Opinión

10 razones por las que el racismo es pecado

Spread the love

Aquí hay diez razones bíblicas por las cuales el racismo es pecado y ofensivo ante Dios.

Spread the love

Kevin DeYoung.- La mayoría de la gente sabe que el racismo está mal. Es una de las pocas cosas en las que casi todo el mundo está de acuerdo. Y, sin embargo, me pregunto si (incluso yo) hemos pasado suficiente tiempo considerando por qué está mal.

Fácilmente podemos dar a conocer nuestras opiniones de “por qué odio el racismo”, pero tal vez solo estamos buscando una base moral, o palmaditas en la espalda, o ganar amigos e influir en las personas, o demostrar que no somos como esas personas, o tal vez solo estamos diciendo lo que siempre hemos escuchado decir a todos.

Como cristianos, debemos pensar y sentir profundamente no solo el qué de la Biblia, sino también el por qué. Si el racismo es tan malo, ¿por qué es tan malo?

Aquí hay diez razones bíblicas por las cuales el racismo es pecado y ofensivo ante Dios.

No soy ni más digno o merecedor de dignidad que cualquier otro humano de cualquier otro género, color, o etnia.

1. Todos estamos hechos a imagen de Dios (Gn. 1:27). La mayoría de los cristianos lo saben y lo creen, pero las implicaciones son más asombrosas de lo que podemos imaginar. El racismo ha intentado robarle a los irlandeses, a los afroamericanos, y a muchas otras etnias su exaltado estatus como portadores de la imagen de Dios. Intenta hacerlos similares a los animales. Por supuesto, como hombre blanco, no soy más como Dios en mi ser, no soy más capaz de adorar, ni más hecho con un propósito divino, ni más digno o merecedor de dignidad que cualquier otro humano de cualquier otro género, color, o etnia. Somos más parecidos que diferentes.

2. Todos somos pecadores corrompidos por la caída (Ro. 3:10-20; 5:12-21). Todos los que han sido creados a la imagen de Dios también tienen esa imagen manchada y dañada por el pecado original. Nuestra antropología es tan idéntica como nuestra ontología. Misma imagen, mismo problema. Somos más parecidos que diferentes.

3. Todos somos, si somos creyentes en Jesús, uno en Cristo (Gá. 3:28). Vemos en el Nuevo Testamento que la justificación por la fe no erradica nuestro género, nuestra vocación, o nuestra etnicidad, sino que relativiza todas estas cosas. Nuestra primera y más importante identidad no es masculina o femenina, estadounidense o rusa, negra o blanca, hispana o francesa, rica o pobre, influyente u oscura, sino cristiana. Somos más parecidos que diferentes.

4. La separación de los pueblos fue una maldición de Babel (Gn. 11:7-9); unir a los pueblos fue un regalo de Pentecostés (Hch. 2:5-11). La realidad de Pentecostés puede no ser posible en todas las comunidades; después de todo, Jerusalén tenía a todas esas personas allí debido a un día santo, pero si nuestra inclinación es avanzar en la dirección del castigo de Génesis 11 en lugar de hacia la bendición de Hechos 2, algo está mal.

Cuando tratamos a las personas injustamente no honramos al Cristo que vino a salvar a todos los hombres.

5. La parcialidad es un pecado (Stg. 2:1). Cuando tratamos a las personas injustamente, cuando asumimos lo peor de las personas y los pueblos, cuando favorecemos a un grupo sobre otro, no reflejamos al Dios de la justicia, ni honramos al Cristo que vino a salvar a todos los hombres.

6. El amor verdadero ama como esperamos ser amados (Mt. 22:39-40). Nadie puede decir honestamente que el racismo trata a nuestro prójimo como nos gustaría que nos trataran.

7. Todo el que odia a su hermano es un asesino (1 Jn. 3:15). Lamentablemente, podemos odiar sin darnos cuenta que odiamos. El odio no siempre se manifiesta como una ira implacable, y no siempre (debido a la misericordia de Dios) se traduce en asesinato. Pero el odio es un asesinato del corazón, porque el odio mira a alguien más o a algún otro grupo y piensa: “Desearía que no existieras. Eres lo que está mal en este mundo, y el mundo sería mejor sin gente como tú”. Eso es odio que suena muy parecido a asesinato.

8. El amor se regocija en lo que es verdadero y busca lo que es mejor (1 Co. 13:4-7). No puedes creer todas las cosas y esperar todas las cosas cuando asumes lo peor de las personas y vives tu vida alimentada por prejuicios, convicciones equivocadas, y simple animosidad.

9. Cristo vino a derribar muros entre pueblos, no a edificarlos (Ef. 2:14). Esta no es una promesa recubierta de dulce que pide que todos dejen de lado la doctrina y se lleven bien por el bien de Jesús. Efesios 2 y 3 hablan sobre algo mucho más profundo, mucho más glorioso, y mucho más cruciforme. Si los que hemos sido hechos en la misma imagen, nacidos en el mundo con el mismo problema, encontramos la misma redención a través de la misma fe en el mismo Señor, ¿cómo no podemos acercarnos los unos a los otros como miembros de la misma familia?

