15°C New York
04/19/2024
México: Persecución religiosa en comunidades de Jalisco
IGLESIA - LATAM LATAM PERSECUSIONES - LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

México: Persecución religiosa en comunidades de Jalisco

Feb 21, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – De acuerdo al reporte de Puertas Abiertas, México a nivel mundial, ocupa la posición número 38, en la lista de países que registran persecución por la fe. Asimismo, el organismo precisa que en América Latina, uno de cada quince cristianos, sufren persecución por sus creencias. 

En el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy”, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com, abordaron el tema de la persecución en las comunidades de la sierra Wixárika de México, en el estado de Jalisco. En la transmisión se entrevistó a José Guadalupe, un creyente cristiano, habitante de esas comunidades mexicanas 

Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Puedes comentarnos las creencias de las personas de tu comunidad? 

José Guadalupe (JG): De acuerdo a sus creencias tienen una cultura politeista. Tienen el dios del agua, la lluvia y el sol. Debido a sus costumbres, realizan varias fiestas como la del venado, del tambor, del elote. Realizan bautismo de acuerdo a la cultura de ellos. 

PV-Entrevistador: ¿Cómo todas estas prácticas que hacen se llevan con otras religiones, principalmente con los cristiaanos? 

JG: Debo señalar que la cultura Wixárika tiene más similitud con la religión Católica, porque siguen las mismas líneas. Por ejemplo la enseñanza de la muerte y resurrección de Jesucristo, son las mismas. Tienen enseñanzas inventadas por adultos  mayores o consejos de ancianos, quienes enseñan esa cultura y tradiciones. 

PV-Entrevistador: ¿Pero usan Biblia o Biblia Católica para fundamentar su fe? 

JG: En las prácticas que hacen no usan la Biblia, se basan en cuentos o leyendas. Por ejemplo, durante la Semana Santa sus festividades lo hacen similar a la religión Católica. 

PV-Entrevistador: En esas prácticas o rituales buscan hablar con espíritus de la naturaleza. ¿Puede contarnos cómo es la comisión de ellos? 

JG: Por ejemplo en las celebraciones que hacen en Semana Santa, no cuentan con la presencia de un cura, padre o alguien. Solo está un chamán o mejor dicho un brujo que hace todos los movimientos de la fiesta. Ellos ejecutan las misma funciones de los levitas o sacerdotes que enseña el Antiguo Testamento. Son tres días de fiestas, en el primero el chamán hace el canto, en el segundo día se va al lugar para hacer el sacrificio de la ofrenda, como una forma de supuestamente de expiar los pecados de quien hace la fiesta. 

PV-Entrevistador: ¿Puedes comentarnos sobre la tradición del cactus alucinógeno que hacen como ritual? 

JG: Ellos piensan que en esos peyotes o  cactus están los dioses centrales. Salen en peregrinación durante dos semanas, hasta los lugares donde se encuentran para  traerlo. Antes que me convirtiera al cristianismo probé ese cactus, es amargo y hace perder la conciencia, es una especie de droga, porque ves cosas. En esas fiestas las personas hasta se desnudan, porque están bajo efecto alucinógenos. Ellos dicen que cuando prueban el cactus, Dios les habla, pero no es así, porque pierden la conciencia.   

PV-Entrevistador: ¿Cuál es la consecuencia si un cristiano se niega a participar en esos rituales? 

JG: En la Sierra hay tres comunidades diferentes: San Andrés, Santa Catarina y San Sebastián. En cada una de esas comunidades hay sus propios reglamentos y exigencias para los peyoteros o jicareros. En San Andrés en la comunidad que estoy, no nos quieren porque no aceptamos participar de los rituales. La oposición de participar en rituales, hace que solicitudes de apoyo de vivienda o educación sean negadas, y las solicitudes no son firmadas; entonces recurrimos directamente con el presidente municipal. En Santa Catarina cuando no aceptas ser parte de los rituales te multan con 50 mil pesos, y de no pagarlos, te expulsan de la comunidad, y situación similar ocurre en San Sebastián. 

PV-Entrevistador: ¿Has vivido persecusiòn o conoces algunos casos? 

JG: En mi caso no lo he vivido. Se vive de forma general por las restricciones de apoyo de beca y solicitudes que hacemos para las necesidades de la comunidad. Las comunidades de Santa Catarina y San Sebastián, tienen arraigada sus costumbres, por eso no hay creyentes cristianos. Cuando lleguemos con el Evangelio a esos lugares si sufriremos persecución. 

PV-Entrevistador: ¿Qué podemos hacer por estas comunidades de México en el estado de Jalisco? 

JG: Pueden orar para que Dios toque puerta en Santa Catarina y San Sebastián, donde aún no ha llegado la Palabra. Asimismo, orar para que no nos ofrezcan cargos tradicionales, porque en esas congregaciones de esos cargos, se ve el alcohol y muchas otras cosas.

Clic aquí para ver el entrevista completa.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:619

You cannot copy content of this page