Israel

Israel hace llamamiento al mundo «cambien las embajadas a Jerusalén»

Netanyahu recuerda que «la capital eterna del pueblo judío es Jerusalén», no Tel Aviv

ISRAEL. – La visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Israel ocurrirá entre los días 22 y 23 de mayo. Se ha especulado mucho si se anunciará el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén, como una promesa de campaña que hizo el mandatario. El gesto es mucho más que una decisión administrativa, afecta a toda la política exterior en relación con Oriente Medio.

Una vez que la UNESCO aprobó otra resolución contra Israel, afirmando que el país no tiene soberanía sobre su capital, llamándola «territorio ocupado», el gobierno israelí reaccionó. En la misma fecha que la ONU firmó el documento – 2 de mayo – Israel conmemoraba los 69 años de su independencia. Al considerar el documento una afrenta, el presidente Reuven Rivlin hizo un llamamiento público.

«Ha llegado el momento de acabar con esto absurdo y reconocer a Jerusalén como la capital», insistió, pidiendo la transferencia de todas las representaciones diplomáticas en el país.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también presente en la celebración, reforzó el pedido, calificando como absurdo el gesto de la agencia especializada de la ONU.

«Todavía existe una brecha entre nuestras relaciones bilaterales, en expansión y crecimiento, y la diplomacia multilateral», observó, añadiendo desear que esa brecha desaparezca, pidió: «Cambien vuestras embajadas a Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío durante 3.000 años».

Hasta el momento ningún país ha dado indicios que lo hará. Rusia es el único país que reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. El mes pasado, el Kremlin divulgó la decisión, haciendo la salvedad que se refería a la porción occidental y que no tiene planes de cambiar su embajada.

Pronto Israel conmemorará el 50 aniversario de la unificación de la ciudad, desde que la porción oriental se reanudó de Jordania durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. La semana pasada, durante un evento político, Netanyahu volvió a hacer un llamamiento público a Estados Unidos, como sus grandes aliados, den el ejemplo.

A causa de las decisiones de la ONU, el reconocimiento de Jerusalén está condicionado a un acuerdo entre israelíes y palestinos, que reivindican la porción oriental como suya. Extrañamente, Jerusalén posee consulados generales, que en la práctica funcionan como embajadas, pero para lidiar con la Autoridad Palestina.

Además de Estados Unidos, en Jerusalén Occidental se encuentran las representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia. Otras cinco – Reino Unido, Turquía, Bélgica, España y Suecia – se encuentran en Jerusalén Oriental. La Unión Europea y la Santa Sede también tienen oficinas de representación en Jerusalén Oriental.

Ninguno de los países que poseen estos consulados de hecho en Jerusalén reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad. En consecuencia, sus embajadas oficiales permanecen en Tel Aviv.

Polémica antigua

Desde la fundación del Israel moderno, en 1948, la mayoría de las embajadas se quedaban en Jerusalén. Sin embargo, el escenario político internacional contrario a Israel comenzó a tomar la forma actual tras la aprobación de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmada en agosto de 1980.

Ella exigía a los países miembros de la ONU trasladar las representaciones diplomáticas a Tel Aviv, ya que Jerusalén pasaba a ser considerada una «ciudad internacional», cuestionando la soberanía del gobierno israelí sobre ella.

Las recientes decisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pasaron frontalmente a negar la soberanía de Israel sobre sus lugares santos, así como Jerusalén. El 2 de mayo la Resolución de la sesión 201ª fue propuesta por países musulmanes y aprobada por la mayoría de los votos.

Actualmente existen 87 embajadas extranjeras en Tel Aviv, aunque Jerusalén es la capital. El Knesset [Congreso], la sede de los ministerios, el Tribunal Supremo y la residencia del primer ministro están basados en Jerusalén.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de NFL anuncia su retiro: ‘Estoy comprometido a seguir la voz de Dios’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Austin Carr, de los New Orleans Saints de la NFL, anunció su retiro. Aseguró que tomó la decisión “después de mucha oración”.

El receptor de 27 años, publicó su declaración en Sports Spectrum, dejando claro que está comprometido a seguir la voz de Dios, incluso si le cuesta su carrera. “Se siente surrealista seguir adelante después de 20 años de atarme las botas cada temporada, pero estoy comprometido a seguir la voz de Dios», dijo el atleta.

Igualmente, Austin aprovechó para agradecer a las personas que formaron parte de su recorrido: entrenadores, compañeros profesionales y su familia. Finalmente, agradeció “al Señor, que siempre me ha protegido, guiado y amado”.

Asimismo, Austin dejó una lección que aprendió de un sabio: «Si quieres caminar sobre el agua, tienes que salir del bote». 

Evangelismo Sociedad

Hombre sanado milagrosamente por Dios después de 30 años sin caminar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- David Overby se cayó de un poste mientras trabajaba para una compañía telefónica local hace 30 años. En el accidente se le rompieron los huesos del talón y desde entonces ha sufrido problemas crónicos.

Con los años, sus problemas en los pies empeoraron progresivamente. Como resultado, no podía bajar escalones. Y cada vez que intentaba caminar, tenía un dolor terrible. Ni siquiera podía usar zapatos debido a su condición, informa Club 700.

Los médicos no pudieron curar los problemas en los pies de David. Solo le dieron un alivio temporal recetándole analgésicos. Pero creía en Dios para sanar su sufrimiento.

Curación milagrosa

Dijo que a menudo había gente orando por sus pies hasta que, en julio de 2020, cuando veía el Club 700, escuchó un mensaje milagroso. El pastor del programa dijo que alguien que estaba viendo el…

Read More
Evangelismo Sociedad

Nieto de Billy Graham: «El pecado es divertido, pero vivir para Cristo mucho más»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante un evento el fin de semana pasado en Iowa, Will Graham, nieto de Billy Graham, habló abiertamente sobre el pecado a cientos de personas reunidas en Des Moines. Donde tuvo lugar una celebración evangelística y una reunión de adoración.

Dijo que si bien el pecado puede ser «divertido», la gratificación que uno recibe con el tiempo se desgasta y hace que las personas busquen una gratificación y un propósito más permanente en sus vidas, informa Christian Post.

“El pecado es divertido, pero tienes que volver a hacerlo mañana, y luego tienes que volver a hacerlo para seguir”, afirmó, ilustrando que el placer pasa, y luego una persona se da cuenta de que nunca está satisfecho.

“Pero cuando entregas tu vida a Cristo, la satisfacción nunca desaparece. Nunca he conocido a una persona que entregó su vida…

Read More
Sociedad

Hombre infértil agradece a Dios el milagro de su hija

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Se ha vuelto viral un video de un hombre infértil a quien le entregan a su segunda hija, la cual nació de manera milagrosa. En la grabación el hombre aparece con su primogénito y con la pequeña Giovanna.

João Prudêncio había queda estéril luego de tener a su hijo David: «Era imposible volver a ser padre sin producción de esperma. Mi esposa Karolinne estaba sana y también soñaba con tener otro hijo. Hasta que el Señor Jesús me sanó, dándome vida para que pudiera generar otra ”, compartió.

El papá manifestó que el milagro de su hija no es solo una bendición para su familia, sino para todos aquellos que están intentando conseguir un niño.

El hombre aseguró que no necesitó de ningún procedimiento artificial, solo siguió orando todos los días.

“Esperé pacientemente al Señor; Él se inclinó…

Read More