15°C New York
04/19/2024
¿Costa Rica autoriza por error matrimonio homosexual?
Moralidad

¿Costa Rica autoriza por error matrimonio homosexual?

Jul 5, 2013
Spread the love

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, firmó este jueves una serie de reformas a la Ley de la Persona Joven, que incluyen un artículo que, según la interpretación de algunos, parece legalizar las uniones homosexuales.

Según el diario costarricense La Nación, el Congreso votó el lunes a favor de la ley sin que muchos de los congresistas conservadores de esa corporación advirtiesen en su momento el polémico artículo, que establece el derecho al «reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable».

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, declaró a la prensa que si existen dudas sobre la interpretación de la ley, corresponde aclararlas a los mismos diputados o a un juez. Otros legisladores niegan de plano que la norma aprobada pueda entenderse como una autorización para el matrimonio gay.

En cualquier caso, la aparente aprobación accidental del matrimonio gay en Costa Rica ha sido tan celebrada como condenada, dependiendo del color político.

José María Villalta, legislador del izquierdista Frente Amplio, expresó que incluyó el polémico artículo como una «forma creativa» para avalar las uniones de personas del mismo sexo, contrarrestando el «bloqueo irracional» de algunos diputados.

Villalta añadió que si los congresistas conservadores aprobaron la ley fue porque no la leyeron en su totalidad, pero ésta ha «abierto las puertas para el reconocimiento de los derechos de las uniones del mismo sexo», como informó otro medio local, SDP Noticias.

Otros aseguran que la norma aprobada no ofrece la posibilidad de un camino legal para el matrimonio gay.

En declaraciones a La Nación, Jorge Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN) y proponente del proyecto de ley, negó que la norma planteara esa posibilidad. «El Código de Familia es claro en qué puede ser el matrimonio y qué no», añadió.

La ley fue sancionada por el Congreso apenas un día después de que se realizara una marcha del orgullo gay en San José.

La presidenta Chinchilla se declaró opuesta al matrimonio homosexual durante su campaña electoral en 2009, aunque se mostró de acuerdo con proteger los derechos de las parejas del mismo sexo.

Fuente: BBC

Post Visitors:132

Leave a Reply

You cannot copy content of this page