Connect with us

Israel

Cristianos abandonan masivamente Israel

El patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, dijo esta semana que, si continúa el éxodo de cristianos -empujados por la violencia, la falta de oportunidades y la segregación-, Tierra Santa acabará por convertirse en una “Disneylandia de la espiritualidad”.

Publicado

en

JERUSALÉN.- A ritmo lento, pero sostenido, los cristianos abandonan la tierra donde nació, predicó y murió Jesús, donde se fundó la Iglesia.

Quizá nadie retrató el problema de manera más gráfica que el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, cuando dijo esta semana que, si continúa el éxodo de cristianos -empujados por la violencia, la falta de oportunidades y la segregación-, Tierra Santa acabará por convertirse en una “Disneylandia de la espiritualidad”, con gran cantidad de turistas y peregrinos, pero con una presencia fija de fieles apenas testimonial.

Los cristianos constituyen en estos momentos el 2% de la población total de Israel y los territorios palestinos, una cifra en un constante goteo a la baja. En Jerusalén rondan los 13.000, cuando llegó a haber más de 30.000 en los años previos a la guerra árabe-judía de 1948.

En el área bajo control palestino también disminuyen. En Belén, la comunidad cristiana solía superar el 80%, mientras que hoy no llega a un tercio de la población total.

A sólo 15 kilómetros de distancia, la ciudad donde nació Cristo y la que lo vio morir están hoy separadas por el muro de concreto zigzagueante que Israel construyó después de la segunda Intifada, con el argumento declarado de evitar ataques de terroristas suicidas.

Los cristianos de Belén necesitan tramitar permisos ante la autoridad israelí para entrar a Jerusalén. Conseguirlos es un triunfo. Integran una comunidad generalmente de buena preparación educativa, con mayor tendencia a emigrar ante la escasez económica y las amenazas que plantea el conflicto judeo-palestino.

“Entre la intolerancia de algunos extremistas y la falta de oportunidades laborales, el éxodo no se detiene. Sobre todo entre los jóvenes que quieren irse tan pronto como puedan”, insistió Twal.

Como otros líderes cristianos locales, el obispo de Jerusalén levantó la voz estos días para denunciar los brotes de vandalismo contra la Iglesia por parte de grupos minoritarios de la ultraderecha judía, enojados por la visita papal.

El padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, que tiene el cargo de custodio de Tierra Santa, advirtió que la tensión constante entre Israel y Palestina golpea a las minorías menos protegidas, sobre todo en los cristianos.

“Hay situaciones de sufrimiento de uno y otro lado, y por eso tantos buscan soluciones lejos de aquí”, dijo.

Gabriel Romanelli, un sacerdote porteño que sirve en la ciudad palestina de Beit Jala, convive con la angustia de su parroquia. “Los cristianos que residen aquí sufren lo mismo que los musulmanes, en cuanto a las restricciones de movimiento, la pérdida de tierras por el paso del Muro de Separación, los obstáculos para visitar los lugares santos”, relató.

Pero también penan con el extremismo islamista, algo que ocurre con claridad patente en Gaza, donde el éxodo se nota menos por el simple hecho de que Israel no deja entrar a su territorio a los habitantes de la franja.

Las autoridades israelíes y palestinas se culpan unas a otras por el declive de la minoría cristiana, ante las quejas cada vez más amargas de los representantes de todas las Iglesias que tienen presencia en la región.

Fuente: La Nación

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Fuerzas palestinas lanzan cuatro misiles al sur de Israel

Cuando se produjo el lanzamiento se activó el protocolo de seguridad Israeli.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-Las fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que palestinos lanzaron cuatro misiles hacia el sur del territorio Israelí.  El ataque provino de la Franja de Gaza y no dejó fallecidos ni daños materiales.

El mensaje de Israel afirmó que su sistema de defensa cúpula de hierro interceptó dos misiles, mientras que el otro par cayó en un lugar despejado al noreste de Gaza.

Este es el primer ataque al país israelí desde, que Estados Unidos, asesinó al general Iraní Qasem Soleimani.

