israel en 1994.

Jordania ha desarrollado un centro en su sector, del otro lado del río, diciendo que fue el sitio del bautismo. El centro ha atraído a millones de turistas. El papa Juan Pablo II visitó el sitio jordano en el 2000 reforzando la afirmación de Amán.

Post Visitors:166

Leave a Reply

You cannot copy content of this page