Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Mega-iglesias

Mal manejo de cargos contra Bill Hybells daña Willow Creek

Willow Creek ha tenido problemas para recuperarse de las acusaciones de Hybels. Desde la renuncia de Hybels en abril.

Publicado

en

El equipo de liderazgo completo de la mega iglesia de Chicago, Willow Creek, ha renunciado meses después de que el pastor de la mega iglesia Bill Hybels renunciara debido a una serie de acusaciones de mala conducta sexual.

Ellos llamaron a las investigaciones internas pasadas sobre el comportamiento de Hybels “defectuosas”, el comité de ancianos de la iglesia dijo en un comunicado que “Willow necesita y merece un nuevo comienzo, y toda la junta renunciará para crear espacio para una nueva junta”.

Heather Larson , uno de los dos co-líderes pastores en Willow Creek, también renunció, diciendo : “La confianza se ha roto por el liderazgo, y no regresa rápidamente … es el trabajo de un líder poner al equipo”.

Su partida ocurre días después de la renuncia de Steve Carter, el codirector principal de Larson. La iglesia también lanzará una nueva investigación interna sobre el presunto comportamiento de Hybels, debido a las consecuencias de los informes noticiosos. Estos desarrollos siguen a la publicación del domingo de un informe del New York Times que detalla acusaciones adicionales contra Hybels.

Carter escribió en su blog que no estaba satisfecho con la respuesta del comité de liderazgo de los ancianos de la iglesia a las acusaciones contra Hybels cuando se iniciaron por primera vez. En 2013 y 2014, los ancianos de la iglesia habían sido informados de instancias separadas de acoso que habían tenido lugar durante las dos décadas anteriores, incluyendo toques no deseados, besos y comentarios sexuales hechos a los feligreses y empleados de la iglesia, según una historia de marzo en el Chicago Tribune, que primero informó sobre las acusaciones.

Le puede interesar: China quiere someter todas religiones al comunismo en 5 años

Las alegaciones iniciales contra Hybels, quien renunció como pastor en abril, incluyeron una relación extramatrimonial consensual a largo plazo con un empleado anónimo de Willow Creek, quien compartió su experiencia con otra empleada, Leanne Mellado, quien había llevado sus preocupaciones a la junta. Ese empleado anónimo, según Christianity Today, más tarde se negó a cooperar en cualquier investigación. Hybels fue declarado inocente por una investigación interna de la iglesia en 2014.

En 2015, varios ancianos de la iglesia, incluidos John y Nancy Ortberg, ex pastores docentes de Willow Creek, expresaron sus objeciones a lo que consideraban la falta de voluntad de la junta de tomar las acusaciones con la seriedad suficiente, así como lo que consideraban fallas en la investigación interna proceso. En una publicación de blog, Ortberg calificó la investigación como “mal diseñada y con probabilidades de exponer a cualquier mujer que corriera riesgos graves”, y expresó su duda de que estuviera verdaderamente diseñada para ser imparcial. En 2017, una segunda investigación interna también encontró a Hybels no culpable de irregularidades.

The Tribune reportó numerosas acusaciones adicionales de mala conducta por parte de mujeres, muchas de las cuales fueron ex miembros del personal de Willow Creek. La mayoría de los incidentes descritos por los acusadores tuvieron lugar en la década de 1990, a menudo en viajes de trabajo del personal, e incluyeron proposiciones indecentes, toques y besos no deseados y acoso verbal.

No se tomaron medidas formales contra Hybels hasta esta primavera, cuando Hybels aceleró su plan de retiro poco después de la publicación de la historia de Tribune. Él negó todas las acusaciones en su contra, pero admitió solo que “con demasiada frecuencia me coloqué en situaciones que habría sido mucho más prudente evitar”. Cuando anunció su retiro, informó el Times, su congregación respondió con consternación audible y gritos de “no”.

El informe más reciente del Times se centró en la figura de Pat Baranowski, ex asistente de Hybels, quien reportó numerosos incidentes de acoso sexual, contacto físico no deseado y contacto sexual durante un período de dos años durante el período de su empleo a fines de la década de 1980. Baranowski le dijo al Times que Hybels le pidió que mirara pornografía con él para un proyecto de investigación, que él le tocó repetidas veces los senos y se frotó contra ella, y que entablaron relaciones sexuales orales en una ocasión. Ella dijo que Hybels tomó represalias contra ella cuando le pidió que dejara de reprenderla pública y privadamente.

También: 10 razones por las cuales las mujeres están solas

Carter describió la historia de Baranowski como la gota que colmó el vaso en su decisión de abandonar Willow Creek. “Desde que las primeras mujeres presentaron sus historias”, escribió Carter. “He estado muy preocupado por la respuesta oficial de nuestra iglesia, y es un enfoque continuo para estos asuntos dolorosos. Después de muchas conversaciones francas con nuestros mayores, quedó claro que hay una diferencia fundamental en el juicio entre lo que creo que es necesario para que Willow Creek avance en una dirección positiva y lo que ellos piensan que es lo mejor”.

Carter dijo que ya había decidido renunciar a su puesto, y había suspendido el anuncio por respeto a otros ancianos de Willow Creek, que habían pedido tiempo para poder girar mejor su decisión. Pero, escribió Carter, la gravedad de las acusaciones de Baranowski lo llevó a hacer pública su renuncia antes de lo planeado. “Los nuevos hechos y alegatos que salieron a la luz esta mañana son horribles”, escribió, “y mi corazón está con la Sra. Baranowski y su familia por el dolor con el que han vivido”.

Las acusaciones en Willow Creek, y la división del liderazgo de la iglesia en respuesta a ellas, reflejan fracturas más amplias dentro de la comunidad evangélica, que ha visto a muchos de sus líderes reducidos a raíz del movimiento #MeToo. Varios titanes evangélicos han sido recientemente presionados para renunciar o retirarse, incluyendo Hybels; el pastor de la mega iglesia de Tennessee, Andy Savage , acusado de conducta sexual inapropiada con un menor; y la ex presidenta de la Convención Bautista del Sur, Paige Patterson, acusada de hacer comentarios sexistas y alentar a las mujeres a perdonar a sus abusivos maridos. Las fracturas han provocado debates más amplios sobre las expectativas evangélicas en torno a las normas de género, la sexualidad y el consentimiento.

Willow Creek ha tenido problemas para recuperarse de las acusaciones de Hybels. Desde la renuncia de Hybels en abril, los líderes de la iglesia se han disculpado públicamente por no abordar apropiadamente las acusaciones en su contra. Heather Larson, compañera líder de enseñanza de Carter, dijo: “Se dijo [después de la historia de Chicago Tribune] que las acusaciones son todas mentiras, y no lo creo. Debería haber intervenido y haber declarado eso personalmente de inmediato cuando se hizo esa declaración. Creo que las historias de que Bill tuvieron interacciones dañinas para estas mujeres. Eso está mal, y espero y oro para que algún día esto se pueda corregir. Pido perdón por no haberlo declarado personalmente antes”.

Sin embargo, para Carter, Willow Creek no tomó suficiente responsabilidad por su reticencia a actuar contra Hybels.

A medida que más acusaciones contra Hybels se hacen públicas, más iglesias se están retirando de la Cumbre de Liderazgo Global (GLS) afiliada a Willow Creek, una conferencia de liderazgo cristiano que se transmite normalmente y se transmite simultáneamente por todo el mundo. Programado para el 9 y 10 de agosto, se suponía que el evento, alojado por Hybels durante 20 años, se transmitiría simultáneamente en casi 700 iglesias de todo el mundo. Sin embargo, desde el retiro de Hybels, al menos 111 iglesias se han retirado del GLS, y se espera que más personas se retiren después de las revelaciones del Times.

