INVESTIGACIÓN - LATAM LATAM Sociedad

Narcos utilizan religión evangélica para adueñarse de favelas de Río de Janeiro

Spread the love

El territorio fue nombrado, según la policía, el «Complejo de Israel» por el jefe de la Tropa, una referencia a la «tierra prometida» para el «pueblo de Dios» en la Biblia.

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los narcotraficantes que dominan las favelas de Parada de Lucas, Vigário Geral y otras tres comunidades de la Zona Norte de Río de Janeiro, han elegido referencias bíblicas como sus principales símbolos.

La facción se autodenomina “Tropa de Aarón” -Aaron fue el sumo sacerdote hebreo y hermano de Moisés-, los narcos también utilizan La Estrella de David poniéndolas en paredes y banderas en las entradas de las favelas, e incluso se muestra en neón en la parte superior de una torre de agua en la comunidad de Ciudad Alta.

El territorio fue nombrado, según la policía, el «Complejo de Israel» por el jefe de la Tropa, una referencia a la «tierra prometida» para el «pueblo de Dios» en la Biblia.

El grupo criminal comandó inicialmente el narcotráfico en Parada de Lucas y extendió su dominio a las comunidades vecinas. Hoy, Tropa controla el tráfico de drogas en las favelas de Cidade Alta, Pica-pau, Cinco Bocas y Vigário Geral, según datos de centros de investigación policiales y de seguridad pública.

“Narcopentecostalismo”

El Complejo Israel es emblemático de un fenómeno que algunos investigadores han llamado “narcopentecostalismo”: no solo el surgimiento de narcotraficantes que se declaran evangélicos, sino la forma en que esto influye en las acciones de las facciones en disputa por territorios en Río de Janeiro. janeiro.

“El término neopentecostalismo ha sido utilizado por varios investigadores que analizan el fenómeno de los narcotraficantes que asumen, de manera explícita y abierta, las religiones neopentecostales, incluso en sus actividades delictivas”, explica la politóloga Kristina Hinz, investigadora del del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro) y estudiante de doctorado de la Universidad Libre de Berlín.

Es decir, además de la conversión personal, la religión también juega un papel estratégico en el mantenimiento del poder y en las disputas territoriales, según los investigadores.

La comunidad evangélica tradicional rechaza enérgicamente la idea de que un narcotraficante pueda ser evangélico

“Un pastor serio no aceptará que algo que es ilegal en la ley humana e inmoral se asocie con Cristo”, dice el pastor Carlos Alberto, quien ha trabajado como pastor en la favela Ciudad de Dios durante 17 años, y antes de eso, él había sido un narcotraficante. 

“El pastor tiene que mostrarle a la persona que puede arrepentirse, pero para ser aceptado como evangélico, tiene que dejar todo lo que es contrario a los principios bíblicos, morales y éticos”.

Sin embargo, los narcotraficantes considerados parte del neopentecostalismo, no solo se declaran miembros de la religión, sino que de hecho llevan una vida religiosa, señalan los investigadores.

El líder del narcotráfico en el Complejo Israel es objeto, por ejemplo, de 20 órdenes de arresto por asesinato, tortura, tráfico, robo y ocultación de un cadáver. Al mismo tiempo, se declara evangélico, difunde referencias religiosas en la región y tiene amigos pastores, según la policía.

“Estos son traficantes de drogas que al mismo tiempo participan en la ‘vida del crimen’ y la vida religiosa evangélica, yendo a los servicios, pagando sus diezmos y hasta pagando presentaciones de artistas cristianos en la comunidad”, dice Kristina Hinz.

Esta influencia de las religiones en la dinámica de poder del tráfico de drogas siempre ha existido, dicen los investigadores, y no es exclusiva del protestantismo. Pero la conversión de narcotraficantes al pentecostalismo es un fenómeno con características propias, en un país que va camino de tener una mayoría evangélica en la próxima década.

Más evangélicos

En los últimos 30 años, la sociedad brasileña se volvió más evangélica en su conjunto: según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el número de evangélicos aumentó un 61% entre 2000 y 2010.

Datos de una encuesta de 2020 realizada por el instituto Datafolha, indican que el 31% de la población era evangélica en esta fecha, siendo los católicos el 50%.

Si el crecimiento continúa al ritmo actual, en 2030, los evangélicos alcanzarán el 40% de la población, según una proyección del investigador José Eustáquio Diniz Alves, doctor en Demografía de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais).

