Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Música Cristiana

Justo Lamas: El Argentino más influyente entre los jóvenes de EE.UU

El artista argentino, que hace parte del selecto staff de Grupo CanZion, al punto de considerarlo como una de las figuras de mayor influencia entre los jóvenes que transitan en lo que el “País Gaucho” se conoce como secundaria.

Publicado

en

Gracias al trabajo periodístico de Guillermina Ríos Ereñú, se ha dado a conocer el trabajo de este artista argentino, que hace parte del selecto staff de Grupo CanZion, al punto de considerarlo como una de las figuras de mayor influencia entre los jóvenes que transitan en lo que el “País Gaucho” se conoce como secundaria.
Después de haber sido galardonado el mes pasado por la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras del Estado de Nueva York (NYSAFLT), por ser la persona que mejor ha difundido el mensaje de los idiomas y las culturas por medio de las artes en el ámbito estudiantil de ese estado norteamericano, los medios de su nación, han dado un lugar especial para la obra social de este cantautor gaucho, radicado en los Estados Unidos.
Dado que no es tan convencional que un medio de la corriente principal dedique espacio a lo que sucede en el ámbito cristiano, vale la pena realizar la transcripción de lo que la comunicadora argentina, ha escrito en la líneas de este importante medio…
“Su aspecto, algo aniñado, bordeado por una cabellera rubia y ojos celestes, podría ponerlo en la lista de aspirantes al relanzamiento de los Back Street Boys. Pero no. Si bien Justo es músico lleva otro compromiso a sus conciertos: La palabra del Cristianismo, la difusión de la cultura argentina y el idioma español y la necesidad, dice, de que los chicos vean que hay caminos alternativos a las drogas y la violencia. Un problema grave entre los norteamericanos.
Lamas nació en Quilmes y está radicado en los Estados Unidos desde 1996. Aquí muy pocos saben de él, pero en el país que ahora gobierna George Bush está considerado como uno de los latinos con mayor influencia en los jóvenes de ese país. La semana pasada, sin ir más lejos, la Asociación de Lenguas Extranjeras de Nueva York lo premió por las tareas realizadas en distintos establecimientos educativos difundiendo su idioma y la cultura de su origen a través de las artes.
Ignoto para cualquier hijo de vecino, Lamas ya realizó más de mil conciertos en las escuelas de todo los EE.UU. y da cerca de un centenar de shows por año. Tiene libros de textos que utilizan siete millones de maestros y varios CDs.
Al otro lado del teléfono le juró a Criticadigital que su único objetivo es seguir la utopía de ayudar a los adolescentes sin esperanzas, sin rumbo. Cuenta que él fue uno de esos durante su niñez y que, entre otras cosas salvó a su mamá esquizofrénica de la muerte tras descolgarla de lugar donde se iba a ahorcar.
¿Qué significa para vos este premio?
Es sumamente importante, maravilloso y emocionante. Después de estar 10 años viajando por casi todo el país, por 45 estados, animando a jóvenes americanos a que se transformen a ciudadanos bilingües, a que se animen a conocer otras lenguas y así ampliar sus horizontes, esto es un regalo único. Ellos se preguntan siempre por qué aprender otra lengua si somos potencia y mi trabajo es hacerles ver lo bueno que es saber sobre otras culturas. Que el estado de Nueva York me haya premiado es algo lindo, es como un mimo, es un reconocimiento a tanto trabajo.
¿Quiénes son los que adjudican el premio y qué intenta destacar?
Son maestros asociados que galardonan a todas aquellas personalidades que vean que por su trabajo están realizando algún tipo de aporte a la cultura en adolescentes. Ellos proponen a los postulantes y luego votan.
¿En qué consiste tu aporte a la educación de los jóvenes estadounidenses?
Promuevo el idioma español y nuestra cultura de la Argentina. Llevo mis costumbres y la bandera argentina a cada concierto que doy.
Y estás considerado como uno de los latinos con mayor influencia en los jóvenes de estadounidenses…
Si, es el fruto de mucho trabajo. Es algo que me anima a seguir llevando este mensaje a los jóvenes. Esto es algo que digo siempre le digo a los chicos en mis conciertos: Yo no tuve una vida fácil, no es que estoy acá porque mi papá tuvo plata y me pagó un viaje a los Estados Unidos. Yo vengo de una familia de clase media, con muchos impedimentos. Mi mamá sufría de una esquizofrenia, a los 5 años evité un suicidio de mi mamá que estaba colgada con una soga en su cuello. Era super tímido, tartamudo, con el autoestima por el suelo. Es decir, ante los ojos del mundo parecía el menos indicado para estar parado sobre un escenario tratando de promover sueños y esperanzas. Y esto es lo que quiero transmitir, que realmente uno puede salir de la situación que la vida le jugó. Si uno tiene sueños, estos no tienen fronteras, y te amplían los horizontes.
Justo suspira. Sus 30 años de vida aún no impiden que todavía la tiemble la voz al recordar su infancia. Una infancia protagonizada no solo por una madre enferma y un padre dedicado, sino también por tías que se cansaron de reprocharle su decisión de ser músico en vez de abogado.
Retrógradas, cerradas, envidiosas, quién sabe, lo cierto es que esas tías no supieron ver que frente a ellas se paraba, tímido, un potencial fenómeno, la respuesta a centenares de angustias adolescentes. No vieron que, años más tarde, la cara de su sobrino inundaría remeras que la juventud estadounidense luciría con orgullo.

