15°C New York
04/23/2024
Obispo de Iglesia Metodista Pentecostal en Chile fue agente de la dictadura de Pinochet
Ministros

Obispo de Iglesia Metodista Pentecostal en Chile fue agente de la dictadura de Pinochet

Abr 12, 2011
Spread the love

El obispo Roberto López Rojas, actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica en el país austral, con más de dos millones de fieles, fue agente de organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet, según publica la agencia EFE.

Efe, confirmó esta información a través de documentos de la Marina a los que tuvo acceso y en una entrevista con el obispo Roberto López Rojas, él aseguró que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, pero dijo sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.

López Rojas, dirige la Iglesia Metodista Pentecostal con más de un siglo de presencia en Chile, sin embargo, antes de llegar a ser obispo integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta de Pinochet.

En su currículo de López Rojas, se plasman cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”. Fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.

Su condición de agente aparece confirmada en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”, de la Marina, al que tuvo acceso EFE. Sin embargo el documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El obistpo Roberto López no aparece involucrado en delitos de lesa humanidad y asegura que no se avergüenza de su pasado.

La agencia EFE le preguntó al obispo si no se consideraba moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos, tras haber estado en organismos represivos que violaron esos derechos, como la CNI y los servicios de inteligencia de la Armada, expresó que “no”.

“Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen”, repuso.

El obispo López Rojas, permaneció en la Marina entre el 1 de agosto de 1979 y el 15 de julio de 2001.

Post Visitors:152

Leave a Reply

You cannot copy content of this page