15°C New York
04/23/2024
Fiesta judía termina en tragedia con decenas de muertos en Israel
Israel Sociedad

Fiesta judía termina en tragedia con decenas de muertos en Israel

Abr 30, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Al menos 45 personas murieron pisoteadas y más de 150 resultaron heridas, muchas de gravedad, después de la medianoche del viernes (30), hora local, durante la celebración de la festividad judía Lag Baomer en el monte Meron, en el norte de Galilea.

El evento es una de las peores tragedias en tiempos de paz en la historia de Israel, con más muertes que las 44 víctimas del incendio forestal del Monte Carmelo en 2010.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de «un desastre terrible» y prometió una investigación exhaustiva. También decretó el domingo como día de duelo nacional.

Lag Baomer no es una fiesta bíblica, pero se celebra principalmente entre judíos ultraortodoxos. El festival recuerda la vida y las enseñanzas de dos de los rabinos más notables de la tradición judía, el rabino Akiva y el rabino Shimon bar Yochai. También es un día asociado con la Cabalá, una escuela de pensamiento en el misticismo judío.

La tragedia fue causada por el hacinamiento, según Magen David Adom (MDA), el servicio de emergencias médicas y de desastres de Israel.

El incidente ocurrió en una pasarela resbaladiza, con piso de metal, donde la multitud era numerosa. Una gran cantidad de participantes se movía por la pasarela, que estaba inclinada, y muchos de ellos «resbalaron», cayendo sobre los de abajo, provocando un efecto dominó abrumador, dijo un oficial de policía.

Niños también murieron

Según la radio del ejército israelí, hay niños entre los muertos y heridos. El viernes por la tarde (hora local), todavía había 21 personas hospitalizadas, muchas en estado grave.

Las imágenes de los momentos iniciales de la tragedia, mostraban a los rescatistas tratando de establecer un hospital de campaña y a docenas de ambulancias, tratando de atravesar la multitud. Se instaló una hilera de bolsas para cubrir los cuerpos de las víctimas.

Los organizadores del evento estimaron que alrededor de 100.000 personas se encontraban en el lugar. Otras estimaciones indican que hubo alrededor de 50.000 participantes.

El rabino principal de Israel, Israel Meir Lau, que estaba en un escenario en el momento de la tragedia, permaneció allí con otros rabinos importantes, recitando salmos para el festival.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo en Twitter que está aprensivo y ora por los heridos. Netanyahu también dijo que «todos están orando por la recuperación de los heridos» y ofreció su apoyo a los rescatistas en el lugar.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:253

You cannot copy content of this page