Para la población de las favelas, las iglesias pentecostales comenzaron a tener una importancia significativa. Las redes evangélicas ofrecen seguridad y apoyo material, espiritual y psicológico a los residentes, destaca la investigadora Christina Vital Cunha en Oração de Deficante: uma etnografia.

Fue en ese contexto que los narcotraficantes se acercaron a esta religión, dice la socióloga Doriam Borges, profesora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj).

“Esta conversión se dio tanto porque parte de los traficantes nacieron en hogares evangélicos o porque tienen familiares religiosos, como porque estaban internados en instituciones socioeducativas o en cárceles y eran objeto de proyectos misioneros evangélicos en estas instituciones”, explica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:333

You may also like

IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Pastor: “Quien no quiera diezmar, que no se congregue”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Anderson Silva, causó polémica al tocar un tema que siempre ha sido motivo de debate en el ambiente teológico cristiano, especialmente en las iglesias evangélicas, y es acerca de la doctrina del diezmo.

A través de sus perfiles en las redes sociales, el líder de la Iglesia Vivo por Ti, en Brasilia, argumentó que el diezmo debe ser visto como algo indispensable por los miembros de una denominación.

Esto porque, según el pastor, la donación del diezmo tiene como objetivo apoyar todas las actividades de la iglesia, desde la infraestructura, así como los proyectos sociales y de evangelización y aquellos que dedican su vida exclusivamente al ministerio, como pastores y misioneros.

“Suena grosero, ¿verdad? Pero no… es solo un pedido de coherencia: los que no quieran diezmar, que no se congreguen”,…

“Suena grosero, ¿verdad? Pero no… es solo un pedido de coherencia: los que no quieran diezmar, que no se congreguen”,…

Post Visitors:115
Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Anitta despierta ira de católicos por colocar imágenes de santos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante Anitta, realizó una publicación que generó polémica en las redes sociales, específicamente con los católicos. En la publicación, mostró uñas decoradas con imágenes de santos venerados por la Iglesia Católica Romana, incluida una representación de Jesucristo.

Seguidora del Candomblé, religión de origen africano que rinde culto a entidades espirituales, que los devotos afirman ser “ancestros”, Anitta terminó siendo criticada por los seguidores, tanto por la calidad del trabajo decorativo, como por la referencia a los símbolos católicos.

“Si una mujer brasileña se hubiera hecho ese clavo, estoy seguro de que esto no estaría mal hecho, seguramente lo debió hacer una gringa”, comentó un internauta, según la revista Contigo.

Otra seguidora dijo que creía que sería una publicidad más de la cantante, pero se arrepintió: “Vaya, me…

Post Visitors:95
Read More
EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Grupo LGBT provoca protestas de cristianos en un estadio

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El equipo de béisbol estadounidense Los Angeles Dodgers, decidió invitar al grupo LGBT “Sisters of Perpetual Indulgence” (Hermanas de la Indulgencia Perpetua, en traducción libre de inglés), para actuar en el evento conmemorativo anual “Pride Night”, generando una fuerte protesta de la sociedad.

Esto se debió a que el grupo LGBT es conocido por retratar los símbolos cristianos de manera satírica, a pesar de que sus miembros niegan la intención de ridiculizar la simbología cristiana.

El mismo nombre “Hermanas de la Perpetua Indulgencia”, alude a las monjas de la Iglesia Católica. En este caso, sin embargo, no solo ellos, sino también figuras atribuidas a Jesucristo y al papa romano, son retratadas de forma distorsionada, moldeando sus valores a la causa LGBT.

La invitación de los Dodgers, para que el grupo participara en la Noche del Orgullo Gay de este…

Post Visitors:70
Read More
Sociedad

Hombre realiza baile erótico encima de una cruz

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un video compartido, por la red social de videos cortos Tik Tok, se muestra como un grupo, que se hacen llamar, “el grupo del anticristo”, realiza un baile erótico, encima de una cruz, que simboliza a Jesucristo, en modo de burla.

@Gerlinmar1, quien compartió el video, da su opinión sobre este hecho, preguntándose, ¿Cuál es la finalidad de estas personas, de hacer esto?… a lo que contestó:

“Ellos como que, quisieran avergonzar a Jesús, pero les voy a explicar una cosa. Jesús no puede ser avergonzado, por muchos bailes más que hagan en el mundo, por muchas cosas más que hagan. La Palabra de Jesús, sigue vigente, por siglos y por generaciones, y no porque este…

Post Visitors:135
Read More