Connect with us

Israel

Israel y Hamás aceptan un alto el fuego indefinido en Gaza

Israel insiste en que ha dado un “dudo golpe” a Hamás, matando a mil milicianos y rebajando al 30% su arsenal, pero Hamás ve lo contrario, que la suya es la “victoria de la resistencia” y que el Ejército “ha fracasado”.

Avatar

Publicado

en

Los negociadores palestinos e israelíes alcanzaron ayer un alto el fuego duradero después de 50 días de la ofensiva en Gaza. A las siete de la tarde entró en vigor el cese de hostilidades que se resistía desde hacía más de un mes. Lo mejor es que no tiene fecha de finalización, como las otras treguas temporales violadas, que no acababan con la Operación Margen Protector, en la que han muerto 2.138 palestinos —490 menores— y otros 10.300 resultaron heridos, más seis civiles —entre ellos un niño— y 64 militares caídos, además de un centenar de heridos, entre los israelíes, publica la agencia EFE.

El acuerdo que ha convencido a israelíes y palestinos se basa en la flexibilización del cerco sobre la Franja, que Israel impone desde que en 2007 Hamás se hiciera con el poder y que ha dejado a su población al borde de la crisis humanitaria.

Como confirmó el presidente palestino Mahmud Abbas, encargado de anunciar el acuerdo desde Ramala, se abrirán de inmediato los principales pasos fronterizos con Israel para que entren ayuda médica y materiales de construcción, esenciales para una reconstrucción cuyo coste se calcula en no menos de 4.500 millones de euros. Eso, únicamente para reparar lo destrozado por más de 5.200 ataques israelíes; las milicias palestinas lanzaron 4.562 cohetes contra Israel. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se negaba a dejar entrar cemento o acero por temor a que se usase, por ejemplo, para construir túneles.

El paso de Rafah, informan fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina, también se abrirá. Al sur, frontera con Egipto, será controlado por personal del Gobierno palestino. Como destacó Abbas, convencer a Hamás de que el nuevo Ejecutivo de unidad debía asumir esta función ha llevado tiempo pero ha sido determinante.

Progresivamente, además, se ampliará la zona en la que los pescadores pueden faenar, que ha ido bajando con los años de las 20 iniciales a apenas tres. Ahora pasarán a seis. El mar es un pilar de la economía local.

Luego, pasado un mes, se retomarán los contactos indirectos entre los equipos negociadores, con Egipto de nuevo como intermediario, y se abordarán los asuntos de mayor calado, como la reconstrucción del aeropuerto y el puerto de Gaza y la liberación de un centenar de presos islamistas excarcelados en 2011 en el canje por el soldado Gilad Shalit y arrestados nuevamente este verano. Aunque ha quedado aparcada por el momento, Israel podría buscar la desmilitarización de las milicias a través de una resolución de la ONU avalada por EEUU, según la prensa local.

La fórmula —más acordada por hartazgo y presiones que por convicción— no es ambiciosa pero permite la paz. Ahora se abren 30 días de prueba de fuego.

Israel insiste en que ha dado un “dudo golpe” a Hamás, matando a mil milicianos y rebajando al 30% su arsenal, pero Hamás ve lo contrario, que la suya es la “victoria de la resistencia” y que el Ejército “ha fracasado”.

La celebración del acuerdo se abrió paso entre cascotes en Gaza. Los medios israelíes, en cambio, aunque destacaban la normalidad que retornará al sur, remarcaban que a Netanyahu se le han opuesto tres de sus ministros (Avigdor Lieberman, Naftali Bennett y Yitzhak Aharonovich, de ultraderecha). El Canal 2 afirmaba que este acuerdo con “terroristas” será el fin político de Netanyahu y Haaretz titulaba: “Hamás 1, Israel 0”, porque al menos en la Franja mejorarán la situación poco a poco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha saludado la tregua y ha advertido de que cualquier violación sería “totalmente irresponsable”. Ha insistido, además, en que el bloqueo de Gaza tiene que acabar.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Israel

Iglesias cristianas de Jerusalén rechazan la anexión de Israel

Mediante un comunicado de prensa los líderes religiosos rechazan los planes del Estado de Israel

Avatar

Publicado

en

Iglesias cristianas de Jerusalén rechazan la anexión de Israel

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Iglesias Cristinas de Jerusalén hacen un llamado para que el Estado de Israel se ajuste a las resoluciones de las Naciones Unidas, y rechazan los planes de anexión israelí, así lo informó el portal Vatican News.

La resolución de las Naciones Unidas reconoce a Israel y Palestina como dos Estados; Israel por su parte planea impulsar anexarse territorio ocupado de Cisjordania.

Mediante un comunicado de prensa los líderes religiosos rechazan los planes del Estado de Israel.

Quienes escribieron y apoyaron la no anexión son: el Patriarca Emérito de la Iglesia Católica Romana Michael Sabbah, el Obispo Emérito de la Iglesia Anglicana Riah Abu El Assal y el Obispo Emérito de la Iglesia Luterana Munib A. Younan.

Comunicado

Los cristianos de las diferentes congregaciones religiosas dijeron: “La justicia está ausente. La tierra de Dios invita a todas las Iglesias, gobiernos y personas de buena voluntad a actuar y poner fin a esta tragedia”. Los líderes eméritos de las Iglesias de Jerusalén piden una reconciliación en Tierra Santa basada en la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y ya no de un pueblo contra otro”.

