15°C New York
03/29/2024
Israel se prepara ante la oferta de un Estado palestino en la ONU
Israel

Israel se prepara ante la oferta de un Estado palestino en la ONU

Nov 28, 2012
Spread the love

Israel, el día miércoles, se está preparando, diplomáticamente, para el servicio regular de la Asamblea General de la ONU, ya que el presidente ANP, Mahmoud Abbas, propondrá mañana a la ONU una resolución para convertir al estado palestino en un estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue al estado palestino el estatuto de «estado observador no miembro» dentro de la organización.

Israel dijo que la petición unilateral, es una violación a los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina con Israel, al anular los «Acuerdos de Oslo» y el lanzamiento de las negociaciones con otros grupos que dicen representan a los árabes palestinos.

Se espera que el voto sea aprobado por un amplio margen, a pesar de la oposición enérgica de Israel, los EE.UU., Canadá y varios países.

Entre las naciones que apoyan la moción de reconocer a Palestina como «estado observador no miembro», fueron Francia, España y Suiza. Gran Bretaña estaba considerando la posibilidad de votar a favor, también.

Los votos de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que la resolución tendría poco significado directamente legal. Sin embargo, permitiría a la Autoridad Palestina, solicitar su ingreso en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, donde los palestinos presentarían demandas judiciales regulares contra Israel.

Tener a «Palestina» reconocida por las Naciones Unidas complicaría el proceso de paz, presentaría un obstáculo importante para Israel, contra las amenazas terroristas en los territorios controlados por los palestinos.

«Cuando el estado palestino obtenga el estatuto de estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados», dijo el negociador del estado palestino Saeb Erakat. «Palestina se convertirá en un país ocupado», aseguró.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today

Post Visitors:190

Leave a Reply

You cannot copy content of this page