15°C New York
03/28/2024
Hamás agradece a Irán por su ayuda para atacar a Israel
Israel Sociedad

Hamás agradece a Irán por su ayuda para atacar a Israel

May 24, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Poco después de que el alto el fuego entre Israel y Hamás entrara en vigor el 21 de mayo, los medios estatales iraníes, transmitieron parte del discurso de victoria del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en el que agradeció a la República Islámica por su apoyo.

En el clip, transmitido por Press TV de Irán con subtítulos en inglés, Haniyeh dice: “Y no puedo dejar de agradecer a quienes aportaron dinero y armas a la valiente resistencia, la República Islámica de Irán; que no se contuvo con dinero, armas y apoyo técnico. Gracias».

Los líderes de Hamás y la Jihad Islámica Palestina han  declarado  en múltiples ocasiones durante la década anterior que gran parte de su armamento, fondos y entrenamiento son provistos por Irán.

Semi ejército organizado

Desde la fundación de Hamás en 1987, el ala militar secreta del grupo, que opera junto con una organización política más visible, evolucionó de una pequeña milicia a lo que Israel describe como un «ejército semiorganizado».

En sus primeros días, el grupo llevó a cabo tiroteos y secuestros mortales de israelíes. Mató a cientos de israelíes en atentados suicidas con bombas durante la segunda intifada palestina, o levantamiento, que estalló a fines de 2000.

A medida que se extendía la violencia, el grupo comenzó a producir rudimentarios cohetes “Qassam”. Impulsados ​​en parte por azúcar fundido, los proyectiles alcanzaron solo unos pocos kilómetros (millas), volaron salvajemente y causaron pocos daños, a menudo aterrizando dentro de Gaza.

Después de que Israel se retiró de Gaza en 2005, Hamás montó una línea de suministro secreta de los antiguos patrocinadores Irán y Siria, según el ejército de Israel. 

Contrabando de cohetes

Cohetes de mayor alcance, potentes explosivos, metales y maquinaria inundaron la frontera sur de Gaza con Egipto. Los expertos dicen que los cohetes fueron enviados a Sudán, transportados en camiones a través del vasto desierto de Egipto y pasados ​​de contrabando a través de un laberinto de túneles estrechos, debajo de la península del Sinaí.

En 2007, cuando los combatientes de Hamás expulsaron a la Autoridad Palestina de Gaza y asumieron el control de la franja costera, Israel y Egipto impusieron su estricto bloqueo.

Según el ejército israelí, el contrabando continuó, ganando fuerza después de que Mohammed Morsi, un líder islamista y aliado de Hamás, fuera elegido presidente de Egipto en 2012, antes de ser derrocado por el ejército egipcio.

Los militantes de Gaza se abastecieron de cohetes de fabricación extranjera con alcances mejorados, como Katyushas y el Fajr-5 suministrado por Irán, que se utilizaron durante las guerras de 2008 y 2012 con Israel.

Después del derrocamiento de Morsi, Egipto tomó medidas enérgicas y cerró cientos de túneles de contrabando. En respuesta, la industria armamentística local de Gaza se recuperó.

Producción de misiles en Gaza

“La narrativa iraní es que pusieron en marcha toda la producción de misiles en Gaza y les dieron la base técnica y de conocimientos, pero ahora los palestinos son autosuficientes, dijo Fabian Hinz, un analista de seguridad independiente que se enfoca en misiles en el Medio Oriente. «Hoy en día, la mayoría de los cohetes que estamos viendo son de fabricación nacional, a menudo con técnicas creativas».

En un documental de septiembre transmitido por la red de noticias por satélite Al-Jazeera, imágenes raras mostraban a militantes de Hamas reensamblando cohetes iraníes con alcances de hasta 80 kilómetros (50 millas) y ojivas llenas de 175 kilogramos (385 libras) de explosivos. 

Los militantes de Hamás abrieron misiles israelíes sin detonar, de ataques anteriores para extraer materiales explosivos. Incluso rescataron viejas tuberías de agua para reutilizarlas como cuerpos de misiles.

Para producir cohetes, los químicos e ingenieros de Hamás mezclan propulsores de fertilizantes, oxidantes y otros ingredientes en fábricas improvisadas. Todavía se cree que el contrabando clave se introduce en Gaza a través de un puñado de túneles que siguen en funcionamiento.

Hamás ha elogiado públicamente a Irán por su ayuda, que según los expertos, ahora toma principalmente la forma de planos, conocimientos de ingeniería, pruebas de motores y otros conocimientos técnicos. El Departamento de Estado informa, que Irán proporciona 100 millones de dólares al año a los grupos armados palestinos, informó la AP


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:199

You cannot copy content of this page