Asimismo dicen que ya este conflicto tuvo solución en las resoluciones de las Naciones Unidas que con mayoría decidieron reconocer al Estado de Israel y el de Palestina.

Los líderes sostuvieron que ambos países pueden convivir en sana paz.

Además desean “que no haya más odio, ni muerte, sino sólo justicia, igualdad y vida”.

El pedido especial de Sabbah, El Assal y Younan es que “en este momento crítico, Israel debe desactivar la tensión y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Encuentran objetos de la época de Esdras y Nehemías

Los objetos los encontraron en los escombros de una antigua construcción destruida durante el siglo VI antes de Cristo por los babilonios

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Autoridades arqueológicas de Israel anunciaron el descubrimiento de objetos que refieren a la destrucción de Jerusalén por parte de Babilonia cuya época se remonta a la de Esdras y Nehemías, así lo informó el portal informativo Mundo Cristiano.

Los objetos se encontraron en el estacionamiento de Givati en la ciudad de David en Jerusalén.

En las excavaciones que hicieron los arqueólogos descubrieron un sello y una ampolla (es una impresión utilizada para firmar documentos durante la antigüedad).

Los objetos los encontraron en los escombros de una antigua construcción destruida durante el siglo VI antes de Cristo por los babilonios.

Sobre el descubrimiento el profesor, Yuval Gadot, manifestó que: “A pesar de las numerosas excavaciones en Jerusalén hasta la fecha, hasta ahora hay pocos hallazgos revelados del período persa y, por lo tanto, carecemos de información sobre el carácter y la apariencia de la ciudad durante este periodo”.

Asimismo, las autoridades dijeron que los objetos de la época son muy poco comunes  y muestran los daños graves en Jerusalén durante la destrucción de Babilonia.

Poe otra parte, el profesor Gadot y el Dr. Shalev maifestaron: “El hallazgo del sello y la impresión del sello en la ciudad de David indica que, a pesar de los esfuerzos por restaurar las autoridades administrativas a la normalidad,  los residentes continuaron utilizando en parte las estructuras que fueron destruidas.

La imagen del sello es una persona sentada en una silla y los expertos creen que es un rey, y las columnas también aparecen en el sello son los dioses babilónicos Nabu Marduk.

Los excavadores opinan que este sello encontrado es característico de Babilonia.

En la excavación también consiguieron otros artefactos en el que se incluye un recipiente de cerámica roto y decorado con la cara del dios Bes.

Ciudad de David

Investigadores dijeron que el descubrimiento estos hallazgos en la Ciudad de David aporta información sobre regreso de Sión, “un período que conocíamos principalmente de la literatura bíblica (los libros de Esdras y Nehemías)”.

Así mismo dijeron: “La escasez de los hallazgos de este período dificultó la comprensión del estado y el alcance de la ciudad. Los hallazgos de la excavación del estacionamiento de Givanti arrojan luz sobre la renovación de la administración local, en un lugar similar al que existía antes de la destrucción del Primer Templo, unos 100 años antes”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Israel

Pastor Hagee: estados del golfo deben cuidar relaciones con Israel

El pastor rechazó las amenazas de los Emiratos Árabes Unidos y Jordania que afirman que sus países cortarán las relaciones con Israel

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Hagee manifestó recientemente a Jerusalem Post que los países del golfo deben normalizar las relaciones con Israel, ya que estos estados amenazan con cortar el vínculo con la nación israelí por sus planes anexión de territorio de Cisjordania y por la iniciativa de paz de los Estados Unidos.

Hagee manifestó: “Los Estados del golfo que afirman que una anexión conduciría al fin de sus relaciones no tan secreta con Israel, deberían poner sus solicitudes bajo una luz positiva”.

Asimismo el fundador de Cristianos Unidos por el Israel explicó que los países del golfo deben darle a Israel “tiempo para volver a la mesa de negociaciones de buena fe”.

El pastor rechazó las amenazas de los Emiratos Árabes Unidos y Jordania que afirman que sus países cortarán las relaciones con Israel por sus planes anexionistas.

El rey Abdulla y el canciller jordano,  Ayman Safadi, anunciaron que podrían cancelar el tratado de paz con Israel si continúan con la decisión de anexarse los territorios de Cisjordania.

Asimismo, dijo que tenía esperanzas en el tratado de paz antes de que Jordania “amenazara fácilmente con cancelarlo”.

CUFI

Cristianos Unidos por Israel (CUFI) con sus más de 8.5 millones de integrantes respaldan el plan de paz de Trump, y lo respaldarían presidente estadounidense si decidiera aplicar la soberanía en el Margen Occidental y el valle del Jordán.

Asimismo, Hagee, señaló que respalda las decisiones del gobierno democrático de Israel, y señala que no asume debates internos entre ciudadanos promedios generales del país.

CUFi fue fundado en 2006, y Hagee, su fundador, comenzó esta iniciativa desde la década de los 80 dedicando noches para honrar a Israel. Posteriormente ha podido recaudar más de 100 billones de dólares para apoyar a distintas causas judías.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas