15°C New York
03/29/2024
Muere a la edad de 102 años el padre del primer ministro de Israel
Israel

Muere a la edad de 102 años el padre del primer ministro de Israel

Abr 30, 2012
Spread the love

Hoy lunes Israel, lloró colectivamente la muerte de Benzion Netanyahu, erudito, líder sionista, y padre del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tenía 102 años.

Sorprendente teniendo en cuenta su edad, Benzion Netanyahu, fue parte del renacimiento del estado judío y desempeñó un papel importante en ese episodio milagroso.

Benzion Netanyahu, nació en Varsovia, Polonia. Él se trasladó con su familia a la Tierra de Israel, (entonces bajo el dominio del Mandato Británico) en 1920. Trabajó durante años como el asistente personal de Zeev Jabotinsky, líder del movimiento sionista y fundador del sionismo revisionista.

Benzion Netanyahu, dedicó su vida, al sionismo revisionista, fue y sigue siendo en desacuerdo con el trabajo más dominante del sionismo, ya que considera que el establecimiento (y ahora el fortalecimiento) de un estado judío como su principal objetivo.

El Sionismo Revisionista, dice que a los judíos se les debe entregar la soberanía sobre todos los territorios gobernados una vez por sus antepasados bíblicos, incluyendo los territorios que hoy forman parte de la vecina Jordania.

En el plano social, el sionismo revisionista, fue y sigue siendo más centrado en el fortalecimiento de la clase media como un medio para impulsar la economía en su conjunto, un concepto que hoy es la piedra angular del capitalismo. Por el contrario, el Sionismo Laborista es más socialista y el bienestar de mente en su orientación económica.

Sionismo Revisionista es la ideología fundadora del Partido Likud de Israel, y ambos Jabotinsky y Netanyahu Benzion, son vistos como los «padres» de la facción en la Knesset, que hoy lidera Benjamín Netanyahu.

Durante la década de 1940, Benzion, vivió en los EE.UU. a la cabeza de la Nueva Organización Sionista de Jabotinsky de América, con el fin de promover el objetivo sionista de establecer un estado judío fuerte e independiente.

Los contemporáneos han reconocido desde entonces que los esfuerzos de Benzion fueron fundamentales en la construcción de la base de un fuerte apoyo estadounidense a Israel. Fue a causa de sus esfuerzos de cabildeo que el primer republicano y democrático, apoyó a Israel como parte de sus plataformas en los partidos oficiales.

Benzion Netanyahu, regresó a Israel en 1949 tras el establecimiento del Estado de Israel.

Más adelante en su vida, Benzion Netanyahu, se desempeñó como editor en jefe de la Enciclopedia Hebraica y se convirtió en un experto reconocido en la historia judía en España.

Finalmente regresó a los EE.UU., donde fue profesor de la Universidad Dropsie (1957-1966), la Universidad de Denver (1968-1971) y la Universidad de Cornell (1971-1975).

El hijo mayor de Benzion, Yonatan Netanyahu, fue asesinado mientras conducía la osadía de 1976, una operación de liberación de 106 pasajeros de un avión, secuestrados por los pro-palestinos terroristas en el aeropuerto de Entebbe en Uganda. A raíz de esta tragedia, Benzion, se trasladó el resto de su familia de regreso a Israel.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today.

Post Visitors:183

Leave a Reply

You cannot copy content of this page