15°C New York
03/29/2024
Música Cristiana

El Bogotá Góspel llegó para quedarse (fotos)

Ago 5, 2008
Spread the love

Ver Galería de Fotos

Por primera vez en Colombia, se llevó a cabo el Bogotá Góspel, un evento sin precedentes en la escena musical cristiana del país, que contó con la asistencia de importantes salmistas internacionales como Jez, Michael Rodríguez y Kyosko, así como los talentos locales de Levitas, Generación 12, Peso Neto, Moisés Angulo, Su Presencia y Álex Campos.

Bajo el lema de “Bogotá Brilla”, se inauguró este impactante evento que durante más de seis horas continuas de excelente música, sirvió para dar la apertura a la décimo segunda edición del Festival de Verano en la ciudad. No se trataba simplemente de un evento musical más en la capital colombiana, se trataba del primer concierto Góspel concebido en su momento por la Concejal Angélica Tovar; gestionado finalmente por su colega Clara Sandoval y autorizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De esta manera, el pasado sábado 2 de Agosto, en la Plazoleta de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, uno de los escenarios más grandes e importantes de Bogotá, se congregaron más de 40.000 personas que desde tempranas horas de la mañana hicieron las enormes filas para presenciar de cerca este evento histórico. Fue así como a las 2 de la tarde se abrieron las puertas del lugar y un par de horas después se dio inicio al primer Bogotá Góspel.

Con la presentación en tarima de Hernán de Arco, Director de Programación y locutor de la emisora juvenil JC Radio, se dio paso a la primera agrupación musical encargada de hacer la apertura del evento; se trataba de los “paisas” de Levitas, quienes cuentan en su haber con tres producciones musicales y varios años de experiencia en la escena, fue así como durante 30 minutos se encargaron de prender al público a ritmo de Neo-Ska Latino.

Minutos después, llegó al escenario del Simón Bolívar, el Rock a cargo del puertorriqueño Michael Rodríguez, salmista de Grupo CanZion, quién se encontraba un poco delicado de salud a causa de una laringitis que le había dado semanas atrás, pero sin importar esta situación, él salió a tarima con toda la energía que lo caracteriza y junto, con la banda de profesores del Instituto CanZion de Bogotá, realizaron una presentación llena de adrenalina, excelentes riffs de guitarras eléctricas y mucha emoción. De hecho, el propio Michael Rodríguez, tomó la bandera de Colombia y comenzó a orar por esta nación pidiendo a Dios por la paz y la libertad, declarando una nueva etapa de victoria en la historia del país.

Posteriormente, el turno fue para Moisés Angulo, representante del folklor colombiano, presentador, actor, músico y gran bailarín, quién con más de veinte años de carrera artística demostró junto con su banda: La Gente del Camino y la compañía de danzas Sal y Luz, que Colombia aún vibra con las raíces musicales propias de los ritmos típicos.

Ya sobre las 5:30 de la tarde y después de haber pasado por la presentación de tres géneros musicales muy distintos, el turno fue para el Modern Worship, a cargo de la agrupación bogotana, Su Presencia, antes llamada Éxodo 33:14, quiénes presentaron su más reciente producción titulada Cielos Abiertos. La sorpresa en esta intervención musical fue la composición que la banda realizó especialmente para el evento y con la cual iniciaron su presentación, para posteriormente cantar junto con los miles de asistentes canciones ya conocidas como “Abre Los Cielos”, “Pegaito” y “Como un Trueno”.
Ya comenzaba a caer la noche sobre el cielo capitalino y se comenzaron a prender las luces de la tarima, mientras hacía su aparición la banda local de rock y punk, Peso Neto, conformada por Enoc Pacheco, Samuel Pacheco y Josué “Pekas” Martínez; quiénes con sus letras contundentes y la densidad en sus composiciones, encendieron al público de impresionante manera, interpretando canciones como la ya conocida “Brinca”, cuyo video formó parte de importantes conteos musicales a nivel internacional como el Tren 10 de Enlace Juvenil.
En este intercambio musical que caracterizó la variedad de Bogotá Gospel, llegó el turno para la agrupación Generación 12, artistas pertenecientes a la Misión Carismática Internacional (MCI-G12), quienes cuentan en su haber con la producción discográfica Nueva Nación, de la cual interpretaron durante casi 45 minutos diferentes temas conocidos, muy bien posicionados en los conteos de las principales emisoras cristianas del país. Como siempre, esta agrupación junto con su grupo de coreografías, demostraron su profesionalismo y experiencia, acompañados de una puesta en escena que ya es habitual entre su público.