Hybels sigue negando las acusaciones en su contra. Le dijo al New York Times: “Nunca tuve una relación física o emocional inapropiada con [Baranowski] antes de ese momento, ni durante ese tiempo ni después de ese momento”.

[ Fuente: Vox ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Mega-iglesias

Alertan de cuenta falsa de Joel Osteen que ofrece oraciones por dinero

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes.

Publicado

en

EE.UU.- Una cuenta falsa conocida como: Joel Osteen Ministries, ha puesto en alerta a la Iglesia Lakewood ya que ha está usando su mismo nombre oficial para estafar a los usuarios.

Lakewood advirtió al público afirmando que esta cuenta falsa ofrece oraciones a cambio de grandes donaciones mensuales.

En un mensaje publicado recientemente en su página de Facebook, la mega iglesia con sede en Texas advirtió a las personas que una página de Ministerios Joel Osteen que solicita donaciones para peticiones de oración es falsa.

“Joel Osteen Ministries nunca piden dinero para la oración. Puede publicar sus peticiones de oración aquí, así como orar por otros: c.osteen.co/prayers”, declaró la iglesia, cuya advertencia ha recibido casi 700 comentarios y más de 1,200 me gusta”, en Facebook.

La cuenta fraudulenta envía mensajes a las personas en Facebook y les dice que su “cuenta de solicitud de oración” solo se puede activar si donan $ 24.99 cada mes, lo que da acceso a tres solicitudes de oración por mes.

La página falsa les indica a los usuarios que para convertirse en un “Miembro de oración de platino”, una persona debe donar $ 49.99 al mes. A cambio, recibirían más peticiones de oración.

Esta no es la primera vez que Osteen ha sido objeto de un estafador. En 2013, un estafador creó una cuenta falsa de Osteen en Facebook para solicitar donaciones financieras.

La operación de estafa del 2013 incluyó no solo a Osteen, sino a otros pastores notables, entre ellos Rick Warren de Saddleback Church en Lake Forest y Miles McPherson de Rock Church en San Diego, California.

En respuesta, Joel Osteen Ministries publicó un mensaje agradeciendo a los muchos que se comunicaron con ellos acerca de la estafa y los dirigieron a un enlace donde podían reportar las cuentas falsas.

También en 2013, se creó un falso Ministerio de Joel Osteen y se afirmó que Osteen había renunciado a la Iglesia de Lakewood después de haberse convertido en apóstata.

“Ahora creo que la Biblia es un libro de historia falible, defectuoso y altamente inconsistente que ha sido alterado cientos de veces”, dijo el sitio web falso, citado falsamente por Osteen. Ese sitio web ha sido retirado desde entonces.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Amenaza de bomba interrumpe culto en iglesia bautista

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

Publicado

en

VIRGINIA, EE.UU.- Una iglesia ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, pasó por un momento bastante delicado y espeluznante, cuando agentes de la policía tuvieron que interrumpir uno de los cultos para poder hacer una exploración en todo el templo, la alerta era por paquetes que pudieran esconder explosivos.

Esto ocurrió porque el departamento de policía local recibió un enlace informando que habían dejado bombas en la Iglesia Bautista Alfred Street, que tiene una membresía de cerca de 7 mil creyentes.

El pastor Howard-John Wesley, líder de la iglesia de hace diez años, informó que los fieles fueron retirados del templo y dejados en cuarentena, mientras los policías buscaban en los alrededores y dentro del establecimiento paquetes sospechosos. Algunos fueron hallados, pero no contenían explosivos.

“Mientras estábamos en el edificio y no pudimos salir, hicimos lo que los cristianos bautistas hacen. Oramos y cantamos e hicimos el culto, a pesar de la amenaza”, dijo el ministro, según News Babtist.

El pastor admitió que después del susto, quedó más aliviado. “Voy a admitir que dormí mejor que la noche anterior”, dijo. “Pensar en una amenaza a nuestra familia, una amenaza contra mí, no es algo que tomamos a la ligera, pero Dios no nos dio un espíritu de miedo”.

El líder religioso fue preguntado si la iglesia continuaría con los cultos y él explicó que sí, pues cancelar significaría la “victoria del mal”, lo que no fue el caso. “Es para eso que estamos llamados a hacer, para dejar que nuestra luz brille. “Estamos haciendo la diferencia”, dijo el pastor.

El vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax, emitió un comunicado en repudio a las amenazas, indicando que él también asiste a la iglesia, conocida en los círculos políticos debido al carácter social de la predicación del pastor Wesley, uno de los cuales le valió un premio de la revista Times.

“Yo condeno estos actos cobardes y malos en los términos más fuertes posibles. He adorado en Alfred Street, muchas veces, y estoy ansioso por hacer tantas otras veces en el futuro. El odio perderá, como debe perderse”, dijo Fairfax.

El vicegobernador recordó el caso reciente ocurrido en Pittsburgh, Pensilvania, cuando 11 fieles judíos fueron muertos a tiros en una sinagoga. El político destacó que líderes, principalmente, son blancos de amenazas, pero ellos deben acabar.

“A raíz de los recientes acontecimientos en Pittsburgh y en otros lugares, no podemos ignorar tales amenazas y debemos oponernos vigorosamente al lenguaje y las acciones violentas. Palabras y acciones que incitan a la violencia y el odio deben acabar, particularmente con nuestros líderes, concluye Fairfax.

Le puede interesar: Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

 




Continuar Leyendo

Mega-iglesias

Joel Osteen dijo que evita estar solo con mujeres

El pastor de Houston, Texas, habló sobre su nuevo libro: Next Level Thinking: 10 Powerful Thoughts for a Successful and Abundant Life, y respondió una serie de preguntas.

Publicado

en

WASHINGTON, EE.UU.- En una época en la que los pastores son frecuentemente derribados por escándalos sexuales, el autor popular y pastor Joel Osteen dicen que sigue lo que se conoce como el “gobierno de Billy Graham”.

Osteen, de 55 años de edad, cuyos sermones son vistos en televisión por millones en todo el mundo cada semana, habló con Christian Post antes de subir al escenario para su evento mensual “Noche de Esperanza” al que asistieron miles de personas en el Capital One Arena el sábado pasado.

El pastor de Houston, Texas, habló sobre su nuevo libro:  Next Level Thinking: 10 Powerful Thoughts for a Successful and Abundant Life,  y respondió una serie de preguntas que abordan temas que van desde la responsabilidad y la depresión del pastor hasta la Iglesia Lakewood de 45,000 miembros. La iglesia ha considerado convertirse en una congregación multicampus.

A continuación se muestra una transcripción editada de la entrevista de CP con Osteen :

CP: Hay muchas noticias hoy. Parece que de vez en cuando, vemos a pastores o clérigos derribados por algún escándalo [sexual] u otro. Para ti, ¿qué pasos tienes para la rendición de cuentas? ¿Sigues la regla de Billy Graham [donde los hombres evitan pasar tiempo solos con mujeres con las que no están casados]?

Osteen:  Lo hago y siempre lo he hecho, y mi padre también. Creo que la clave para mí es comenzar cada día; me tomo la primera media hora de cada día para buscar en mi corazón y preguntarle a Dios: “¿Estoy en el buen camino y hago esto por las razones correctas? ¿Estoy siguiendo lo que quieres que haga? Para mí, puedes tener mucha responsabilidad y eso es importante. Pero creo que también puedes esconder cosas.

Creo que es importante ser honesto ante Dios todos los días y comprobar las razones por las que haces lo que haces. Para mí, cuando estoy ante Dios teniendo un corazón puro, puedo salir y ser lo mejor que pueda.

CP: Como pastor, especialmente uno que está en el centro de atención como tú, ¿encuentras que alguna vez luchas con la soledad? Muchos pastores de hoy sufren de depresión o ansiedad. Para ti, ¿es eso algo que sufres? ¿Qué consejo tienes para otros pastores, ya que vemos muchos pastores suicidas en las noticias?

