Israel

Israel hace llamamiento al mundo «cambien las embajadas a Jerusalén»

Netanyahu recuerda que «la capital eterna del pueblo judío es Jerusalén», no Tel Aviv

ISRAEL. – La visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Israel ocurrirá entre los días 22 y 23 de mayo. Se ha especulado mucho si se anunciará el cambio de la embajada estadounidense a Jerusalén, como una promesa de campaña que hizo el mandatario. El gesto es mucho más que una decisión administrativa, afecta a toda la política exterior en relación con Oriente Medio.

Una vez que la UNESCO aprobó otra resolución contra Israel, afirmando que el país no tiene soberanía sobre su capital, llamándola «territorio ocupado», el gobierno israelí reaccionó. En la misma fecha que la ONU firmó el documento – 2 de mayo – Israel conmemoraba los 69 años de su independencia. Al considerar el documento una afrenta, el presidente Reuven Rivlin hizo un llamamiento público.

«Ha llegado el momento de acabar con esto absurdo y reconocer a Jerusalén como la capital», insistió, pidiendo la transferencia de todas las representaciones diplomáticas en el país.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también presente en la celebración, reforzó el pedido, calificando como absurdo el gesto de la agencia especializada de la ONU.

«Todavía existe una brecha entre nuestras relaciones bilaterales, en expansión y crecimiento, y la diplomacia multilateral», observó, añadiendo desear que esa brecha desaparezca, pidió: «Cambien vuestras embajadas a Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío durante 3.000 años».

Hasta el momento ningún país ha dado indicios que lo hará. Rusia es el único país que reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. El mes pasado, el Kremlin divulgó la decisión, haciendo la salvedad que se refería a la porción occidental y que no tiene planes de cambiar su embajada.

Pronto Israel conmemorará el 50 aniversario de la unificación de la ciudad, desde que la porción oriental se reanudó de Jordania durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. La semana pasada, durante un evento político, Netanyahu volvió a hacer un llamamiento público a Estados Unidos, como sus grandes aliados, den el ejemplo.

A causa de las decisiones de la ONU, el reconocimiento de Jerusalén está condicionado a un acuerdo entre israelíes y palestinos, que reivindican la porción oriental como suya. Extrañamente, Jerusalén posee consulados generales, que en la práctica funcionan como embajadas, pero para lidiar con la Autoridad Palestina.

Además de Estados Unidos, en Jerusalén Occidental se encuentran las representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia. Otras cinco – Reino Unido, Turquía, Bélgica, España y Suecia – se encuentran en Jerusalén Oriental. La Unión Europea y la Santa Sede también tienen oficinas de representación en Jerusalén Oriental.

Ninguno de los países que poseen estos consulados de hecho en Jerusalén reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad. En consecuencia, sus embajadas oficiales permanecen en Tel Aviv.

Polémica antigua

Desde la fundación del Israel moderno, en 1948, la mayoría de las embajadas se quedaban en Jerusalén. Sin embargo, el escenario político internacional contrario a Israel comenzó a tomar la forma actual tras la aprobación de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmada en agosto de 1980.

Ella exigía a los países miembros de la ONU trasladar las representaciones diplomáticas a Tel Aviv, ya que Jerusalén pasaba a ser considerada una «ciudad internacional», cuestionando la soberanía del gobierno israelí sobre ella.

Las recientes decisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pasaron frontalmente a negar la soberanía de Israel sobre sus lugares santos, así como Jerusalén. El 2 de mayo la Resolución de la sesión 201ª fue propuesta por países musulmanes y aprobada por la mayoría de los votos.

Actualmente existen 87 embajadas extranjeras en Tel Aviv, aunque Jerusalén es la capital. El Knesset [Congreso], la sede de los ministerios, el Tribunal Supremo y la residencia del primer ministro están basados en Jerusalén.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Instan a cristianos a estar atentos ante el movimiento pedófilo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Según el columnista de Charismas News, James Lasher, los cristianos deben estar alerta ante el movimiento pedófilo que buscará legalizar esta práctica.

El artículo informa sobre el caso de la organización LGBT Gays Against Groomers, quienes fueron inhabilitados de la plataforma PayPal, tras oponerse a la mutilación y el acicalamiento de niños para ser utilizados por depredadores.

Recientemente, el grupo descubrió que se les está quitando la plataforma en todos los ámbitos.

El artículo indica, que si bien los cristianos no respaldan el movimiento LGBT, coinciden en la protección de los niños. Además, lo dicho por esta organización presagia la influencia de los pedófilos en el sistema y como estos se alzarán pronto.

Prostasia

La organización LGBT indicó que grupos como Prostasia, que mantiene ideales pedófilos,…

Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

La Marcha por los Mártires visibilizará la persecución cristiana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este 24 de septiembre, cristianos de los Estados Unidos se reunirán en Washington D. C. para participar en la Marcha por los Mártires, informa CBN News.

Este evento tiene la finalidad de visibilizar la persecución cristiana que ocurre a nivel mundial, también será la oportunidad perfecta para orar por los cristianos que han censurado por su fe.

For the Martyrs, organiza por tercera vez esta marcha. Esta organización se dedica a defender las libertades y proteger a las víctimas de persecución religiosa.

Los participantes se reunirán en el National Mall a las 3:00 pm para el Kick-Off Rally, seguido de la procesión a las 4:00 pm por las calles de Washington D. C. La Marcha terminará en el Museo de la Biblia, que luego acogerá una noche de oración por los perseguidos…

Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Aumenta número de templos en Cancún México

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según Gabriela Martín, directora de Asuntos Religiosos de Benito Juárez (en México), la cantidad de templos religiosos en Cancún, ha aumentado a pesar de la pandemia.

El aumento según la funcionaria, fue del 15.4%, comparado con 2022, que de 790 en ese año, (periodo del inicio de la pandemia), pasó a 912 santuarios, hasta agosto del año en curso; un incremento de 122 iglesias nuevas, informa La Verdad Noticias.

“Durante la pandemia, claro que redujeron, pero a pesar de ello, así como cerraban, otras abrían, y en menos de dos años, aumentaron. Esto se vio más en agrupaciones cristianas, tales como Pentecostales, Adventistas, y los llamados Asamblea de Dios, esas son las que han predominado en aperturas de iglesias”, comenta Martin.

Argumentó, que las dos principales causas de estas aperturas, y su…

Read More
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Diputado transexual presenta ley para reinterpretar la Biblia

post-image

NOTICIACRISTIANA-COM- El diputado transgénero, que se hace llamar Salma Luevano, presentó este jueves (22) formalmente, la iniciativa, a la reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas, vestido de “papisa”.

Con esta ley, expresa sus intenciones, de reformar las leyes, para una reinterpretación de la Biblia, en cuanto a la perspectiva sexual de las personas; y lo hizo llamando la atención, vestido de “papisa”, en la Cámara de Diputados del país mexicano, informa Infobae.

La propuesta extravagante, ha conseguido, llamar la atención de los representantes, quienes afirmaron, que era una ofensa contra quienes profesan la creencia católica; sin embargo, su actuación fue considerada, como paradójica, de lo que denuncia, “el discurso de odio, por la predicación de la verdad, reflejada en la palabra de Dios”.

Su propuesta, de ser aprobada, estaría modificando, la ley…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks