Israel

Arqueólogo dice que Jesucristo nació en «otra Belén»

El arqueólogo israelí Aviram Oshri acredita que el nacimiento fue en una ciudad llamada Belén más al norte, cerca de Nazaret, donde Jesús pasó su infancia.

ISRAEL.- Todos los años, muchos cristianos de todo el mundo visitan Israel y quieren saber dónde nació Jesucristo. Generalmente se visita la Iglesia de la Natividad, el lugar tradicionalmente identificado como el lugar del nacimiento. Pero no todo el mundo está de acuerdo con eso.

«La Iglesia de la Natividad fue construida en el año 326, cuando el emperador Constantino decidió que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano», explica el profesor Qustandi Shomali, de la Universidad de Belén. «Es el lugar donde comenzó el cristianismo».

Dentro de la iglesia, las columnas originales del siglo IV se mantienen en pie. Se dice que fue la reina Helena, madre de Constantino, que construyó la iglesia. «La evidencia de que este es el lugar donde nació Jesús se remontan a mediados del primer siglo», dijo Shomali.

En el siglo I, el emperador romano Adriano destruyó Belén. Después de haber destruido la ciudad, mandó a construir un templo y plantó un bosque sobre el local donde los peregrinos cristianos vinieron a honrar el lugar donde nació Jesús. «De hecho, este templo en lugar de destruirse, se preservó el lugar», dijo Shomali.

El historiador Jerónimo escribió en 396 d.C., «Incluso aquellos que son extraños a la fe sabemos que dentro de esa gruta nació el rey que es adorado y glorificado por los cristianos».

La entrada principal de la Iglesia de la Natividad se llama la Puerta de la Humildad, porque todo el mundo tiene que agacharse para pasar por ella. El edificio fue construido por los cruzados y alterado por los otomanos a fin de mantener A los jinetes montados fuera de la iglesia.

En el lugar central dentro de la gruta, hay una estrella el cual marca el lugar exacto donde nació Cristo. Los peregrinos suelen tocar la estrella y grabar en imágenes el momento en que se ve el lugar del nacimiento de Jesús. Para muchos es una profunda experiencia emocional y espiritual.

Otro evento registrado en la Biblia aconteció después que Jesús nació. Es un aspecto poco conocido de la Iglesia de la Natividad.

«Aquí es donde tenemos la tumba de los niños inocentes», dijo el profesor. «Herodes mató cerca de 6.000 niños de la región para tratar de eliminar a Jesús, porque él no quería un nuevo rey que lo sustituyera». Debajo de la iglesia están los huesos de algunos de los niños que fueron asesinados por orden de Herodes.

Pero los miles de peregrinos que visitaron Belén este mes ¿fueron al lugar equivocado?
El arqueólogo israelí Aviram Oshri acredita que el nacimiento fue en una ciudad llamada Belén más al norte, cerca de Nazaret, donde Jesús pasó su infancia.

Su tesis que cuestiona una de las tradiciones cristianas más antiguas basadas en datos históricos, cita el Antiguo y el Nuevo Testamento y más de diez años de excavaciones.

Oshri está convencido de que Jesús nació en Belén de Galilea, no en Belén de Judea, como es llamado por los arqueólogos en la ciudad Cisjordana que actualmente es parte de la Autoridad Nacional Palestina.

El Evangelio de Mateo nos dice que María viajó en un burro de Nazaret de Galilea a Belén, donde nació Jesús. La distancia de casi 100 km entre las ciudades era enorme para la época.

«Si ella incluso recorriere esta distancia habría dado a luz mucho antes. Tiene mucho más sentido que el nacimiento de Belén es el de Galilea, que está a sólo 7 km de Nazaret», dice el arqueólogo.

Su tesis no es original. A lo largo de la historia muchos estudiosos cuestionan el local. Pero Oshri dice que ha reunido evidencia arqueológica para demostrar ese «error histórico».

Uno de sus argumentos más contundentes es que en Belén de Judea nunca se encontraron señales de la antigua Roma.

Pero en Belén de Galilea, Oshri encontró varios vestigios de la actividad humana de la época de Jesús. Entre ellos, se encuentran los restos de un muro que fue construido para proteger a la recién creada comunidad cristiana.

Los historiadores sugieren que los escritores de los Evangelios deliberadamente cambiaron las “Belens” para asociar a Jesús con el rey David, que era de Judea. Cristo era su descendiente, según las Escrituras.

Hasta 1948, Belén de Galilea fue habitada por una comunidad religiosa alemana de los Templarios. Después del establecimiento del Estado de Israel, el pueblo se convirtió en una comunidad agrícola. Con cerca de 800 habitantes, hoy en día se parece más a un condominio de clase alta. Son raros los vestigios de la actividad arqueológica.

En 2005, después de divulgar su tesis, Oshri fue degradado por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Él busca la financiación para continuar las excavaciones y demostrar su argumento.

Yossi Yeger, dueño de un hotel en Belén de Galilea, dijo que el boicot de Oshri es parte de una serie de conspiraciones a lo largo de la historia. «Si José nació en Nazaret y María en Belén, a 100 km de distancia, ¿cómo ellos se conocieron, por Facebook?», ironiza.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More