Cuando se produjo el lanzamiento se activó el protocolo de seguridad Israeli. Las alarmas se prendieron en las comunidades Saad, Kfar Aza y Nahal Oz. Una vez se activó las personas fueron enviadas a los refugios de inmediato.

Por otra parte, una emisora de Israel, manejó la información que la fuerza de defensa de ese país propició el ataque, debido a que probó su armamento desde una región fronteriza con Gaza.

Mensaje de Israel

Luego de la muerte de Qasem Soleimani a manos de un dron estadounidense, Israel advirtió a los grupos insurgentes de Hamás y Jihad Islámica Palestina, que si respondían el ataque tendrían consecuencias.

Tras la noticias de la muerte de Soeimani, Hamás no declaró algún tipo de represalia, solamente mostró sus mensajes de solidaridad con los árabes.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Israel bombardea asentamientos del grupo Hamás

“La organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que sucede en la Franja de Gaza”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-La fuerza de Defensa de Israel (FDI), atacó varios puntos en la Franja de Gaza, donde el grupo terrorista Hamás ejerce control. El ataque respondió a los cuatro misiles lanzados hace unas horas hacia el país judío.

El FDI acusó al grupo terrorista de haber propiciado el ataque sobre su nación: “La organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que sucede en la Franja de Gaza y cargarán con las repercusiones contras los ciudadanos Israelís”.

Como respuesta a los ataques a Israel, la fuerza aérea israelí dirigió sus aeronaves y bombardearon un centro de fabricación de armamentos y un complejo militar de Hamás en la Franja de Gaza.

Según, la fuerza militar de Israel, teme que sus habitantes sean afectados con estos ataques. Debido a eso, responde con fuego para ejercer control sobre los grupos terroristas.

Ataque a Israel

Las fuerza de defensa Israelí anunció que interceptaron dos misiles dirigidos al sur de Israel, mientras que otros cayeron en un lugar despejado. El cuerpo castrense confirmó que los ataques provinieron de la Franja de Gaza.

Israel activó el protocolo de seguridad luego del lanzamiento de los misiles. Las alarmas indicaron a las comunidades Saad, Kfar Aza y Nahal Oz. A este sistema de alerta se le llama “Color Rojo”. Luego de esto, los civiles fueron a los refugios.

Tras la muerte de Asem Soleimani a manos de un dron estadounidense, Israel advirtió a los grupos insurgentes de Hamás y Jihad Islámica Palestina, que si respondían el ataque tendrían consecuencias.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Agencia de noticias árabe aseguró que Israel atacó base Siria

La agencia de noticias explicó, que probablemente este asentamiento militar sea utilizado por iraníes.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El medio de comunicación sirio, SANA, informó que la noche de ayer Israel atacó la base aérea T4 ubicada en el estado de Homs al oeste de Siria.

La agencia de noticias explicó, que probablemente este asentamiento militar sea utilizado por iraníes.

Una fuente militar de la milicia Siria, declaró a SANA, que el ataque se produjo aproximadamente a las 10:00 PM.

Por otra parte, un comunicado del Ejército sirio reseñó, que las fuerzas Sirias contrarrestaron varios misiles, no obstante, cuatro lograron impactar con la base ocasionando solo daños materiales.

Por otra parte, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en el ataque murieron tres iraníes y hay datos de que otros se encuentran en estado crítico.

La agencia de noticias anunció que el ataque  provino de aviones que marchaban desde la zona de Tanf, lugar donde Estados Unidos tiene una base militar cercana a las Frontera de Siria, Irak y Jordania.

Detención de asentamientos militares Iraníes

Según un informe de El Times de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel sugirieron al Gobierno que el comandante iraní, Qassem Soleimani, tenía como plan asentar grupos militares en Siria y en el Medio Oriente.

El informe explica que tras la muerte del líder iraní, Israel tiene la posibilidad de que no se propaguen los asentamientos militares iraníes.

Israel ha atacado a iraníes dentro de Siria en otras oportunidades. Los últimos ataques de los cuales se tienen registro son de febrero de 2018 cuando un avión Israelí fue destruido dentro de Siria, un par de meses luego, Israel volvió a atacar ocasionando la muerte de varios iraníes en Siria.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas