15°C New York
04/20/2024
Bukele anuncia que buscará la reelección, ¿es constitucional?
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Bukele anuncia que buscará la reelección, ¿es constitucional?

Sep 17, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Nayib Bukele anunció que se postulará para las elecciones presidenciales de El Salvador en 2024.

El anuncio generó, en algunos, opiniones negativas, ya que aseguran que Bukele viola la constitución al intentar reelegirse.

Bukele pronunció este anuncio en cadena nacional durante el 201 aniversario de la independencia de El Salvador.

“Es por eso, que luego de conversarlo con mi esposa y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la república en 2024”, dijo Bukele.

¿Bukele puede reelegirse?

La posibilidad de que Bukele participe nuevamente en las elecciones recae en un fallo de 2021 de la Corte Suprema de El Salvador, informe CNN en Español.

La decisión del Supremo indica que la posibilidad de que el presidente se postule nuevamente a las elecciones presidenciales recae en los electores.

Según la Sala Constitucional, “es por ello que el presidente que pretenda un segundo período debe necesariamente someterse a la contienda electoral al igual que otros candidatos, a fin de que sea el pueblo quien finalmente decida elegirle o decantarse por una opción política distinta», dice el fallo emitido en 2021.

Pero lo que genera debate es que el artículo 88 de la Constitución de El Salvador, establece que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político. 

Así que no podrá reelegir quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:210

You cannot copy content of this page