Opinión

10 razones por las que el racismo es pecado

Aquí hay diez razones bíblicas por las cuales el racismo es pecado y ofensivo ante Dios.

Kevin DeYoung.- La mayoría de la gente sabe que el racismo está mal. Es una de las pocas cosas en las que casi todo el mundo está de acuerdo. Y, sin embargo, me pregunto si (incluso yo) hemos pasado suficiente tiempo considerando por qué está mal.

Fácilmente podemos dar a conocer nuestras opiniones de “por qué odio el racismo”, pero tal vez solo estamos buscando una base moral, o palmaditas en la espalda, o ganar amigos e influir en las personas, o demostrar que no somos como esas personas, o tal vez solo estamos diciendo lo que siempre hemos escuchado decir a todos.

Como cristianos, debemos pensar y sentir profundamente no solo el qué de la Biblia, sino también el por qué. Si el racismo es tan malo, ¿por qué es tan malo?

Aquí hay diez razones bíblicas por las cuales el racismo es pecado y ofensivo ante Dios.

No soy ni más digno o merecedor de dignidad que cualquier otro humano de cualquier otro género, color, o etnia.

1. Todos estamos hechos a imagen de Dios (Gn. 1:27). La mayoría de los cristianos lo saben y lo creen, pero las implicaciones son más asombrosas de lo que podemos imaginar. El racismo ha intentado robarle a los irlandeses, a los afroamericanos, y a muchas otras etnias su exaltado estatus como portadores de la imagen de Dios. Intenta hacerlos similares a los animales. Por supuesto, como hombre blanco, no soy más como Dios en mi ser, no soy más capaz de adorar, ni más hecho con un propósito divino, ni más digno o merecedor de dignidad que cualquier otro humano de cualquier otro género, color, o etnia. Somos más parecidos que diferentes.

2. Todos somos pecadores corrompidos por la caída (Ro. 3:10-20; 5:12-21). Todos los que han sido creados a la imagen de Dios también tienen esa imagen manchada y dañada por el pecado original. Nuestra antropología es tan idéntica como nuestra ontología. Misma imagen, mismo problema. Somos más parecidos que diferentes.

3. Todos somos, si somos creyentes en Jesús, uno en Cristo (Gá. 3:28). Vemos en el Nuevo Testamento que la justificación por la fe no erradica nuestro género, nuestra vocación, o nuestra etnicidad, sino que relativiza todas estas cosas. Nuestra primera y más importante identidad no es masculina o femenina, estadounidense o rusa, negra o blanca, hispana o francesa, rica o pobre, influyente u oscura, sino cristiana. Somos más parecidos que diferentes.

4. La separación de los pueblos fue una maldición de Babel (Gn. 11:7-9); unir a los pueblos fue un regalo de Pentecostés (Hch. 2:5-11). La realidad de Pentecostés puede no ser posible en todas las comunidades; después de todo, Jerusalén tenía a todas esas personas allí debido a un día santo, pero si nuestra inclinación es avanzar en la dirección del castigo de Génesis 11 en lugar de hacia la bendición de Hechos 2, algo está mal.

Cuando tratamos a las personas injustamente no honramos al Cristo que vino a salvar a todos los hombres.

5. La parcialidad es un pecado (Stg. 2:1). Cuando tratamos a las personas injustamente, cuando asumimos lo peor de las personas y los pueblos, cuando favorecemos a un grupo sobre otro, no reflejamos al Dios de la justicia, ni honramos al Cristo que vino a salvar a todos los hombres.

6. El amor verdadero ama como esperamos ser amados (Mt. 22:39-40). Nadie puede decir honestamente que el racismo trata a nuestro prójimo como nos gustaría que nos trataran.

7. Todo el que odia a su hermano es un asesino (1 Jn. 3:15). Lamentablemente, podemos odiar sin darnos cuenta que odiamos. El odio no siempre se manifiesta como una ira implacable, y no siempre (debido a la misericordia de Dios) se traduce en asesinato. Pero el odio es un asesinato del corazón, porque el odio mira a alguien más o a algún otro grupo y piensa: “Desearía que no existieras. Eres lo que está mal en este mundo, y el mundo sería mejor sin gente como tú”. Eso es odio que suena muy parecido a asesinato.

8. El amor se regocija en lo que es verdadero y busca lo que es mejor (1 Co. 13:4-7). No puedes creer todas las cosas y esperar todas las cosas cuando asumes lo peor de las personas y vives tu vida alimentada por prejuicios, convicciones equivocadas, y simple animosidad.

9. Cristo vino a derribar muros entre pueblos, no a edificarlos (Ef. 2:14). Esta no es una promesa recubierta de dulce que pide que todos dejen de lado la doctrina y se lleven bien por el bien de Jesús. Efesios 2 y 3 hablan sobre algo mucho más profundo, mucho más glorioso, y mucho más cruciforme. Si los que hemos sido hechos en la misma imagen, nacidos en el mundo con el mismo problema, encontramos la misma redención a través de la misma fe en el mismo Señor, ¿cómo no podemos acercarnos los unos a los otros como miembros de la misma familia?

