Connect with us

Pastor

Rick Warren comparte “4 pasos para revertir el agotamiento en tu ministerio”

“La semana pasada escribí sobre cuatro grandes errores que llevan al agotamiento en el ministerio. Una cosa que me gusta de la Biblia es que ella no sólo nos explica la causa de nuestros problemas en la vida sino que nos da también la cura”, Rick Warren.

Avatar

Publicado

en

La semana pasada el pastor Rick Warren compartió con nosotros “4 grandes razones de porqué los pastores se agotan”, sin embargo había quedado pendiente el artículo de los pasos para revertir y curarte del agotamiento en tu vida y el ministerio así que ahora se lo presentamos:

La semana pasada escribí sobre cuatro grandes errores que llevan al agotamiento en el ministerio. Una cosa que me gusta de la Biblia es que ella no sólo nos explica la causa de nuestros problemas en la vida sino que nos da también la cura. Cuando Elías enfrentó el agotamiento en su ministerio, Dios le ayudó a hacer cuatro cosas que son igual de aplicables en nuestras vidas hoy en día, como lo fueron en la época de Elías.

Si estás desanimado, al borde del agotamiento y deprimido como lo estuvo Elías y simplemente quieres huir de las responsabilidades entonces estos cuatro pasos son para ti.

Paso # 1: Descansa tu cuerpo: Relájese. Tenga cuidado de sus necesidades físicas. Eso es lo primero que haces cuando te sientes agotado emocionalmente. Cuando Elías estaba en el punto del agotamiento, la Biblia dice: “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios”, (1 Reyes 19:5-8).

Es interesante cuando Elías comienza a tener lastima de sí mismo y comienza a contemplar el suicidio diciendo: “Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres”. Dios no regaña a Elías. No le añade culpabilidad. La solución de Dios, era darle de comer a Elías y permitirle que descansara comiera más y que durmiera un poco más. A veces la cosa más espiritual que puede hacer uno es ir a la cama. Es increíble cómo una buena noche de descanso hará maravillas en tu actitud. El cansancio y la fatiga promueven la depresión y ponerse en forma previene el agotamiento emocional. Vas a ser mucho más fuerte espiritualmente y físicamente si te relajas y descansas tu cuerpo.

Paso # 2: Libérate de las frustraciones: Ora al respecto. Desahógate con el Señor. Confiésate con Dios. Dile todo lo que sientes lo que te gusta y lo que no también. Dios le dijo a Elías en el versículo 9: “¿Qué te está molestando? ¿Qué te preocupa?”. “Luego se metió en una cueva y pasó la noche y la palabra del Señor vino a él:” ¿Qué haces aquí Elías? “Elías respondió: “He tenido mucho celo por el Señor…”. Él le dice a Dios cómo se siente.

Dios le permitió que se quejara que se desahogara. Dios no lo interrumpió. Dios no lo criticó. Dios no se sorprende cuando te quejas, cuando usted dice: “¡Dios, creo que mi trabajo apesta!” O “Dios, no me gusta el hecho de que he estado mal de salud. Dios está escuchando. Dios estaba dejando que saques todo eso que tienes en tu corazón. Él estaba permitiendo una catarsis espiritual, una limpieza en Elías. Es más, es bueno tener siempre la ayuda de un amigo cristiano con quien hablar.

Paso # 3: Volver a centrarse en Dios: Hay que dejar de centrase en el problema y obtener una nueva conciencia de lo que Dios quiere hacer en su vida. Dios llevó a Elías hacia afuera. “Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?”. Dios puso un fantástico espectáculo de luces. Truenos, relámpagos, terremotos, fuego… Es increíble, pero Dios le habló en un susurro.

La mayoría de las veces Dios nos habla a nosotros en el silencio, en la quietud al orar, al leer la Biblia, sentados junto a un lago tranquilo y simplemente al estar tranquilo ante el Señor. Es entonces que Él va a plantar una idea, una inspiración. Dios le recordó a Elías que él estaba allí, que él no se había ido, que Él estaba allí a su lado, y él dijo: “Sólo cállate. Date cuenta de que estoy aquí contigo”.

Paso # 4: Reitere su vida con Dios: Reiteremos la vida al propósito con Dios. Deja que Dios te de una nueva dirección, un nuevo propósito, un nuevo trabajo, una nueva carrera si es necesario, un nuevo ministerio. La Biblia dice en el verso 15: Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria”. Él le dio un proyecto, un trabajo.

La forma más rápida para vencer su depresión es involucrarse en las necesidades de otras personas. Inicie un ministerio. Dios lo usará a usted para que se convierta en su canal. Las personas más felices del mundo son aquellas que ayudan a otras personas. Dios le dio a Elías un nuevo trabajo que hacer y era ayudar a otras personas.

Algunos de ustedes están luchando con la depresión. Tal vez usted no tenga ganas de levantarse de cama cada mañana. Tal vez algunos de ustedes están teniendo dificultades para tomar decisiones. Usted simplemente no sabe qué hacer. Eso es un síntoma de agotamiento cuando usted no puede tomar más decisiones. Tal vez usted se siente como que todo el mundo está en contra de usted y esto lo hace ver todo sombrío y parece que el mundo se está haciendo pedazos. Tal vez usted está atrapado. Atrapado en un trabajo que no te gusta o atrapado en una relación que no puedes ponerle fin y no sabes qué hacer. Usted está constantemente cansado. No tiene energía. Tal vez sientes que tienes ganas de huir como hizo Elías.

Tengo buenas noticias para ti. Jesucristo dice que hay esperanza. Hay una forma de salir. Usted no tiene que permanecer deprimido. Dios le puede ayudar y a través de él seguirás estos pasos. Usted no está solo. Dios se preocupa por usted y también lo hace por las personas en su iglesia. Usted puede cambiar con la ayuda de Dios.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Pastors.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Pastor

Pastor de Santiago del Estero salva a una joven del suicidio

La joven de 17 años pretendía suicidarse en el cementerio de la ciudad Campo Gallo en Santiago del Estero

Avatar

Publicado

en

Pastor de Santiago del Estero salva a una joven del suicidio

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un pastor cristiano de la Provincia de Santiago del Estero evitó el suicidio de una joven, así lo informó el portal informativo Enfoque Evangélico.

La joven de 17 años pretendía suicidarse en el cementerio de la ciudad Campo Gallo en Santiago del Estero.

La chica portaba un arma blanca y días antes le había comunicado a su hermana que tenía intenciones de quitarse la vida.

Por esta razón ella decidió llamar al pastor y juntos se dirigieron a la necrópolis de la ciudad del departamento Alberdi.

Cuando llegaron encontraron a la joven en medio de una crisis y tanto su hermana como el pastor hablaron con ella para que no atentar contra su vida.

La influencia de su hermana y del pastor logró que la chica desistiera de suicidarse.

Según una fuente, la fiscal Norma Matach, asistió a la joven para que entrara en un programa psicológico.

Asimismo esta asistencia psicológica estará de la mano junto a la presencia de la familia y de vigilancia por varios días.

Hecho desafortunado

Un hecho desafortunado ocurrió en Santiago del Estero cuando a mediados de junio el hermano de la conductora argentina, Pamela David, se suicidó.

El joven de nombre Franco venía luchando con problemas de adicción, así lo confirmó la conductora quien dijo que por respeto a sus padres, quienes intentaron ayudar al joven, no diría nada más.

El joven fue trasladado al hospital regional, luego de encontrarlos  en su casa con una sábana en el cuello, así lo informó el portal informativo, Telam.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Pastor

Pastores creen que podría haber favoritismo entre las religiones

Los pastores calcularon que en Lambayeque existen más de 10 mil evangélicos que actualmente participan de los servicios religiosos a través de plataformas virtuales.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La Asociación de Pastores de Lambayeque (Perú), pidieron a las autoridades que se les permita reabrir más de 100 templos evangélicos, en vista de que las iglesias católicas iniciaron sus misas presenciales.

Manuel Tejada, miembro de la confraternidad de pastores, aseguró que ante el Ministerio de Salud presentaron un protocolo de medidas a desarrollar.

Con el fin que les den vía libre para ofrecer servicios religiosos pueda ser con todas las medidas establecidas. Hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Señaló, que dentro de los protocolos esta disminuir los aforos para poder cumplir con el distanciamiento social, medir la temperatura de los fieles al ingresar al templo, entre otras medidas de bioseguridad.

Al no recibir respuesta por parte de la entidad, el pastor dice que se siente discriminado.

Pues desde hace ya un tiempo solicitaron la reapertura de las iglesias y no tienen respuesta positiva o negativa.  

Indicó que en Perú existe la libertad de credo, pues el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley N° 29635, también conocida como la Ley de Libertad Religiosa, según un Decreto Supremo, publicado  en las Normas Legales.

Los pastores calcularon que en Lambayeque existen más de 10 mil evangélicos que actualmente participan de los servicios religiosos a través de plataformas virtuales.

Esto se debe a la imposibilidad de reunirse por el estado de emergencia en la que se encuentra el país.

Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, más de 10 iglesias evangélicas cerraron.

En su gran mayoría porque no contaban con recursos económicos para pagar los alquileres de sus locales.

Por tal razón, la asociaciones de pastores se remite a las autoridades gubernamentales con el fin de que les den una pronta respuesta a sus peticiones.

Favoritismo

Ellos presumen que puede existir una especie de favoritismo entre las religiones. Esta aseveración surge a raíz de que a las iglesias católicas si las dejan prestar sus servicios.

El padre Fidel Purisaca Vigil, de la Diócesis de Chiclayo, se pronunció, asegurando que no existe ningún tipo de favoritismo para obtener los permisos de las misas.

Purisaca argumenta que  las iglesias católicas de Chiclayo fueron las primeras, en todo el país, en reanudar las misas presenciales.

Debido a que cumplen estrictamente con los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19.

Por esta razón, les aconseja a los pastores cumplir con los protocolos para que puedan reabrir sus templos, porque deben garantizar la seguridad de los creyentes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Pastor

Pastores piden no votar por quien favorezca el matrimonio igualitario

Según los pastores, es responsabilidad de la iglesia orientar a los líderes basándose en la palabra de Dios.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La Federación Dominicana de Pastores y Líderes Evangélicos de Santo Domingo Este, a través de una rueda de prensa realizada el jueves 02 de julio, hicieron  un llamado  a no votar por algún candidato que esté comprometido o que favorezca  el matrimonio del mismo sexo y el aborto.

En el encuentro realizado en la Iglesia La Luz en el sector de Villa Faro, los líderes evangélicos que representan más de 1,500 iglesias,  se dirigieron a todas las congregaciones que agrupa la federación.

El presidente de la entidad, Víctor  Rodríguez, expresó que “llamamos a obispos, curas, sacerdotes, pastores, reverendos, apóstoles, evangelistas, misioneros, y a todo el pueblo cristiano a no apoyar candidato que estén comprometidos con los grupos liberales”.

Añadió, “los cuales son LGBT, feministas, pro aborto, que estén opuesto al modelo de  la familia que fue constituido por Dios y con cualquier otro acto que esté reñido con la Ley divina 1ra de Corintios 6:9”.

Orientar desde la iglesia

Señaló, que la iglesia es imagen y semejanza de Jesucristo, el hijo de Dios, construida para la predicción  y la representación de su reino.

Los señalamientos se dan en el marco de las próximas elecciones nacionales este domingo 05 de julio.

Ellos consideran que la humanidad está pasando por un momento de confusión y crisis. Por tal razón, sugieren que  la iglesia debe empezar a actuar bajo los mandatos de Dios.

Instan a que  todos los ciudadanos ejerzan el derecho al voto porque Dios manda a que  que se obedezca la ley terrenal.

“Llamamos a las mil quinientas veintitrés congregaciones que agrupa la federación a orar por nuestro país, que es la llave que abre y cierra las puertas,” indicó el reverendo Rodríguez.

 No obstante, hizo claridad que al momento de ir a votar tomen todas las medidas  de precaución para evitar posibles contagios de Covid-19.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas