Connect with us

Misiones

Misionero lista detalles “milagrosos” que marcaron rescate de niños en cueva de Tailandia

El misionero Tiago Gomides enumeró en su perfil en Facebook qué detalles marcaron el rescate que conmovió al mundo.

Avatar

Publicado

en

Nínro Ruíz Peña

TAILANDIA.- Detalles considerados “milagrosos” marcaron la operación de rescate de los 13 niños tailandeses, que fue completado el pasado martes (10), después de que fueron atrapados durante 18 días en el complejo de cuevas Tham Luang, al norte del país.

Los acontecimientos fueron listados por Tiago Gomides, misionero de la organización Sepal, sobre la base de los relatos de la pareja Ben y Kiesha Jones, que actúan en el norte de Tailandia.

1.-La forma en que se encontraron los tailandeses

Ante la dificultad para entrar en la cueva, dos buceadores británicos involucrados en la operación de rescate, Richard Stanton y John Volanthe, tuvieron la idea de estirar una línea que sirviera de guía al camino más fácil a lo largo de las cámaras de aire.

Después de recorrer dos kilómetros, John Volanthen percibió que no tenía más hilo y fue a la superficie de la cámara para buscar algún lugar para sostenerlo. Fue entonces cuando se encontró con el equipo completo, los trece, mirando hacia él. Si ese cable hubiese sido más corto, no se han encontrado los muchachos el 2 de julio, de acuerdo con el sitio portugués Observador.

2.-La ayuda del único niño cristiano

Nacido en Myanmar y criado por profesores cristianos en Tailandia, Adul Sam-on, de 14 años, usó su capacidad de hablar inglés para ayudar a sus amigos, en el país donde menos de un tercio de la población habla la lengua.

Adul – que también habla tailandés, birmano y chino – fue el único que logró comunicarse con los buceadores británicos que los encontraron el 2 de julio, según el sitio Daily Mail. Nacido en Wa State, Estado autónomo de Myanmar, dejó su familia a los siete años para obtener una educación mejor en el norte de Tailandia, pero sus padres aún lo visitan en la iglesia donde fue acogido.

3.-La lluvia no impidió el rescate

Inicialmente, las autoridades locales y expertos pensaron en mantener al grupo dentro de la cueva hasta el final del período de vendavales en la región, lo que podría hacer que se quedaran meses allí.

Pero hubo un momento en que el nivel de agua en la cueva se volvió menor desde que el grupo fue encontrado, en medio del inicio de la estación más lluviosa en el país.

“No hay otro día más allá de hoy (domingo) para estar más listos. Si no empezamos, perderemos la oportunidad”, afirmó el líder de la operación en la ocasión, según UOL.

4.-Bombas de agua se rompieron después de la salida del grupo

Después del rescate de los tailandeses, la energía eléctrica y las bombas para retirar el agua dejaron de funcionar, forzando a los últimos rescatistas a dejar la cueva de prisa. En la ocasión, se oyó de repente un grito partiendo el lugar más delicado del trayecto de salida, una galería tubular por donde se pasaba con mucha dificultad.

“El australiano que supervisaba el paso comenzó a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar”, contó a la AFP Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, ex comandante de la Marina tailandesa.

5.-Condiciones sorprendentes de salud

Las autoridades de salud informaron el miércoles que los niños y el técnico de fútbol no muestran señales de estrés y están sanos, a pesar de haber perdido peso durante los días de aislamiento.

“Por nuestra evaluación, están en buen estado y no exhiben estrés. Los niños estaban bien cuidados en la cueva. La mayoría de los niños perdió, en promedio, dos kilos”, dijo Thongchai Lertwilairattanapong, inspector del departamento de salud tailandés, según Veja.

6.-Unidad involucrada en la acción de rescate

El grupo en el centro de los esfuerzos del rescate fue formado por buceadores de varios países e integrantes de fuerzas especiales de la Armada tailandesa en una verdadera operación internacional. La operación de rescate movilizó a más de 1.000 personas, informa la BBC.

Entre los voluntarios en la operación estaba la brasileña Tatiana Araújo, de 36 años. Misionera del Ministerio Casa da Gracia, vive en Tailandia desde hace seis años trabajando como profesora de inglés y participó activamente en el rescate como traductora.