¿Por qué crees que tu filosofía tuvo tanto impacto entre esta actual generación?

Yo creo que todo el mundo quiere y necesita escuchar un mensaje positivo. Y por eso es que intento poner mi vida como ejemplo. Porque uno puede decir muchas cosas, pero si no sufriste, realmente no podes hablar mucho. En este caso, yo me abro, desnudo mi alma y la intimidad de mi familia, y a ellos no le molesta porque saben que es por una causa. Y la causa es transmitirle a los chicos que uno puede salir adelante. Si yo pude vencer mi timidez, mi tartamudez, si superé haber vivido un intento de suicidio en vivo y en directo y pude salir adelante, el mensaje positivo no se siente tan lejano. En la página web, por ejemplo, está el testimonio de una maestra que cuenta que después de uno de mis conciertos, en su colegio la discriminación disminuyó. Para mí no hay nada más gratificante que enterarme de esas cosas.
¿Es cierto que ya visitaste más de 1.000 escuelas allá?

Si, es cierto. Es una lástima que no hayamos seguido de cerca el conteo, pero son más de mil las que visitamos. Desde el año 1996 vengo realizando estos conciertos que son más de 100 por año, así que rondamos esa cifra.
Dicen que después de tu primer concierto en Nueva York, año tras año son más los jóvenes americanos que deciden tomar el español como segunda lengua, ¿Qué sentís?
El impacto es aún mayor por el boca en boca. Nuestra página web tiene muchas visitas y además una compañía de libros, una de las más importante de los Estados Unidos, me editó un libro de textos en español que ya lo usan más de siete millones de maestros que a su vez tienen 150 alumnos, imaginate entonces cómo se propagó. Creo que es maravilloso que los jóvenes aprendan una segunda lengua, que se abran a la comunidad hispana y no que se sientan invadidos. Y esto va más allá del rédito económico o profesional, yo tengo mis ideales y una causa especial: luchar por los jóvenes. Creo que muchos jóvenes, no sólo de acá y de la Argentina sino de todo el mundo, perdieron la capacidad de soñar. Y eso es tremendo. Los sueños son el motor, la energía. Más que nada se lo quiero transmitir a los jóvenes más necesitados, con condiciones paupérrimas. Si ellos quieren pueden salir adelante, siempre y cuando encuentren sus sueños.
Habla e hipnotiza. Habla y es imposible no escucharlo, no prestarle atención. Tiene un hablar pausado, pacífico pero seguro, convincente. Es que así es él, desde chiquito, cuando enfrentó lo que dictaba el mandato familiar y optó por estudiar canto, expresión corporal y baile. Gracias a ello, en 1993, el representante del cantante Luis Miguel lo eligió para apadrinarlo y lanzarlo a nivel mundial. Justo Lamas encimaba sus primeros ladrillos. Tres años más tarde, el sello BMG Argentina lo contrató para grabar su primer CD “Siempre por Siempre” y pronto llegaron los éxitos, los conciertos, y el reconocimiento.
Como si el destino lo hubiera querido así, una profesora de español escuchó uno de sus CDs y decidió comenzar a enseñar acompañada de ese material. Acto seguido, realizó una colecta general en su colegio y le pagó un pasaje para que viajara a los Estados Unidos e hiciera lo mismo pero, esta vez, allá.
¿Cómo está conformada tu familia y cómo es tu vida cotidiana?
Estoy casado con Evangelina, y tengo dos hijos chiquitos, Camila y Emanuel. Desde el punto de vista laboral, amo mi trabajo. Viajo mucho, por ejemplo ahora estoy armando mi tour “Abriendo Caminos”. Es un trabajo al que le dedico la mayor parte del día, cuando no viajo estoy armando la gira, o preparando los temas, los mensajes. Mi vida diaria es trabajar muchísimo y pasar tiempo con mis hijos y mi esposa.

