Israel

Arqueólogo dice que Jesucristo nació en «otra Belén»

El arqueólogo israelí Aviram Oshri acredita que el nacimiento fue en una ciudad llamada Belén más al norte, cerca de Nazaret, donde Jesús pasó su infancia.

ISRAEL.- Todos los años, muchos cristianos de todo el mundo visitan Israel y quieren saber dónde nació Jesucristo. Generalmente se visita la Iglesia de la Natividad, el lugar tradicionalmente identificado como el lugar del nacimiento. Pero no todo el mundo está de acuerdo con eso.

«La Iglesia de la Natividad fue construida en el año 326, cuando el emperador Constantino decidió que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano», explica el profesor Qustandi Shomali, de la Universidad de Belén. «Es el lugar donde comenzó el cristianismo».

Dentro de la iglesia, las columnas originales del siglo IV se mantienen en pie. Se dice que fue la reina Helena, madre de Constantino, que construyó la iglesia. «La evidencia de que este es el lugar donde nació Jesús se remontan a mediados del primer siglo», dijo Shomali.

En el siglo I, el emperador romano Adriano destruyó Belén. Después de haber destruido la ciudad, mandó a construir un templo y plantó un bosque sobre el local donde los peregrinos cristianos vinieron a honrar el lugar donde nació Jesús. «De hecho, este templo en lugar de destruirse, se preservó el lugar», dijo Shomali.

El historiador Jerónimo escribió en 396 d.C., «Incluso aquellos que son extraños a la fe sabemos que dentro de esa gruta nació el rey que es adorado y glorificado por los cristianos».

La entrada principal de la Iglesia de la Natividad se llama la Puerta de la Humildad, porque todo el mundo tiene que agacharse para pasar por ella. El edificio fue construido por los cruzados y alterado por los otomanos a fin de mantener A los jinetes montados fuera de la iglesia.

En el lugar central dentro de la gruta, hay una estrella el cual marca el lugar exacto donde nació Cristo. Los peregrinos suelen tocar la estrella y grabar en imágenes el momento en que se ve el lugar del nacimiento de Jesús. Para muchos es una profunda experiencia emocional y espiritual.

Otro evento registrado en la Biblia aconteció después que Jesús nació. Es un aspecto poco conocido de la Iglesia de la Natividad.

«Aquí es donde tenemos la tumba de los niños inocentes», dijo el profesor. «Herodes mató cerca de 6.000 niños de la región para tratar de eliminar a Jesús, porque él no quería un nuevo rey que lo sustituyera». Debajo de la iglesia están los huesos de algunos de los niños que fueron asesinados por orden de Herodes.

Pero los miles de peregrinos que visitaron Belén este mes ¿fueron al lugar equivocado?
El arqueólogo israelí Aviram Oshri acredita que el nacimiento fue en una ciudad llamada Belén más al norte, cerca de Nazaret, donde Jesús pasó su infancia.

Su tesis que cuestiona una de las tradiciones cristianas más antiguas basadas en datos históricos, cita el Antiguo y el Nuevo Testamento y más de diez años de excavaciones.

Oshri está convencido de que Jesús nació en Belén de Galilea, no en Belén de Judea, como es llamado por los arqueólogos en la ciudad Cisjordana que actualmente es parte de la Autoridad Nacional Palestina.

El Evangelio de Mateo nos dice que María viajó en un burro de Nazaret de Galilea a Belén, donde nació Jesús. La distancia de casi 100 km entre las ciudades era enorme para la época.

«Si ella incluso recorriere esta distancia habría dado a luz mucho antes. Tiene mucho más sentido que el nacimiento de Belén es el de Galilea, que está a sólo 7 km de Nazaret», dice el arqueólogo.

Su tesis no es original. A lo largo de la historia muchos estudiosos cuestionan el local. Pero Oshri dice que ha reunido evidencia arqueológica para demostrar ese «error histórico».

