15°C New York
03/29/2024
Alcalde árabe: «Encender la menorá en la Cueva de los Patriarcas es un acto de guerra»
Israel Sociedad

Alcalde árabe: «Encender la menorá en la Cueva de los Patriarcas es un acto de guerra»

Nov 30, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El domingo por la noche, el presidente de Israel, Isaac Buzi Herzog, encendió la primera luz de Hannukah en la Macpelah (Cueva de los Patriarcas) en Hebrón. 

“Me alegra encender la primera vela de Janucá con ustedes aquí, en este lugar sagrado, la tumba de los Patriarcas y Matriarcas”, dijo Herzog en el evento. «Mi conexión y la conexión de mi familia con este lugar se remonta a muchas generaciones».

Herzog relató cómo, en 1976, su padre ahora fallecido, Chaim Herzog, se dirigió a las Naciones Unidas durante un debate sobre si el sionismo era racismo . 

Herzog incluyó la narrativa bíblica de la compra de Hebrón por parte de Abraham en su discurso. Su discurso fue en respuesta a la afirmación de la Conferencia Islámica de que “toda asociación judía con la ciudad de Hebrón, tanto religiosa como histórica, se deja de lado por completo, si no se niega de plano».

Conexión histórica judía con Hebrón

“Hermanos y hermanas”, dijo el presidente Herzog durante la ceremonia del domingo, “incluso hoy, con todas las dificultades, y no ignoren las complejidades ni por un segundo, la conexión histórica judía con Hebrón, con la Tumba de los Patriarcas, al legado de los Patriarcas y Matriarcas, está fuera de toda duda».

Herzog relató que la conexión de su familia con el sitio se remonta aún más atrás. Dijo que su tatarabuela, Rabbanit Faya Hillman, se mudó de su Lituania natal a Hebrón y estuvo presente para presenciar la masacre de Hebrón en 1929, cuando los alborotadores árabes mataron a 67 judíos. Sobrevivió, relató Herzog, porque fingió «estar muerta después de su lesión grave».

Pero a pesar de la experiencia de su antepasado, Herzog, un creyente de izquierda en la «solución de dos estados» enfatizó el papel de la ciudad como universal.

«No somos los únicos cuyas raíces se ramifican desde esta tumba», dijo Herzog. “Hoy, de todos los días, aquí, de todos los lugares, en este sitio sagrado para todos los Hijos de Abraham, debemos seguir soñando con la paz entre todas las religiones y credos en su tierra, y denunciando todas las formas de odio y violencia”.

“Cuando estamos unidos en torno a la maravillosa luz de las velas de Hanukkah, es importante respetar la condición de Estado israelí y sus principios, y escuchar al ‘otro’, respetar a los que son diferentes, construir puentes y mantener nuestra unión, por supuesto sin infringir los derechos de ningún individuo o comunidad, en términos de sus creencias o ideales ”.

“No estaremos de acuerdo en todo, pero siempre debemos recordar que ‘Todos somos hijos de un solo hombre’”, continuó Herzog, citando de la sección semanal de la Torá en Génesis 42:11.

Hamás amenaza a Israel

La visita de Herzog fue controvertida y el ejército impidió que los manifestantes de izquierda llegaran al lugar. Antes de la visita de Herzog, el grupo terrorista Hamás advirtió que el plan para celebrar la primera noche de Hanukkah en el santuario era «una provocación» y «una violación flagrante» de la santidad del sitio, mientras pedía a los palestinos que se enfrentaran a las fuerzas israelíes en el lugar. .

En un comunicado, Hamás dijo que «la ocupación es totalmente responsable de las repercusiones de este ataque» en el sitio. El gobernador árabe de Hebrón, Jibreen al-Bakri, dijo que la visita de Herzog a la Cueva de los Patriarcas es «una declaración de guerra contra nuestro pueblo y sus lugares sagrados».

Cabe señalar que Al-Bakri ha sido arrestado 17 veces por Israel y ha pasado siete años en prisión. Tras su liberación, ocupó varios puestos de seguridad en el Servicio de Seguridad de la Autoridad Palestina. 

WAFA , el medio de comunicación oficial de la Autoridad Palestina, condenó el evento y dijo que el presidente «irrumpió en la mezquita Ibrahimi en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada».

La Liga Árabe en El Cairo también condenó el evento, calificándolo como parte de la «judaización continua y persistente de los lugares sagrados islámicos y cristianos por parte de las autoridades de ocupación, lo que constituye un desprecio y una provocación a los sentimientos de los musulmanes».

La Tumba de los Patriarcas

La estructura sobre la cueva, de hecho, fue construida durante la época en que el rey Herodes gobernó Israel, varios siglos antes de que Mahoma estableciera la religión del islam. 

Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Judea y Samaria, que habían sido ocupadas ilegalmente por Jordania, quedaron bajo control israelí y la mitad del sitio se convirtió en una sinagoga. Antes de esto, a los judíos se les prohibió ingresar a la estructura. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:205

You cannot copy content of this page