15°C New York
04/18/2024
Estados Unidos e Israel en punto crítico: las fronteras del 67 son indefendibles
Israel

Estados Unidos e Israel en punto crítico: las fronteras del 67 son indefendibles

May 24, 2011
Spread the love

«Israel quiere la paz, yo quiero la paz», dijo el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ante el presidente Barack Obama, agregando que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, debe elegir entre la reconciliación con el grupo Hamás -al que describió como la versión palestina de Al Qaeda- y la paz con Israel.

Una paz basada en meras ilusiones «no durará», afirmó Netanyahu, quien destacó que su Gobierno quiere la paz pero de modo tal que se garantice la seguridad de Israel «y no se ponga en peligro su supervivencia». «No tenemos mucho margen de error. La Historia no dará a los judíos otra oportunidad», advirtió ante el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Por su parte, el mandatario estadounidense expresó que «se mantienen las diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre el camino para alcanzar la paz», pero que tales desacuerdos ocurren «entre amigos». El presidente norteamericano estimó que las revueltas populares en el mundo árabe constituyen «un momento de oportunidad así también como de desafío».

Netanyahu también le dijo a Obama que Israel valora el esfuerzo del presidente de Estados Unidos para hacer avanzar el proceso de paz. Netanyahu insistió que la cuestión de los refugiados debe resolverse; pero no dentro de las fronteras de Israel.

El encuentro entre ambos mandatarios duró una hora y cuarenta minutos, casi una hora más de los programado.
Mientras se desarrollaba l encuentro Obama-Netanyahu, el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) expresaron su «fuerte apoyo» a la visión de Obama para la paz israelí-palestina.

Según fuentes del Departamento de Estado, criticaron la respuesta de Netanyahu al discurso de Obama, señalando que las exigencias de un compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel eran innecesarias en tanto que el presidente se había asegurado de mencionarlas en su discurso.

Las mismas fuentes agregaron que Obama enfatizó que la retirada a las fronteras de 1967 sería acompañada de intercambios mutuos de territorio acordados, algo que no es nuevo para nadie envuelto en las negociaciones y que no se merecían la furia de Benjamin Netanyahu, algo que fue notorio durante el encuentro.

Se supo que antes del encuentro Barack-Netanyahu, que un oficial israelí de alto rango declaró que «hay una sensación de que Washington no comprende la realidad que enfrentamos».
En tanto que Netanyahu había exteriorizado su fuerte rechazo a la visión de Obama justificando que «hay cosas que no se pueden esconder debajo de la alfombra»

Post Visitors:136

You cannot copy content of this page