15°C New York
04/25/2024
Mal manejo de cargos contra Bill Hybells daña Willow Creek
Mega-iglesias

Mal manejo de cargos contra Bill Hybells daña Willow Creek

Ago 11, 2018
Spread the love

El equipo de liderazgo completo de la mega iglesia de Chicago, Willow Creek, ha renunciado meses después de que el pastor de la mega iglesia Bill Hybels renunciara debido a una serie de acusaciones de mala conducta sexual.

Ellos llamaron a las investigaciones internas pasadas sobre el comportamiento de Hybels «defectuosas», el comité de ancianos de la iglesia dijo en un comunicado que «Willow necesita y merece un nuevo comienzo, y toda la junta renunciará para crear espacio para una nueva junta».

Heather Larson , uno de los dos co-líderes pastores en Willow Creek, también renunció, diciendo : «La confianza se ha roto por el liderazgo, y no regresa rápidamente … es el trabajo de un líder poner al equipo».

Su partida ocurre días después de la renuncia de Steve Carter, el codirector principal de Larson. La iglesia también lanzará una nueva investigación interna sobre el presunto comportamiento de Hybels, debido a las consecuencias de los informes noticiosos. Estos desarrollos siguen a la publicación del domingo de un informe del New York Times que detalla acusaciones adicionales contra Hybels.

Carter escribió en su blog que no estaba satisfecho con la respuesta del comité de liderazgo de los ancianos de la iglesia a las acusaciones contra Hybels cuando se iniciaron por primera vez. En 2013 y 2014, los ancianos de la iglesia habían sido informados de instancias separadas de acoso que habían tenido lugar durante las dos décadas anteriores, incluyendo toques no deseados, besos y comentarios sexuales hechos a los feligreses y empleados de la iglesia, según una historia de marzo en el Chicago Tribune, que primero informó sobre las acusaciones.

Le puede interesar: China quiere someter todas religiones al comunismo en 5 años

Las alegaciones iniciales contra Hybels, quien renunció como pastor en abril, incluyeron una relación extramatrimonial consensual a largo plazo con un empleado anónimo de Willow Creek, quien compartió su experiencia con otra empleada, Leanne Mellado, quien había llevado sus preocupaciones a la junta. Ese empleado anónimo, según Christianity Today, más tarde se negó a cooperar en cualquier investigación. Hybels fue declarado inocente por una investigación interna de la iglesia en 2014.

En 2015, varios ancianos de la iglesia, incluidos John y Nancy Ortberg, ex pastores docentes de Willow Creek, expresaron sus objeciones a lo que consideraban la falta de voluntad de la junta de tomar las acusaciones con la seriedad suficiente, así como lo que consideraban fallas en la investigación interna proceso. En una publicación de blog, Ortberg calificó la investigación como «mal diseñada y con probabilidades de exponer a cualquier mujer que corriera riesgos graves», y expresó su duda de que estuviera verdaderamente diseñada para ser imparcial. En 2017, una segunda investigación interna también encontró a Hybels no culpable de irregularidades.

The Tribune reportó numerosas acusaciones adicionales de mala conducta por parte de mujeres, muchas de las cuales fueron ex miembros del personal de Willow Creek. La mayoría de los incidentes descritos por los acusadores tuvieron lugar en la década de 1990, a menudo en viajes de trabajo del personal, e incluyeron proposiciones indecentes, toques y besos no deseados y acoso verbal.

No se tomaron medidas formales contra Hybels hasta esta primavera, cuando Hybels aceleró su plan de retiro poco después de la publicación de la historia de Tribune. Él negó todas las acusaciones en su contra, pero admitió solo que «con demasiada frecuencia me coloqué en situaciones que habría sido mucho más prudente evitar». Cuando anunció su retiro, informó el Times, su congregación respondió con consternación audible y gritos de «no».

El informe más reciente del Times se centró en la figura de Pat Baranowski, ex asistente de Hybels, quien reportó numerosos incidentes de acoso sexual, contacto físico no deseado y contacto sexual durante un período de dos años durante el período de su empleo a fines de la década de 1980. Baranowski le dijo al Times que Hybels le pidió que mirara pornografía con él para un proyecto de investigación, que él le tocó repetidas veces los senos y se frotó contra ella, y que entablaron relaciones sexuales orales en una ocasión. Ella dijo que Hybels tomó represalias contra ella cuando le pidió que dejara de reprenderla pública y privadamente.

También: 10 razones por las cuales las mujeres están solas

Carter describió la historia de Baranowski como la gota que colmó el vaso en su decisión de abandonar Willow Creek. «Desde que las primeras mujeres presentaron sus historias», escribió Carter. «He estado muy preocupado por la respuesta oficial de nuestra iglesia, y es un enfoque continuo para estos asuntos dolorosos. Después de muchas conversaciones francas con nuestros mayores, quedó claro que hay una diferencia fundamental en el juicio entre lo que creo que es necesario para que Willow Creek avance en una dirección positiva y lo que ellos piensan que es lo mejor».

Carter dijo que ya había decidido renunciar a su puesto, y había suspendido el anuncio por respeto a otros ancianos de Willow Creek, que habían pedido tiempo para poder girar mejor su decisión. Pero, escribió Carter, la gravedad de las acusaciones de Baranowski lo llevó a hacer pública su renuncia antes de lo planeado. «Los nuevos hechos y alegatos que salieron a la luz esta mañana son horribles», escribió, «y mi corazón está con la Sra. Baranowski y su familia por el dolor con el que han vivido».

Las acusaciones en Willow Creek, y la división del liderazgo de la iglesia en respuesta a ellas, reflejan fracturas más amplias dentro de la comunidad evangélica, que ha visto a muchos de sus líderes reducidos a raíz del movimiento #MeToo. Varios titanes evangélicos han sido recientemente presionados para renunciar o retirarse, incluyendo Hybels; el pastor de la mega iglesia de Tennessee, Andy Savage , acusado de conducta sexual inapropiada con un menor; y la ex presidenta de la Convención Bautista del Sur, Paige Patterson, acusada de hacer comentarios sexistas y alentar a las mujeres a perdonar a sus abusivos maridos. Las fracturas han provocado debates más amplios sobre las expectativas evangélicas en torno a las normas de género, la sexualidad y el consentimiento.

Willow Creek ha tenido problemas para recuperarse de las acusaciones de Hybels. Desde la renuncia de Hybels en abril, los líderes de la iglesia se han disculpado públicamente por no abordar apropiadamente las acusaciones en su contra. Heather Larson, compañera líder de enseñanza de Carter, dijo: «Se dijo [después de la historia de Chicago Tribune] que las acusaciones son todas mentiras, y no lo creo. Debería haber intervenido y haber declarado eso personalmente de inmediato cuando se hizo esa declaración. Creo que las historias de que Bill tuvieron interacciones dañinas para estas mujeres. Eso está mal, y espero y oro para que algún día esto se pueda corregir. Pido perdón por no haberlo declarado personalmente antes».

Sin embargo, para Carter, Willow Creek no tomó suficiente responsabilidad por su reticencia a actuar contra Hybels.

A medida que más acusaciones contra Hybels se hacen públicas, más iglesias se están retirando de la Cumbre de Liderazgo Global (GLS) afiliada a Willow Creek, una conferencia de liderazgo cristiano que se transmite normalmente y se transmite simultáneamente por todo el mundo. Programado para el 9 y 10 de agosto, se suponía que el evento, alojado por Hybels durante 20 años, se transmitiría simultáneamente en casi 700 iglesias de todo el mundo. Sin embargo, desde el retiro de Hybels, al menos 111 iglesias se han retirado del GLS, y se espera que más personas se retiren después de las revelaciones del Times.

Hybels sigue negando las acusaciones en su contra. Le dijo al New York Times: «Nunca tuve una relación física o emocional inapropiada con [Baranowski] antes de ese momento, ni durante ese tiempo ni después de ese momento».

[ Fuente: Vox ]

Post Visitors:248

You cannot copy content of this page