¿Lo hacés solo o ya formaste algún discípulo?
Trabajo con una compañía, United. Si bien me acompaña mucha gente, quiero incluir más cantantes o motivadores que propaguen conmigo estos ideales.
¿Cómo ves a la juventud estadounidense?
Primero veo mucha soledad. Los padres trabajan todo el día y los chicos se crían solos, justo en una etapa en la que están experimentando, buscándose a sí mismos, intentando pertenecer a un grupo. Básicamente la problemática que veo es la soledad, la depresión.
¿Recordás algún caso en especial?
Sí, el de una chica en un concierto de Pensilvania el anteaño pasado. Yo estaba firmando autógrafos. Cuando ella extiende su brazo, estaba todo cortajeado desde la muñeca al codo, hasta el punto que yo dudé de un suicidio y pensé que algún animal la había arañado. Me quedé paralizado, y eso que viví muchas cosas con otros jóvenes. En ese concierto se me hizo una nube, y me focalicé sólo en esa chica. Me paré, la miré a los ojos y le di un abrazo. A veces una mirada vale más que mil palabras, y puede salvar una vida. Después me puse en contacto con ella, me confesó su intento y juntos intentamos encontrar su misión en la vida.
¿Cómo hacés para tener esa llegada a los adolescentes?
Es poco el tiempo que tengo después de los conciertos. Pero el poco tiempo me quedo hablando con ellos. Hago dos cosas, en el escenario doy un mensaje de 15 minutos, sobre valorar la vida en sí, que todos estamos en la Tierra por algo, y también tengo una casilla de e-mail donde ellos me cuentan sus cosas y busco la vuelta para ayudarlos a resolverlas.
¿Cuándo fue la última vez que estuviste en la Argentina?
En junio. Vengo 3 veces por año. Ahora vuelvo en Diciembre.

¿Y cómo ves a la juventud de acá?
Completamente sin esperanzas. La cuestión de la inestabilidad política se juntó con el descreimiento hacia las autoridades, a una entidad, a un cura, un pastor. Y esto es porque nos han engañado muchas veces. Y si no crees en nada estás como en el aire. A una juventud sin un motivo para vivir la espera un futuro sin rumbo. El tema está en encontrar ese motivo y animarnos.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Música Cristiana

Líder de adoración de Hillsong es llevada de emergencia a un hospital

Taylor, es miembro del equipo de adoración de Hillsong en Sydney, Australia, pareció sentirse mal después de dirigir la adoración.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La comunidad internacional de adoración ha emitido un llamado mundial para orar después de que Chelsea Taylor, una líder de adoración de la Iglesia Hillsong, ingresara de emergencia a un hospital debido a una aneurisma cerebral.

Taylor, que es miembro del equipo de adoración en el emblemático campus “Hills” de Hillsong en Sydney, Australia, pareció sentirse mal después de dirigir la adoración el domingo, antes de ser trasladada al hospital en estado crítico según CBN News.

“En realidad estoy sin palabras en este momento”, escribió Matty Crocker, miembro de Hillsong United, en Instagram.

“Estuvimos dirigiendo la adoración juntos ayer por la mañana y luego ambos salimos de lados separados del escenario. A mitad del mensaje recibí un mensaje de texto que decía que iba a subir. Pensé que se había desmayado y eso fue todo. Solo descubrí en las últimas horas lo grave que era…”.

Crocker agregó: “Si lees esto, debes saber que los Crocker están orando por ti. Completa sanidad, completa paz, completo descanso … para que conozcas y sientas su presencia como nunca antes … “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios” … Salmo 46:10.

Otro amigo de Chelsea, Ben Lounsbury, publicó en Instagram, detallando que la cantante había sufrido un “aneurisma cerebral”, y posteriormente se sometería a una “cirugía cerebral de 9 horas” para tratar el sangrado cerebral.

“Hoy, un incienso inconmensurable de oración ha surgido en su nombre, incluido el mío, para su sanidad y la gloria de nuestro Dios Poderoso”, agregó.

Señales de una recuperación milagrosa

Cass Langton pastor en Hillsong, , más tarde publicó buenas noticias, señalando que Chelsea “había sacado el soporte vital anoche” y estaba “hablando e intentando salir de la cama”.

Citando una actualización de la madre de Chelsea, Langton agregó:

“¡Honestamente esto es un milagro! Me dijeron, ¡los médicos no dicen nada! Alabado sea nuestro Dios fiel … ¡Ella entró a la iglesia el domingo por la mañana con sus zapatillas blancas! Las llevaré a su habitación hoy como una declaración de fe de que ella saldrá de este hospital 100% curada en el poderoso nombre de Jesús”.

“¡Gracias a todos los que se tomaron un momento y oraron, claramente funcionó y nuestra chica está en vías de reparación!”, escribió otra amiga, Chelsea McQueen. “¡Por favor, sigan manteniéndola en sus oraciones mientras trabaja para recuperarse por completo!”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Música Cristiana

Franklin Graham: Joshua Harris y Marty Sampson abandonaron a Dios por “publicidad”

“Estos jóvenes que han renunciado a su fe lo han hecho tan público. ¿Por qué lo hacen tan público?”, cuestionó Graham.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En las últimas semanas, hemos visto a dos personajes de alto perfil anunciar que ya no son cristianos. El primero fue Joshua Harris, el autor de I Kissed Dating Goodbye, quien dijo que se estaba separándose de su esposa, disculpándose con las personas LGBT y admitiendo que “no era cristiano”.

Luego, vino el anuncio del compositor australiano Marty Sampson, conocido en la escena de la música cristiana por ser parte de la Hillsong dijo: “Estoy realmente perdiendo la fe y eso no me molesta”.

Durante una conversación con el evangelista Franklin Graham en FOX Nation, con Todd Starnes, este le preguntó por qué creía que esos dos muchachos se habían alejado del cristianismo.

No eran verdaderos cristianos. Ellos están jóvenes. Su fe no era muy fuerte. Podrían haber sido ateos. Pienso que solo querían publicidad.

… Bueno, antes que nada … Alguien los ha llamado “líderes”. Yo no. No los reconozco como líderes. Se trata de personas muy jóvenes, y dudo si incluso tienen una fe muy fuerte, o si tenían una fe para empezar.

Y así, por cualquier razón, han decidido que le darán la espalda a Dios y a las normas de Dios. Y siento pena por ellos. Están en un lugar muy peligroso para estar bajo la protección de Dios. Y, para mí, voy a seguir haciendo lo que hago.

Yo creo en la biblia. Creo que la Biblia es la Palabra de Dios. Creo en cada palabra de la Biblia. No lo entiendo todo, pero lo creo todo.

Y, Todd, sabemos cómo Dios advierte en Apocalipsis, advierte a las iglesias que le dan la espalda, y estos jóvenes que han renunciado a su fe lo han hecho tan público. ¿Por qué lo hacen tan público? Creo que solo quieren publicidad. Y esa es la única razón por la que lo han hecho. De lo contrario, ¿por qué [no] simplemente dejaron su fe y se callaron al respecto?

Pero no, tenían que hacer algo importante al respecto, tratando de que otros los siguieran, para que hicieran lo mismo. Y yo solo diría, “lástima por ellos”, y un día estarás ante Dios y le rendirás cuentas.

Los hombres eran líderes cristianos, lo quisieran o no porque estaban en posiciones de poder. Harris escribió un libro de superventas, y las canciones de Sampson hablaron a los corazones de millones de cristianos.

Voy a seguir haciendo lo que hago y voy a seguir diciéndole a la gente cómo pueden tener una relación con Dios, cómo pueden perdonar sus pecados y cómo puede hacer y tener esa esperanza del cielo algún día. poniendo su fe y confianza en Jesucristo

Y esa debería ser nuestra oración por los “influenciadores” cristianos como el Sr. Harris y el Sr. Sampson: que algún día puedan realmente poner su fe y confianza en Cristo, dijo Graham.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Música Cristiana

Marty Sampson de Hillsong le responde a John Cooper de Skillet por cuestionarlo

La respuesta de Cooper se orientó hacia el fenómeno de los cristianos que anunciaban públicamente que ya no creían mientras parecían querer influenciar a otros.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Marty Sampson defendió su franqueza al expresar sus luchas con la fe y las razones de abandonar Hillsong, esto en respuesta al cuestionamiento de John Cooper de Skillet, quien aconsejó a los cristianos que dejaran de aprender teología de las canciones de adoración modernas y los “influencers”.

Cooper dijo en una publicación de Facebook titulada “¿Qué está sucediendo en el nombre de Dios en el cristianismo?, él dijo que estaba “atónito” de que importantes líderes que habían expresado haber perdido su fe, parecían ser audaces proclamando sus nuevos puntos de vista, en un aparente intento de dirigir a otros en una dirección similar, según publica Christian Post.

“¿Estoy perplejo por qué no están avergonzados? ¿Humillados? ¿Avergonzados, temerosos, confundidos? ¿Por qué estar tan ansioso por seguir liderando a la gente cuando claramente no sabes a dónde te diriges?”, dijo Cooper agregando que no estaba haciendo juicio a las personas que no creen.

Sampson, quien durante años ha escrito canciones y ha viajado con el popular grupo musical Hillsong United, recientemente anunció en las redes sociales que estaba perdiendo su fe. Luego aclaró que no había renunciado al cristianismo en su totalidad, sino que su fe estaba en un terreno inestable. La publicación original de Instagram donde dijo que estaba perdiendo la fe luego fue eliminada.

Aunque el mensaje de Cooper fue dirigido a los cristianos en general y no dirigido a Sampson, el cantante de Skillet hizo referencia a algunas de las ideas que Sampson usó en su publicación explicando cómo su fe se estaba desmoronando.

La respuesta de Cooper se orientó hacia el fenómeno de los cristianos que anunciaban públicamente que ya no creían mientras parecían querer influenciar a otros con sus plataformas.

En otra publicación de Instagram que fue capturada por la revista Relevant el pasado jueves antes de que su cuenta de Instagram fuera retirada, el compositor de Hillsong se dirigió a Cooper, desafiando que no tenía derecho a poner palabras en su boca.

Pensar que estoy tratando de influir a los demás, sin siquiera preguntarme si esa es mi intención, es ofensivo. ¿Escribí un artículo sobre mí en una revista relevante o Christian Post citándome a mí mismo? ¿Necesito este tipo de crítica honestamente? Nunca te he conocido, pero ¿crees que me conoces a mí o a personas como yo?

 Solo publiqué sobre esto para explicarle a la gente (seguidores de 4K en insta que puedo agregar) dónde estaba de una manera honesta y genuina, no para influir en ellos y sus creencias.

No para llamar la atención sobre mí. No para tener una voz. Para luchar y aprender y crecer, y para presentar mi estado mental, mi corazón actual para explicar a gente por la que no ‘vuelvo a Hillsong’ o ‘cuando voy a cantar en la próxima canción de United’.

En lugar de que personas como usted hagan preguntas genuinas, llegan a conclusiones, cuando podría preguntar fácilmente. ¿Quién está tratando de influir a quién? Por mi parte, no veo este tipo de conmoción y horror en la comunidad científica cuando una teoría es usurpada por una teoría nueva y contradictoria. Quizás esta es la naturaleza de la religión. Di lo que quieras, no tengo opinión sobre usted o su vida. dijo Sampson.

En su publicación en Facebook, Cooper también enfatizó que los cristianos priorizan “la lealtad, la amistad y la responsabilidad mutua y la Palabra de Dios”.

El intercambio entre los dos músicos se produjo inmediatamente después del anuncio de Joshua Harris quien renunció a ser pastor, apostató de la fe cristiana, se divorció de su esposa y ahora apoya a la comunidad gay.

Harris era mejor conocido por su libro I Kissed Dating Goodbye, un libro cristiano y que ahora admite según él dañó a mucha gente y que sacado de las librerías cristianas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas