15°C New York
04/16/2024
Científicos estudian ADN en manuscritos del Mar Muerto para unirlos
Israel

Científicos estudian ADN en manuscritos del Mar Muerto para unirlos

Jun 3, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de Uppsala (Suecia)  encontraron ADN en los pergaminos del Mar muerto, así lo informó el portal informativo Aurora.

Con estos pergaminos se han intentado reconstruir 25 mil fragmentos de textos en cuales se incluye la Biblia hebrea.

Las universidades toman el ADN de las pieles de animales utilizados para escribir textos antiquísimos para reconstruirlos y ordenarlos.

Los manuscritos del Mar Muerto tienen alrededor de unos 2 mil años y están escritos en idioma arameo y hebreo.

Es difícil reconstruir estos manuscritos  ya que muchos están rotos en miles de pedazos, por eso dependiendo de la clasificación de cada fragmento  puede variar la forma de interpretar el texto, resalta el investigador Oded.

El otro desafío es que no todos lo textos se encontraron en las once cueva del Qumran, cerca del mar muerto.

Los manuscritos reposaron en antiguos anticuarios, por lo que se hace difícil ya que no se sabe el orden cronológico exacto de los textos.

Los científicos utilizaron técnicas parecidas a los de los forenses para encontrar relación entre los fragmentos y poder armarlos.

El ADN reveló que la mayoría de los pergaminos se hizo sobre piel de oveja. Los científicos quieren indagar entre las ovejas que tienen relación biológica para armar los textos.

EFE dice que los científicos esperan poder analizar nuevos fragmentos de manuscritos para añadirlos a un banco en el que puedan ser comparados los manuscritos del Mar Muerto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:162

You cannot copy content of this page