Moralidad

Uruguay se convierte en el segundo país latino que legaliza matrimonio gay

La Iglesia Católica uruguaya, y otras organizaciones cristianas, mostraron su disconformidad con la ley porque, según alegaron, pone en riesgo la institución familiar.

Montevideo.- Uruguay, se convirtió el miércoles en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, luego que la cámara de Diputados diera sanción definitiva a un proyecto de ley de «matrimonio igualitario».

El Congreso de Uruguay, aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley que regula las uniones civiles y permite que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el país.

La iniciativa, que también estipula que los hijos adoptivos tienen derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos y que todas las parejas -homosexuales o heterosexuales- pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos, fue sancionada con 71 votos a favor de un total de 92.

Hasta el momento, el apellido del padre se ubicaba en primer lugar y el de la madre en el segundo en el documento de identidad de los uruguayos.

La ley fue respaldada por legisladores de todos los partidos políticos.

«Hoy es un día histórico para el Uruguay (…) Se salda una deuda con una cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido el desprecio, la discriminación e incluso actos de violencia», dijo Federico Graña, vocero de Ovejas Negras, una organización que defiende la diversidad sexual.

Uruguay, es el décimo segundo país en aprobar una ley de este tipo en América Latina ya han dado Argentina y algunas regiones de México y Brasil. En el 2007, el pequeño país sudamericano fue pionero al legislar sobre la unión concubinaria tanto para personas heterosexuales como homosexuales.

La Iglesia Católica uruguaya, y otras organizaciones cristianas, mostraron su disconformidad con la ley porque, según alegaron, pone en riesgo la institución familiar.

«Se equivocan en esa percepción porque cierra sus valores, el concepto de familia queda atado a nociones restringidas», dijo Graña al respecto.

El partido de Gobierno, el centroizquierdista Frente Amplio, fue el impulsor de la nueva legislación. La diputada oficialista Daisy Tourné dijo que votó a favor del proyecto porque «la democracia no es meterse en las opciones de las personas y poner una sola acepción (…) para lo que se define (como) el amor y las ganas de convivir».

«Acá no se obliga a nadie, pero se habilita el derecho de todos», añadió Tourné.

El diputado Fernando Amado, del centroderechista Partido Colorado, dijo durante el debate en el Parlamento que «la base de la sociedad es la familia, pero también (…) la base de la familia es el amor; y el amor no es homosexual ni heterosexual».

En la vereda opuesta, el legislador Gerardo Amarilla del Partido Nacional manifestó su posición a favor del matrimonio únicamente heterosexual, que sostuvo debe ser promovido por el Estado.

«Nosotros nos oponemos a esta norma por entender que desvirtúa (y) desnaturaliza la institución (del) matrimonio y por ende también impacta en la institución llamada familia», alegó.

Human Rights Watch mostró su beneplácito cuando la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto días atrás.

Las parejas homosexuales podrán casarse tres meses después de promulgada la ley, según el texto aprobado.

Fuente: Reuters

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Grupo se une para el primer evangelismo del metaverso

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La realidad del universo digital ha llamado la atención de cristianos, que ven la oportunidad de compartir el Evangelio, como el CEO de la startup InChurch, Sydney de Menezes, quien junto a un grupo de 20 personas realizó este sábado (14) una acción de evangelización sin precedentes en el metaverso.

Sydney Menezes dice que la idea de la acción surgió de una visita que hizo al metaverso, cuando se dio cuenta de la oportunidad de compartir el amor de Dios. Inicialmente la actuación se realizó con tan solo 20 personas, como fase de prueba.

“La Iglesia en el metaverso debe ser mayúscula y debe estar donde está la gente. Detrás de cada avatar hay una persona que tiene problemas y está buscando algo. Donde hay gente, tiene que estar la iglesia”, explica el director general.

El primer paso de…

Read More
Blogs Sociedad

¿La gente elige ir al infierno?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hágale a cualquiera la pregunta: «¿Elegirías ir al infierno?» La respuesta es simple. No. Nadie con algún entendimiento elegiría ir al infierno, sin embargo, por sus elecciones y comportamientos, cientos eligen el infierno todos los días.

La gente elige el infierno por todo tipo de razones. Por ejemplo, algunos eligen el infierno porque piensan que han dicho «no» tantas veces que no podrían venir a Cristo aunque quisieran.

Las peores experiencias de la existencia humana, no se pueden comparar con la destrucción que les espera a aquellos que han elegido el infierno.

Tenga en cuenta que experimentar el infierno no es una aventura de corta duración. El infierno es eterno.

“Y el Diablo que los engañaba fue arrojado al…

Read More
Blogs Sociedad

¿Puede alguien ponerme una maldición para que sucedan cosas malas?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cuando pensamos en una maldición, muchos de nosotros inmediatamente pensamos en Voodoo. Nos imaginamos a alguien empujando alfileres en muñequitos que representan a aquellos a quienes odian, para que les caigan cosas malas. Pensamos en personas lanzando hechizos.

Sin embargo, Vudú es mucho más que eso. El vudú es una religión practicada principalmente en los países del Caribe, especialmente en Haití. Es una mezcla de rituales católicos romanos y el animismo y la magia de los esclavos de África Occidental. 

Quienes practican el vudú creen que Dios gobierna sobre una multitud de deidades locales y ancestros deificados y santos, que se comunican con sueños, trances y prácticas rituales.

En la Biblia, la maldición y los hechizos son prácticas prohibidas que se extienden mucho más allá de las prácticas del vudú (Deuteronomio 18:10-12).

¿Por qué…

Read More
Blogs Sociedad

5 versículos de la Biblia que muestran que Dios está a favor de la vida

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de la discusión aparentemente interminable sobre el tema del aborto, la Biblia muestra que Dios odia el asesinato y defiende firmemente la vida.

La filtración  de la decisión de la Corte Suprema sobre la revocación inminente de Roe v. Wade ha provocado reacciones encontradas en el pueblo estadounidense. 

Si bien los defensores del aborto presentan razones «convincentes» para mantener la decisión, es importante revisar lo que Dios dice sobre la preservación de la vida.

Dios valora la vida desde el útero

En el Salmo 139:13, el salmista declara que fue Dios quien lo «tejió» mientras aún estaba en el vientre de su madre. Esto confirma que la vida realmente comienza en el útero y Dios mismo es su Maestro…

Read More