15°C New York
04/24/2024
¿Hay diferencia entre el pueblo de Israel y los demás pueblos?
Israel

¿Hay diferencia entre el pueblo de Israel y los demás pueblos?

Feb 8, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – ¡Shalom desde Jerusalén!, muchas veces los peregrinos que recibimos en Israel vienen con un enfoque erróneo sobre los israelitas, pensando que acá son todos angelitos que vuelan con sus alas y hacen todo lo bueno ante los ojos de Dios. Lamento defraudarlos, pero lamentablemente no es así …. ¡Aquí hay de todo y para todos!

Pero no me sorprende ya que, a lo largo de la historia bíblica, vemos unos fieles al Señor y sus caminos y otros muchos pecando constantemente.

Cuando Moisés subió al monte Sinaí ¿todos abajo lo esperaban ansiosos? No …algunos decían ¨haremos todas las cosas que JEHOVA ha dicho y obedeceremos¨, Éxodo 24:7 mientras que otros hacían el becerro de oro.

Doce espías fueron enviados a explorar la tierra de Canaán, solo dos, Josué y Caleb vieron la bendición de esta tierra, vieron fluir leche y miel, mientras el resto, los diez decían que mejor era volver a Egipto o morir en desierto antes de entrar a Israel.

Estadísticamente podemos decir que el 15 % es como Josué y Caleb y el 85 % como los 10 que murmuraron y murieron de plaga.

La bendición sobre buenos y malos

La capacidad de ver la bendición, la grandeza, el más allá es una cualidad muy típica de algunas personas que viven hoy en Israel sean agricultores, militares, ingenieros o rabino. El resto es gente común y corriente que vive en la bendición, pero no reconoce ver la gloria de Dios sino de ellos mismos.

En 1967 en la famosa guerra de los 6 días siendo los muchos contra los pocos y en contra de toda lógica Israel golpeó al enemigo en 3 diferentes frentes, los Altos de Golán, Cisjordania, el Sinaí y la franja de gaza en apenas 6 días.

La gloria fue dada a los ¨héroes de turno¨ de la política israelí tal como Moshe Dayan, Izhak Rabin y demás…en 1973 estando en ayunos el día del perdón yom kipur atacaron de sorpresa a Siria y Egipto y en los primeros días parecía el fin de Israel…Moshe Dayan, ministro de seguridad anunciaba el fin de Israel.

Un Dios que protege a Israel

Pero el todo poderoso tenía otros planes y cuando ya parecía que los sirios estarían llegando a las playas de Tel Aviv y los egipcios a las ciudades del sur del país para violar a las mujeres de Israel y destruir sus casas, el Dios de Israel se manifestó de una forma sobre natural y el ejército de Israel se levantó de la derrota y comenzó a perseguir al enemigo llegando a 40 km de Damasco y 101 km del Cairo.

Entre los prisioneros sirios que cayeron en manos de Israel hubo uno de alto rango que cuando le preguntaron qué pasó porque en medio del ataque que se dieron vuelta y huyeron, él respondió: “Que podíamos hacer ante un viento nunca visto y una nube en forma de mano que no permitía que avanzáramos”.

El enemigo reconoció la mano de Dios a favor de Israel, pero Israel siguió dándole la gloria al ser humano, carne y hueso en este caso Ariel Sharon. Le llamaban¨ El rey de Israel¨ quién termino muriendo después de 7 años en coma envuelto en pañales…

Siempre que Israel como nación cumplió con el propósito designado por el creador para su pueblo conforme a lo escrito ¨Té pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones¨, Isaías 42:6.

Premio Nobel

El mundo respeta esa posición especial y protegió al pueblo de Israel. El 30 % de los que recibieron el premio Nobel son judíos, en todas las ramas de nuestras vidas sea en tecnología, medicina, literatura etc. las manos de los hijos de Abraham están allí, un aporte tremendo para un pueblo del 0.02% de la población mundial…una gota en el océano …pero ¡la gota que le cambia el sabor!

Esta virtud de conocimiento y sabiduría del pueblo de Israel aparece en la Biblia Dt.4:6 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”.  Siempre que guardaron los mandamientos entre ellos.

Jos.1:8 ¨Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Antisemitismo

No tuvieron problemas. El mundo reconocía el propósito y el objetivo que Dios puso en este pueblo. Según esta lógica el mundo debería de amar a los judíos y ver en ellos la antorcha que ilumina el camino a los demás. Sin embargo, vemos que más de una vez olas de antisemitismo y odio llevaron a persecuciones y matanzas contra el pueblo de Israel.

¿Cuándo empezaron los problemas? Cuando los israelitas quisieron imitar a los demás pueblos en sus idolatrías, comportamientos costumbres cuyas raíces no están en la Biblia.

Ponga atención a este versículo; Ez20:32-33 «Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra. Vivo yo, dice Jehová el Señor, que, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; no hay peor cosa para Dios que ver a su pueblo hacer e imitar a los demás pueblos…”.

No hay peor cosa para Dios ver a los israelitas queriendo asimilarse a los demás pueblos. Por eso en mi opinión el antisemitismo es una herramienta que Dios usa cada vez que su pueblo no trate de imitar o intente transformarse en otra cosa que no es el propósito de Dios.

Mezcla prohibida

Hace 150 años en Alemania un grupo grande de reformistas judíos decretó el permiso a los judíos casarse con otras religiones, veamos la Biblia: Esdras 9:2 ¨Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado¨.

Durante el régimen Nazi se decretaron leyes que prohibían al judío casarse con los demás pueblos. Cuando Dios los ve involucrados en la rutina, apartados de su palabra y peor aun mezclándose con los demás pueblos, surge la herramienta del antisemitismo para alejar y separar entre los pueblos.

Cuando comenzó a regresar el pueblo de Israel a su tierra muchos no querían dejar los países y las comodidades que tenían y tienen hasta el día de hoy, es entonces que vemos el antisemitismo contra las comunidades judías en el mundo queriendo decirles que es hora de regresar a Israel por las buenas o por las malas ya que la profecía del retorno se tiene que cumplir hasta el último judío.

Holocausto

Jeremías 16 :15-16 ¨sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.

He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos”.

Los pescadores son líderes del movimiento sionista que se pusieron como meta traer a los judíos de Europa a Sion que equivale a Jerusalén. Entre ellos Teodoro Hertzel un joven periodista que Dios usó para congregar a las comunidades judías a un congreso en Basilea del 29-31 de agosto de 1897.

Estado de Israel

El título de ese encuentro era motivar los judíos ir a lo que entonces se llamó Palestina para comenzar a reunir al pueblo de Israel en su tierra. Esos pescadores tenían 42 años para convencer al pueblo renunciar a sus comodidades y ¨subir¨ a Israel, ya que en 1939 comenzada la segunda guerra, se cerrarían las puertas ante los judíos y llegarían los ¨cazadores¨, tragedia que terminaría con la matanza de 6 millones de nuestros hermanos en lo conocido como el holocausto.

Pero justamente de las cenizas de los campos de exterminio el Señor los levantaría del suelo y a los que sobrevivieron los trajo a Palestina que en tres años de terminada la guerra se transformaría en el Estado de Israel en 1948.

Muchas veces los peregrinos cristianos que visitan Israel me preguntan si ellos deberían guardar los mandamientos que guardan los judíos. ¡La respuesta es no!

Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel que guarden el sábado como día de reposo y lo santifiquen Éxodo 31:17: “Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”.

Dios mandó al pueblo de Israel que vistan franjas en sus vestidos:

Números 15:37-40:

Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul”.

Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.

Muchos cristianos me preguntan si deben de vestir ese manto y la respuesta es no.

Preceptos que cumplir

Los rabinos de Israel nombran 613 mandamientos bíblicos de los cuales algunos no se pueden observar desde la destrucción del templo, podemos decir que 271 son aptos a observar hoy día de los cuales 26 son mandamientos que se cumplen solo en la tierra de Israel.

Anterior a los 613 mandamientos bíblicos tenemos los 7 preceptos de las naciones, dados a Noé, su esposa, sus tres hijos y sus tres nueras, a causa del pecado y la decisión de Jehová destruir la tierra y todo lo que en ella en el gran diluvio. Esos son los preceptos que conocieron Abraham y sus hijos.

  1. No adorar ídolos
  2. No blasfemar
  3. No cometer pecados de índole sexual
  4. No robar
  5. No asesinar
  6. No comer la carne de un animal vivo
  7. Establecer corte de justiciar para implementar el cumplimiento de dichas leyes.

La idea es que los judíos cumplan los 613 mandamientos bíblicos y los no judíos los 7 preceptos de las naciones.

El pacto de Dios con Israel:

1. Genesis 17:7 “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”.

Ósea el pueblo de Israel jamás dejara de existir.

2. Levíticos 26 :44 ¨Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios¨. Ósea el pueblo de Israel jamás será abandonado.

3. Genesis 15:18 “En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates. Ósea Israel es la única heredera de la tierra de Canaán /Israel.

 A cambio Israel se compromete: Éxodo 24:7 ¨Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos¨. Ósea a obedecer.

“Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”.

Alejandro Ziperfal

WhatsApp +972522251794

www.tierrasantatour.com

[email protected]

YouTube Alejandro Ziperfal

Facebook alejandro Ziperfal

Post Visitors:490

You cannot copy content of this page