15°C New York
04/19/2024
Erdogan: ‘Jerusalén es nuestra ciudad, una ciudad nuestra’
Israel

Erdogan: ‘Jerusalén es nuestra ciudad, una ciudad nuestra’

Oct 9, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguró la sesión legislativa del parlamento turco el jueves con un largo discurso que se dirigió a la ciudad de Jerusalén y al pueblo palestino, en el que afirmó: «Jerusalén es nuestra ciudad».

Erdogan se refirió al dominio del Imperio Otomano sobre Jerusalén, que duró cuatro siglos (1517-1917), para justificar su afirmación.

“En esta ciudad, que tuvimos que dejar llorando durante la Primera Guerra Mundial, todavía es posible encontrar huellas de la resistencia otomana. Entonces Jerusalén es nuestra ciudad, una ciudad nuestra ”, dijo Erdogan.

Erdogan mencionó que las murallas de Jerusalén que aún se mantienen en pie, así como el Domo de la Roca en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fueron reconstruidas y restauradas por Suleiman el Magnífico, quien reinó sobre el Imperio Otomano desde 1520 hasta su muerte en 1566. 

Suleiman el Magnífico

«El tema de Jerusalén no es un problema geopolítico común para nosotros», dijo Erdogan. «En primer lugar, la apariencia actual de la Ciudad Vieja, que es el corazón de Jerusalén, fue construida por Suleiman el Magnífico, con sus muros, bazar y muchos edificios. Nuestros antepasados ​​mostraron su respeto durante siglos manteniendo a esta ciudad en alta estima». Suleiman el Magnífico era conocido por proteger a los súbditos judíos de su imperio mediante reformas sin precedentes en ese momento, y se cree que tuvo una madre judía». 

Erdogan luego se movió para abordar la cuestión de palestina, afirmando que «consideramos un honor en nombre de nuestro país y nación expresar los derechos del pueblo palestino oprimido en cada plataforma, con quien hemos vivido durante siglos».

«Con este entendimiento, seguiremos tanto la causa palestina, que es la herida sangrante de la conciencia global, como el caso de Jerusalén hasta el final», concluyó.

El Dr. Hay Eytan Cohen Yanarocak, experto en política turca contemporánea, política exterior y relaciones turco-israelíes del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo a Israel Hayom que el discurso de Erdogan tenía una agenda política interna, más que práctica.

«En el sentido amplio de su discurso, Erdogan se refirió a tres países importantes – Grecia, Armenia e Israel – y no por accidente», señaló Yanarocak. 

“El denominador común de estos países es el hecho de que son estados-nación compuestos por las principales minorías que existieron en el Imperio Otomano y en la actual República de Turquía.»

«Cuando Erdogan arremete, ya sea contra Armenia, a través de la asistencia militar a Azerbaiyán, contra Grecia o por ataques verbales a Israel, sabemos que está traduciendo todos estos pasos hacia el éxito electoral», dijo Yanarocak. 

«No se trata solo de apoyar a los palestinos, sino de definir la forma en que la mayoría turca percibe a las minorías dentro del país, y cómo esa perspectiva se refleja en la política exterior de Erdogan».  


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:171

You cannot copy content of this page