Ya era de noche en la Capital de la República, la luces del escenario y el montaje estaban en pleno sobre la inmensa tarima y de nuevo salió a escena la banda de profesores del Instituto CanZion, esta vez para acompañar al carismático y versátil Jez Babarczy, quién declaró en tarima que aunque tenía grandes influencia norteamericanas, su corazón estaba en Latinoamérica; un hecho que emocionó, en gran manera, al público asistente el cual no dudó en acompañarlo a interpretar canciones de su álbum en español En Medio del Silencio.
Del mismo modo, el ex-cantante de Vertical, presentó como primicia uno de los temas que hará parte de su nueva producción discográfica en la cual se encuentra trabajando actualmente y que estará en el mercado en unos pocos meses.

Sobre las 8:30 de la noche llegó el turno para una de las agrupaciones más esperadas de este gran evento, los argentinos de Kyosko, quienes llevan más de una década de experiencia, haciendo buen Rock e impactando con la trascendencia de sus letras, este fue un momento realmente emotivo, pues Fabián Liendo, voz líder de la banda, reflexionó sobre la enfermedad más peligrosa de los últimos tiempos: la soledad, en especial en los jóvenes, la cual ha sido culpable de infinidad de suicidios. De esta manera, la interpretación de Kyosko fue mucho más que música, fue reflexión, oración y amor entre los mismos asistentes los cuales fueron impactados por las palabras y letras de cada uno de los temas.

Después de más de cinco horas de concierto, llegó uno de los momentos más esperados, el cierre de este gran evento el cuál estuvo a cargo de Álex Campos, quién junto con su banda presentó por primera vez en Bogotá su más reciente placa titulada Cuidaré de Ti, interpretando temas como “Tu Planeta”, “Como el Color de la Sangre” primer sencillo de este álbum, que ya es número uno en diferentes conteos radiales, “Cuidaré de Ti” y no podía faltar “Come On” interpretada a dueto con Jez. Además, se entonaron canciones ya conocidas que son ya clásicos como “Tú Eres” y “Al Taller del Maestro”.
Pero definitivamente, el versátil cantautor colombiano protagonizó el momento más emotivo de la noche cuando llamó al escenario a todos los artistas y salmistas que hicieron parte de este primer Bogotá Gospel para cantar juntos la canción “Amigos”, interpretada por las voces de Peso Neto, Jez, Levitas y cada uno de los músicos que decidieron hacer parte de este gran concierto.

De esta manera, finalizó la primera entrega de Bogotá Gospel, que volverá en el año 2009, pues en medio de muchas sorpresas en este día, una de las más grandes, fue la participación especial del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quién destacó la calidad del evento, el orden y el excelente comportamiento de los asistentes quiénes demostraron que si se puede disfrutar de la mejor música, brincar, gritar y gozarse, de manera sana, sin drogas y sin violencia.

Fue precisamente este hecho, que hizo que el Alcalde mencionara la frase más emocionante del evento: “Bogotá Gospel llegó para quedarse”, con esto se confirmó que este evento se institucionalizará en la nación como el primer concierto anual cristiano apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, haciendo realidad un sueño de miles de creyentes bogotanos a lo largo de los últimos años.

Se reafirma ahora que es este el tiempo de Colombia, para demostrar al mundo que somos una nación de talento, amor, paz y sobretodo la niña consentida de los ojos de Dios. De esta manera se vivió el primer Bogotá Gospel, el cual se prepara desde ya para su entrega del próximo año con la misma excelencia y unidad que caracteriza a los colombianos.

Texto: Adriana Ardila Santana / Adaptación: Germán “Chote” Garavito

Fotos: Gabo Gómez y Adriana Ardila Santana

Ver Galería de Fotos

Post Visitors:153

Leave a Reply

You cannot copy content of this page