10. En el cielo no hay lugar para el racismo (Ap. 5:9-10; 7:9-12; 22:1-5). ¡Ay de nosotros si nuestra visión de la buena vida aquí en la tierra quedará completamente deshecha por la realidad de los nuevos cielos y la nueva tierra! El antagonismo hacia personas de otro color, idioma, u origen étnico es antagonismo hacia Dios mismo y su diseño para la eternidad.

Los cristianos deben rechazar el racismo, y hacer lo que puedan para exponerlo y para que el evangelio lo exponga, no porque amemos las palmaditas en la espalda por nuestra indignación moral, o estemos desesperados por recuperar la autoridad moral, sino porque amamos a Dios y nos sometemos nosotros mismos a la autoridad de su Palabra.

Keven DeYoung
Escritor, teólogo.
Mdiv, Seminario Teológico Gordon-Conwell
Pastor Iglesia Christ Convenant en Matthews, Carolina del Norte

SU OPINIÓN TAMBIÉN NOS IMPORTA
Envíe sus «Cartas al Director» y comentarios sobre actualidad a opinion@noticiacristiana.com. El texto no debe superar los 1.200 caracteres (incluyendo espacios). Debe especificar su nombre completo y enlace a su perfil Facebook (sólo se publicará su nombre y apellido). NoticiaCristiana.com se reserva el derecho a publicar y editar los textos, ajustarlos respecto a sus estándares editoriales, particularmente respecto a la exigencia de un lenguaje respetuoso y sin descalificaciones.

Post Visitors:53

You may also like

EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Iglesia presencia 58 semanas consecutivas de bautizos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Por 58 semanas consecutivas, una iglesia de Luisiana, esta presenciando bautismos, que el líder de Trinity Baptis Church llama, una acción de Dios, principalmente debido, a las dificultades durante la pandemia, y las afectaciones de los huracanes.

“No lo damos por sentado”, dijo el pastor principal, Steve James, sobre la experiencia que él llama, “una cosa de Dios”.

“Por alguna razón, Dios eligió sonreírnos. Nuestros padres han sido fieles, en invitar a sus amigos, por lo que simplemente, compartimos el Evangelio, y les damos oportunidades, de conocer al Señor, y seguir el bautismo de los creyentes”.

Nuevos creyentes

Hace más de un año, que las aguas bautismales de la congregación, han recibido nuevos creyentes, para el acto bíblico, informa Guiame.com.

En octubre de 2021,…

Post Visitors:14
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Evangélicos desmienten que en Dominicana haya racismo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), considera que, “es falso de toda falsedad, de que, en República Dominicana, exista racismo y discriminación, como se ha dicho en foros, y organismos internacionales”.

“Nos gustaría que nos presentaran los datos, que tienen de esto, y porque no lo habían denunciado antes, en nuestro territorio”, dijo la entidad religiosa, en un documento de prensa remitido, Almomento.Net, firmado por su presidente Feliciano Lacen.

Proclamó: “No es verdad tampoco, lo dicho por UNICEF, en cuanto a que se han reportado 1,800 niños, sin sus padres”.

Además, advirtió que hay “planes dañinos, de organismos internacionales, de crear un clima de inestabilidad, y tener excusas para sancionar a nuestro país, el cual mantiene su compromiso, con el respeto absoluto a los derechos humanos, y permanente solidaridad, con…

Post Visitors:19
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Crean primera Alianza de Cristianos que exigirá libertad de presos en Cuba

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado fin de semana, una treintena de líderes religiosos, de diversas denominaciones, fundaron la llamada “Alianza de Cristianos de Cuba”, con el objetivo de trabajar, por la libertad de culto, y exigir la libertad inmediata, de todos los presos políticos.

Además, la Alianza pretende trabajar, para invalidar el nuevo Código de Familia, que recientemente fue aprobado en Cuba, que permite la unión de personas del mismo sexo, así lo dio a conocer, la Radio Televisión Martí, desde victoria de las Tunas, el pastor apostólico, y líder del Ministerio Internacional Viento Recio, Mario Jorge Travieso, quien auspicio el evento.

“Reunimos pastores, ministros del evangelio, obispos de diferentes provincias cubanas, y diferentes denominaciones, para afirmar la primera alianza de ese tipo, que no tiene que ver con doctrina, sino tiene que ver con el trabajo, que…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Casas de 200 familias cristianas son demolidas por gobierno en Pakistán

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Unas doscientas familias cristianas, se quedaron sin hogar, luego que el gobierno pakistaní, demoliera sus casas, y la iglesia comunitaria. 

El gobierno de ese país asiático, no emitió ningún aviso, a los residentes antes de la demolición, y no dio tiempo a las familias, para que retiraran sus pertenencias. Pese a esto, nadie resultó herido, informa Guiame.com.

“Estos cristianos perdieron todo, sus hogares, y todas sus posesiones, muchos de ellos, han vivido en la colonia, durante años, criando a sus familias e invirtiendo sus ahorros, en la construcción y mantenimiento de sus viviendas”, dijo Nasir Saeed, director de CLAAS.

Agregó que la demolición, se produjo justo después de las inundaciones, que arrasaron Pakistán, y dejaron al país en estado de emergencia. Las 200 familias cristianas, siguen sin hogar.

“Es…

Post Visitors:51
Read More