Osteen:  Es algo triste y creo que nos llega a todos. Tengo la bendición de tener una familia saludable a mi alrededor y amigos, así que no sufro por eso. Sé que puede ser muy solitario porque como pastor, estás ocupado y siempre hay algo que hacer.

Simplemente animaría a otros pastores a cuidarse a sí mismos, no solo física o espiritualmente, sino también emocionalmente, a encontrar otros amigos y tomarse el tiempo para conectarse. Eso es realmente una de las razones por las que empezamos nuestra Red de Campeones. Es un grupo de pastores que sirven a las personas. ¿Cómo nos conectamos? ¿Cómo nos conocemos?

CP: El estudioso del Nuevo Testamento Scot McKnight sostiene que el pastor Bill Hybels tenía demasiada autonomía en la iglesia comunitaria de Willow Creek [en South Barrington, Illinois]. Para Lakewood, también una mega iglesia evangélica sin denominación, ¿quién supervisa a los pastores en Lakewood? ¿Hay una junta de ancianos? ¿Cómo funciona eso para tus chicos?

Osteen:  Hay una junta directiva y luego tengo una junta asesora también. Siempre solo reuniéndonos juntos. Una vez más, creo que mantenerme en una relación y estar completo con Dios.

CP: Una de las críticas de usted es que usted es más un orador motivacional que un pastor. Recientemente hizo una entrevista en la que dijo que era más un “alentador” que un pastor tradicional. ¿Cómo responde a la afirmación de que es más un orador motivador o inspirador que un pastor?

Osteen:  Eso no me molesta porque quiero motivar a las personas a conocer a Dios. La mitad de las personas que vienen aquí esta noche no se criaron en la iglesia o no van a la iglesia, o todo esto es nuevo para ellos. No cantarán durante la adoración, solo mirarán. Pero creo que mi personalidad es alentadora y tal vez sea motivadora. Pero quiero motivarte a romper las adicciones, a vivir para Dios. Todos tenemos dones diferentes.

Tengo amigos que son grandes maestros, tengo otros que hablan sobre la profecía. Para mí, tienes que ser quien Dios te hizo ser. He sido así antes de ser pastor. Siempre fui optimista y alentador. Ahí es donde está tu unción, es lo que Dios te hizo ser. Parece que en estos días, todo el mundo está tratando de hacer que alguien así o alguien así. Creo que se necesita madurez y disciplina para decir: “Me voy a quedar en mi carril y seré quien Dios me llamó a ser”.

CP: Muchas personas cuando se refieren a ti se refieren a las palabras “evangelio de la prosperidad”. ¿Dirías que es justo considerarte un pastor del evangelio de la prosperidad?

Osteen:  No lo creo. No sé completamente qué significa [evangelio de la prosperidad]. Creo que solo hay un evangelio y ese es el evangelio que Jesús murió y resucitó. Cuando pienso en la prosperidad, pienso en alguien que pide dinero. Yo no hago eso

La prosperidad es tener buena salud y poder dormir por la noche y tener buenas relaciones. Es tener dinero para pagar nuestras cuentas y seguir tus sueños. No se trata de riqueza y de hacerse rico. Eso es algo de lo que veo cuando escucho “prosperidad”. Hablo de todo tipo de cosas. A propósito, me mantengo alejado del dinero [en mis sermones] porque la gente ya piensa que los pastores de televisión son fraudes y todo eso. Trato de mantenerme alejado de eso, pero creo que Dios quiere que seas bendecido.

No podríamos haber [adquirido] el Centro Compaq si no tuviéramos personas que Dios los bendiga. Creo que Él quiere que nos elevemos más alto. Este evento costó cientos de miles de dólares esta noche. Eso es porque la gente es capaz de dar y ser bendecida.

Le puede interesar: Cristianos se arriesgan predicando en “zonas prohibidas”

[ Fuente: Christian Post ]




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas