15°C New York
03/28/2024
Evangélicos de Nicaragua oran por el Río San Juan
Ministerios

Evangélicos de Nicaragua oran por el Río San Juan

Ene 9, 2012
Spread the love

Al menos dos millones de cristianos evangélicos de Nicaragua se declararon en “oración permanente” por el río San Juan, ante las consecuencias que trae la construcción de una carretera que Costa Rica construye del otro lado de la frontera, ubicada en parte del borde sur del cauce natural del rio.

El anuncio lo hicieron el jueves cinco de enero los dirigentes de la Alianza Evangélica de Nicaragua AENIC, organismo que representa unas 13,000 congregaciones, ministerios e instituciones cristianos evangélicos, invocando el libro bíblico del profeta Jeremías 12:4 , referido a las bondades de Dios que el hombre rechaza.

“Nos basamos en la palabra de Dios, el Señor nos ha entregado la flora y la fauna, por eso estamos preocupados, por las consecuencias que esa carretera va a tener”, afirmó el licenciado Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza y de la Confederación Evangélica de Centroamérica, que aglutina a más de quince millones de creyentes evangélicos en la región.

“¿Hasta cuándo estará de luto la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: Él no verá nuestro fin”. Estos lamentos del profeta Jeremías son ahora repetidos por los evangélicos de Nicaragua, que planean unir esfuerzos con los católicos, para acercar posturas entre Nicaragua y Costa Rica.

La Alianza Evangélica Nicaragüense AENIC, informó que grupos evangélicos nicaragüenses y costarricenses se encontrarán en la zona afectada en la última semana de enero, para llamar la atención sobre el daño ambiental a la Reserva de Biosfera Río San Juan.
A las voces de organizaciones medioambientalistas y del gobierno nicaragüense que claman para que se frene la degradación ambiental que provoca la construcción de la vía, se sumó la Iglesia Evangélica, representada por las Alianzas Evangélicas de Nicaragua, Centroamérica, Belice y Panamá.

Camilo Lara, experto en temas ambientales, informó que esperan en los próximos días sentarse con la Conferencia Episcopal, cuerpo colegiado de dirección de la Iglesia católica nicaragüense, para contar con el apoyo de las máximas organizaciones de fe, con el objetivo de que intercedan en la petición de diálogo que vienen haciendo sin resultado satisfactorio.

El gobierno de Laura Chinchilla ha mostrado arrogancia y prepotencia y no parece dispuesto a detener la destrucción de gran parte de la cuenca sur del nicaragüense Rio San Juan, sobre el cual históricamente han mostrado claras pretensiones de dominio más allá de los instrumentos juridicos establecidos bilateralmente en el Laudo Cleveland (1888) y el Tratado Jerez-Cañas (1858).

Ente la tragedia ecológica del más importante caudal natural centroamericano, Mauricio Fonseca Pereira , Presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense AENIC, hizo pública la decisión de las iglesias evangélicas , de interceder en la búsqueda de una solución por la vía pacífica del conflicto.

Demandan a los gobiernos de ambos países, Costa Rica y Nicaragua, que convoquen a una reunión, tomando en cuenta la participación de las iglesias Evangélica y Católica, con el fin de valorar in situ el daño ambiental a consecuencia de la construcción de la carretera en territorio costarricense.

Entre los planes de la Iglesia Evangélica está una visita a la zona fronteriza, para orar por el entendimiento entre las naciones vecinas a finales de mes, informaron sus representantes.

Augusto César Marenco, Presidente del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, con mas de 20,000 miembros, dijo que trabajarán con sus contrapartes costarricenses para buscar que el Poder Legislativo de nuestra vecina del sur (Costa Rica) apoye su petición de frenar y evaluar daños para mitigar los efectos negativos ya provocados al patrimonio natural de la zona.

Las riberas del río San Juan, en un trayecto de 97 kilómetros, de un total de 130 kilómetros, fueron parcialmente devastadas con la vía que paralela al torrente acuático está construyendo Costa Rica, en la parte que ubica como su zona territorial norte. En ese curso del río, además de la tala de árboles, se observa la red de alcantarillado drenando en el San Juan, los bancos de sedimentos depositados en las riberas del río y bandadas de especies nativas desorientadas, entre ellas las lapas, tras ser alterado su hábitat natural por ensordecedores camiones, caterpillars, motoniveladoras , motosierras y hombres de trabajo.

La vía tica solo cobra mayor distancia del rio donde no pudieron bajar mucho los cerros, (observese fotografia) y precisamente entre Bartola, Aguas Frescas y El Sarnoso, la red de alcantarillado desagua en el río, lo que según presagian los lugareños, causaría contaminación, pues en la zona norte de Costa Rica usan químicos de la llamada lista roja en los cultivos de arroz, banano, naranja, piña y ganadería.

Fuente/El Nuevo Diario/Propias.

Post Visitors:187

You cannot copy content of this page