Uno de sus argumentos más contundentes es que en Belén de Judea nunca se encontraron señales de la antigua Roma.

Pero en Belén de Galilea, Oshri encontró varios vestigios de la actividad humana de la época de Jesús. Entre ellos, se encuentran los restos de un muro que fue construido para proteger a la recién creada comunidad cristiana.

Los historiadores sugieren que los escritores de los Evangelios deliberadamente cambiaron las “Belens” para asociar a Jesús con el rey David, que era de Judea. Cristo era su descendiente, según las Escrituras.

Hasta 1948, Belén de Galilea fue habitada por una comunidad religiosa alemana de los Templarios. Después del establecimiento del Estado de Israel, el pueblo se convirtió en una comunidad agrícola. Con cerca de 800 habitantes, hoy en día se parece más a un condominio de clase alta. Son raros los vestigios de la actividad arqueológica.

En 2005, después de divulgar su tesis, Oshri fue degradado por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Él busca la financiación para continuar las excavaciones y demostrar su argumento.

Yossi Yeger, dueño de un hotel en Belén de Galilea, dijo que el boicot de Oshri es parte de una serie de conspiraciones a lo largo de la historia. «Si José nació en Nazaret y María en Belén, a 100 km de distancia, ¿cómo ellos se conocieron, por Facebook?», ironiza.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Dante Gebel explica cómo identificar a los fariseos de las redes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día miércoles, el pastor Dante Gebel compartió una publicación destinada a identificar a los fariseos de las redes sociales.

Gebel expresó en la publicación que un amigo de él se sentía mal porque algunos cristianos lo criticaron duramente, así que el pastor decidió hacer un esquema sobre cómo suelen ser este tipo de personas.

El pastor comenzó diciendo que en sus 30 años de ministerio nadie que fuese integro y amoroso lo había criticado.

Asimismo, el expresó que cuando el Señor necesitaba reprenderlo, le mandaba personas temerosas de él, de gran ejemplo, ocupadas y llenas de amor.

Curso intensivo

Dante Gebel escribió las tres fases de un fariseo de las redes sociales desde su punto de vista.

“Así que, si te…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano asistir a un matrimonio homosexual?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algún día, pronto, la invitación aparecerá en su buzón. El matrimonio homosexual ha sido legalizado por votación, acción legislativa o (la mayoría de las veces) decreto judicial en muchos estados de EE.UU y varias partes del mundo.

Pero estos cambios no son solo teóricos. Está en la calles, cerca de su familia. Muchos cristianos, de hecho, se enfrentarán a la importante pregunta algún día, de si debemos asistir a un matrimonio gay o no.

Para Denny Burk, profesor de estudios bíblicos en Boyce College, la respuesta es un no claro y enfático:

“Una boda es un reconocimiento público de una unión, y los asistentes están allí para ayudar a celebrar y sumar su asentimiento a la unión. Hay una razón por la que la ceremonia tradicional incluye la parte de «déjelo hablar ahora o callar para siempre». Los testigos no son meramente espectadores», explicó. 

Deportes Sociedad

Texas aprueba ley que prohíbe a trangéneros competir en deportes femeninos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Cámara de Representantes de Texas aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las personas transgénero competir en deportes escolares femeninos.

Es la cuarta vez que el estado toma la iniciativa, luego de tres intentos fallidos. Texas está ahora a punto de unirse a otros siete estados que han aprobado leyes similares este año. El proyecto de ley es parte de una campaña nacional que fue presentada en 32 estados por legisladores republicanos, informa CBN News.

Según informes, se espera que el gobernador republicano, Greg Abbott, firme el proyecto de ley, después de que la Cámara de Representantes de Texas votara 76-61 a favor del proyecto.

Los conservadores argumentan que la nueva ley, protege la competencia justa. “Necesitamos igualdad de condiciones en todo el estado”, dijo el representante del patrocinador Valoree Swanson durante el debate.