15°C New York
03/19/2024
Supuesto osario del hermano de Jesús se expondrá en Israel
Israel

Supuesto osario del hermano de Jesús se expondrá en Israel

Dic 25, 2013
Spread the love

En Israel se expondrá un antiguo osario de piedra caliza, procedente de Jerusalén y datado en el siglo I, que presuntamente contiene la referencia más antigua a Jesucristo, según ha publicado el diario británico ‘The Guardian’.

El osario es propiedad de Oded Golan, coleccionista de antigüedades de Israel, y contiene la inscripción en el idioma arameo ‘Santiago, hijo de José, hermano de Jesús’.

«Esta es la evidencia más antigua que menciona el nombre de Jesucristo», dijo Golan, que compró el objeto en los años setenta, pero no se dio cuenta de su importancia hasta que un profesor de la Universidad de la Sorbona, el especialista en paleografía André Lemaire, se percatara por casualidad mientras visitaba su colección.

Lemaire, publicó los resultados de sus investigaciones en 2002 y el osario fue expuesto brevemente en un museo de Toronto, causando sensación por todo el mundo. Los más escépticos en el mundo científico cuestionaron la autenticidad de la reliquia y en 2003, la Autoridad de Antigüedades de Israel designó un comité especial de expertos para estudiar el osario, que, por su parte, concluyó que se trata de una falsificación.

Golan fue detenido y acusado de falsificar la mención de Jesús. Después de 10 años de investigación y del juicio penal contra el coleccionista, en 2012 Golan, fue declarado inocente. A pesar de su absolución, todavía persisten las dudas acerca de la veracidad de las pruebas a su favor.

El profesor del Instituto Albright de Investigaciones Arqueológicas de Jerusalén, Christopher Rollston, opina que la segunda parte de la inscripción que menciona a Jesucristo se añadió en los tiempos modernos «debido a las diferencias en la profundidad, la claridad y el espacio entre caracteres».

Sin embargo, otros expertos no parecen compartir este punto de vista. «La inscripción está escrita en la letra judía, con un instrumento afilado y creo que fue hecha por la misma mano. Es una inscripción auténtica», subraya el profesor Gabriel Barkay de la Universidad Bar-Llan, citado por ‘The Guardian’.

«No hay duda de que es antiguo y existe la posibilidad de que perteneciera al hermano de Jesucristo», Santiago el Justo, o Jacobo, dijo el propio Golan y cita como prueba pericial la presencia de la pátina, una costra biológica que se forma en objetos antiguos, en el interior de las ranuras de la inscripción.

Aunque el juicio de Golan, terminó el año pasado, las autoridades israelíes devolvieron el osario a su propietario hace pocas semanas. Ahora el coleccionista planea ponerlo en exposición pública, junto con las opiniones de los expertos expuestas durante su juicio, para que todos los interesados puedan decidir por sí mismos si esta reliquia contenía realmente los huesos del hermano de Jesucristo.

Fuente: RT

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page