10. En el cielo no hay lugar para el racismo (Ap. 5:9-10; 7:9-12; 22:1-5). ¡Ay de nosotros si nuestra visión de la buena vida aquí en la tierra quedará completamente deshecha por la realidad de los nuevos cielos y la nueva tierra! El antagonismo hacia personas de otro color, idioma, u origen étnico es antagonismo hacia Dios mismo y su diseño para la eternidad.

Los cristianos deben rechazar el racismo, y hacer lo que puedan para exponerlo y para que el evangelio lo exponga, no porque amemos las palmaditas en la espalda por nuestra indignación moral, o estemos desesperados por recuperar la autoridad moral, sino porque amamos a Dios y nos sometemos nosotros mismos a la autoridad de su Palabra.

Keven DeYoung
Escritor, teólogo.
Mdiv, Seminario Teológico Gordon-Conwell
Pastor Iglesia Christ Convenant en Matthews, Carolina del Norte

SU OPINIÓN TAMBIÉN NOS IMPORTA
Envíe sus «Cartas al Director» y comentarios sobre actualidad a opinion@noticiacristiana.com. El texto no debe superar los 1.200 caracteres (incluyendo espacios). Debe especificar su nombre completo y enlace a su perfil Facebook (sólo se publicará su nombre y apellido). NoticiaCristiana.com se reserva el derecho a publicar y editar los textos, ajustarlos respecto a sus estándares editoriales, particularmente respecto a la exigencia de un lenguaje respetuoso y sin descalificaciones.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Niños Sociedad

California obligará a las tiendas a tener secciones de juguetes ‘sin género’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que obliga a las grandes tiendas minoristas, a tener secciones de juguetes neutrales en cuanto al género. 

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson. La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados, deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género. Igualmente, podrán ofrecer los artículos en las secciones tradicionales si lo desean.

El representante Evan Low, quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084, trae un cambio gradual para que el sector minorista, deje de comercializar productos para niños sobre los estereotipos de género tradicionales, informa Los Angeles Times.

“Parte de eso…

Read More
Deportes Persecuciones Sociedad

Jugadora de voleibol fue decapitada por no seguir reglas de los talibanes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una jugadora de voleibol en Afganistán fue decapitada por los talibanes, así lo reveló su entrenador. Las fotos de su cabeza cortada se publicaron en las redes sociales y conmocionaron al mundo.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadores del Club de Voleibol de Kabul, fue asesinada por los terroristas que buscaban atletas femeninas. Ya que bajo el gobierno de los talibanes, las mujeres tienen prohibido practicar deportes en Afganistán, informa New York Post.

Hakimi, cuya edad no se reveló, murió a en Kabul a principios de este mes. Pero debido a las amenazas, su familia decidió no revelar su muerte. Dijo el entrenador, usando el seudónimo de Suraya Afzali, por razones de seguridad.

Afzali aseguró que decidió hacerlo público para advertir del riesgo que enfrentan las atletas afganas, ya que solo dos jugadoras de voleibol han logrado…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Familia Sociedad

Hombre despierta del coma cuando su familia planeaba funeral: «Dios me tocó»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Staci Williams recibió la peor llamada telefónica de su vida exactamente cinco semanas después de que su esposo, David, fuera admitido con Covid-19 en la UCI del Hospital St. Luke en Kansas City, Missouri.

«David tiene menos del 1% de posibilidades de despertarse. Y si se despierta, nunca podrá volver a casa», le dijo el médico a Staci, informa The Stream.

Después del informe negativo del médico, Staci llamó a los miembros de su iglesia. También consultó con varios profesionales médicos, incluidos dos conocidos por su fe cristiana. Escucharon los resultados y estuvieron de acuerdo en que sus posibilidades no parecían buenas y comenzaron a orar.

Frente al cuadro, Staci inició una intercesión desesperada por su esposo, que tiene 33 años. «Dios, solo necesito saber. Quiero paz si David no regresa», oró.

Frente al informe médico,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Familia Sociedad

Mujer cristiana asesinada mientras oraba y leía la Biblia a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Melanie Yates, una mujer cristiana, estaba en su casa el domingo por la noche leyendo la Biblia a su hija menor cuando recibió un impacto de una bala perdida en la cabeza.

Yates, una enfermera registrada de 23 años, preparaba a su hija de 7 meses para ir a la cama, mientras le leía la Biblia y oraba con ella. La mujer fue llevada a una sala de emergencias local luchando por su vida, pero finalmente sucumbió a la herida en la cabeza al día siguiente., informa WGN News.

La mujer dejó atrás a su esposo, Daniel, y a sus dos hijas pequeñas, Evelyn y Lydia. «Es irreal para mí que mi hija reciba un disparo en la cabeza, le estaba leyendo la Biblia a su hija menor de 7 meses, preparándose para ir a…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More