7.-Unidad de la Iglesia por el mundo

“La iglesia de Cristo en todo el mundo se unió para clamar a Dios por su intervención. Discípulos de todos los rincones de la Tierra oraban, con la esperanza que el Señor podía hacer lo imposible… Y sucedió “, dijo Tiago.

“Sin duda, Dios hizo este milagro que el mundo presenció y se conmovió”, afirma el misionero. “Ahora es hora de celebrar el poder y la gracia de Dios, que diferente de los ritos budistas, no necesitó ofrendas ni sacrificios, pero el amor, se lanzó una vez más en la historia para rescatar a los que estaban perdidos”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Misiones

Hombre se convierte a Cristo tras caer de un árbol

Seo fue llevado a la aldea e inmediatamente, los curanderos de la comunidad sacrificaron seis cerdos a los dioses para liberación de pecados.

Avatar

Publicado

en

Seo, identificado con este nombre para proteger su identidad, se encontraba en un bosque, cuando decidió treparse a un árbol para recolectar orquídeas y venderlas en el mercado local.

Pasados varios minutos, el hombre mientras intentaba bajarse del árbol, cayó y se golpeó la cabeza fuertemente quedando inmóvil en el suelo.

El hombre desesperado llamó a su hermano y amigos para que lo rescatasen. Sin embargo, según las creencias de su aldea era necesario que parte del cuerpo de Seo fuera quemado para ahuyentar a los espíritus malignos.

Seo fue llevado a la aldea e inmediatamente, los curanderos de la comunidad sacrificaron seis cerdos a los dioses para liberación de pecados.

Llevado al hospital tras caer de un árbol

Seo fue llevado al hospital tras concluirse el ritual. El hombre tuvo que pagar mil dólares a un curandero para su sanación.

Pero, la sanidad no llegó de manos del curandero. Al hombre regresar a su casa, pidió ayudas a los cristianos, así lo informó el portal web Gospel Prime.

“Por favor, dile a los cristianos que vengan y compartan a Cristo”, dijo Seo a sus vecinos.

A la aldea llegaron un grupo de misioneros y comenzaron a impartir las escrituras a la comunidad. Tras culminado el servicio los cristianos se fueron y esa noche Seo soñó con Dios.

“Dejé mi pasado atrás en ese punto”, dijo Seo.

Además, el hombre prometió que no volvería a realizar sacrificios ni rituales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Misiones

Corea del Norte: cristianos se las ingenian para llevar el evangelio

Colocan Biblias en globos llenos de helio y luego a través de la frontera hacia Corea del Norte.

Ariel Parrales

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Corea del Norte los cristianos recurren a ideas creativas y efectivas para llevar el evangelio, en un lugar del mundo donde el cristianismo es severamente perseguido.

El locutor de radio, Todd Nettleton, en una entrevista con un medio de comunicación, comento sobre las estrategias que la radio para cual labora y otras organizaciones, implementa para llevar el evangelio en Corea del Norte, según publicación de Mundo Cristiano.   

“Hay una iglesia en Corea del Norte. No se parece en nada a nuestras iglesias, cuando nos reunimos con creyentes en los Estados Unidos”, manifestó Nettleton, en la entrevista según el medio de comunicación.

Agrego que uno de sus principales desafíos es contar de Cristo a sus hijos. En este sentido aseguró que, si ellos comentan algo indebido en las escuelas, en Corea del Norte, puede ir a la cárcel.

“Obviamente, no podemos enviar misioneros a Corea del Norte. Pero el Evangelio está entrando creativamente. Una de las cosas que hace es colocar Biblias en globos llenos de helio y luego flota esos globos a través de la frontera hacia Corea del Norte”, relato sobre la ingeniosa idea, el locutor de radio.

Otras estrategias

Asimismo, preciso que la radio para la cual labora y las organizaciones que participan en la iniciativa, colocan GPS a los globos, con el objetivo de poder saber dónde aterrizan. Y luego hacen las coordinaciones para los ciudadanos puedan recoger los paquetes bíblicos.

Por otro lado, explicó que la radio la utilizan para llegar a la población de Corea del Norte, porque en las transmisiones leen la Biblia, pero de manera cuidadosa.

El locutor de radio añadió que la idea es que las personas escriban lo que escuchan. Y que era una forma que ellos conozcan de las escrituras a través de la radio, porque muchas veces es el único instrumento por el cual pueden tener una Biblia a mano.

Otra de las técnicas es que, a través de conversaciones telefónicas, tratan de convencer a desertores norcoreanos para que al regresar al país, expandan las buenas nuevas del evangelio.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Misiones

Muere misionera en accidente cuando transportaba suministros de Covid-19

La misionera Lin tenía 40 años, trabajó para la Mission Aviation Fellowship, con sede en Idaho.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Joyce Lin, una piloto misionera estadounidense, murió el martes en un accidente, pocos minutos después que su avión despegara, para entregar suministros de Covid-19 en aldeas remotas en Indonesia.

La misionera Lin tenía 40 años, trabajó para la Mission Aviation Fellowship, con sede en Idaho, cuyos pilotos usan aviones Cessna y KODIAK para transportar medicamentos, médicos, ayuda en caso de desastres, evangelistas, traductores de la Biblia, suministros de alimentos, etc.

Estas ayudas son llevadas a áreas remotas de todo el mundo para compartir “El amor de Cristo y más allá donde termina el camino”.

“La familia de Mission Aviation Fellowship (MAF), está profundamente entristecida por la pérdida de su colega y amiga, Joyce Lin”, dijo MAF en un comunicado.

La única pasajera

“Joyce estaba respondiendo a las necesidades de la aldea de Mamit, en las tierras altas de Papua y la carga en el avión incluía kits de prueba rápida para Covid-19, estos eran para la clínica local. A los pocos minutos del despegue, informó de una emergencia y el avión descendió al lago Sentani. Joyce era la única persona en el avión”.

La misionera Lin, que estaba pilotando un avión MAF Kodiak, se estrelló después de su salida del aeropuerto de Sentani, Papua, Indonesia.

El portavoz de la policía de Papua, Ahmad Musthofa Kamal, dijo a NBC 4 que hizo una llamada de socorro y solicitó regresar al aeropuerto, pero la torre de control perdió el contacto con ella.

Los equipos de rescate encontraron su cuerpo en el lago dos horas después del accidente a una profundidad de aproximadamente 13 metros. Según los informes, fue el primer accidente fatal de MAF en 23 años.

Dedicó toda su vida a ayudar

Una fuente local dijo que el accidente se encuentra actualmente bajo investigación, señaló que Papua es una de las áreas de vuelo más difíciles del mundo, debido al terreno accidentado y al clima cambiante.

“Ella había dedicado su vida a transportar suministros humanitarios y misioneros a zonas de difícil acceso en Papua”, dijo Kamal.

Lin, quien creció en Colorado y Maryland, comenzó a trabajar con MAF hace dos años. Antes de unirse a la organización, se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusetts con títulos de Bachiller en Ciencias y Maestría en Ingeniería.

Ella también recibió una maestría en Divinidad del Seminario Teológico Gordon-Conwell, donde aprendió por primera vez sobre la aviación misionera.

“A Joyce le encantaba trabajar para MAF en Indonesia, donde se desempeñó como piloto y especialista en soporte de TI de campo.

Aunque estuvo allí solo dos años, uno en Java Central para la escuela de idiomas y otro en Sentani, su impacto fue significativo. Otros que conocieron a Lin compartieron pensamientos sobre su vida en las redes sociales.

Compartió el amor de Dios

“Joyce y yo éramos compañeros de banda en mi iglesia en Maryland. Siempre le apasionó su llamado a satisfacer las necesidades vitales de los demás a través del vuelo. Ella siguió ese llamado atentamente y como resultado compartió el amor de Dios con tantos. Su fe ahora está a la vista”, escribió Matthew Hooker en Twitter.

Micah Green, quien está en la facultad de ingeniería química de la Universidad de Texas A&M, dijo: “Joyce Lin dejó un legado notable en la comunidad cristiana en @MIT. Me entristeció profundamente escuchar su fallecimiento”.

James Cardner, quien se describió a sí mismo como el amigo y compañero de trabajo de Lin, también señaló en Twitter:

“Ayer supe de algo realmente trágico, el fallecimiento de un compañero de trabajo, un amigo y solo una persona inspiradora, Joyce Lin. Nos has tocado a todos y el mundo es un lugar menor sin ti. Te echaremos de menos, Joyce”.

A Lin le sobreviven sus padres y dos hermanas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. -Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas