15°C New York
04/25/2024
Pastor veterano comete suicidio y Convención Bautista alerta
Pastor

Pastor veterano comete suicidio y Convención Bautista alerta

Sep 7, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

BRASIL.- El mundo cristiano apenas se recuperó de la triste noticia sobre el suicidio de un joven pastor y un nuevo caso vuelve a atraer la atención de los evangélicos de Brasil: el pastor Djalma da Silva Maranhão, de 62 años, fue encontrado muerto en la madrugada del último martes, 04 de septiembre.

El anuncio de la muerte fue hecho por la Convención Bautista del Planalto Central (CBPC) en su página en Facebook. La entidad relató que el pastor fue empleado subgerente de la extinta Junta de Educación Religiosa y Publicaciones (JUERP) de la entidad, pastoreó la Primera Iglesia Bautista de Planaltina (DF) y la Tercera Iglesia Bautista de Planaltina (DF) .

En el texto, la CBPC lamenta la partida del pastor, pero no cita el suicidio: «La Convención Bautista del Planalto Central (CBPC) lamenta con profundo pesar el fallecimiento del compañero Pr. Djalma da Silva Maranhão, en la madrugada de este martes (09) / 09). […] Oremos por la familia».

En los comentarios de la nota de fallecimiento, los fieles lamentaron lo ocurrido con el veterano pastor: «Con mucho pesar informamos el fallecimiento del pastor Djalma da Silva Maranhão. Él fue encontrado muerto por la esposa en la mañana de ayer después de haber cometido suicidio. El pastor Djalma tenía 62 años, dejó esposa e hijos adultos, fue funcionario de la extinta JUERP (tienda de Brasilia) y fue funcionario de la convención del DF. Es triste saber qué cuestiones como ésta nos alcanzaron», escribió un usuario de Facebook.

«Más un pastor cometió suicidio … demasiado triste lo que ha sucedido a nuestros pastores…», afirmó otro, consciente de que hay una especie de «epidemia» alcanzando al liderazgo evangélico en Brasil y en el mundo.

Un colega de ministerio del pastor Maranhão, Lauro Brito, emitió un comunicado lamentando lo ocurrido: «La Orden de los Pastores Bautistas de Brasil, Sección Paraense, se une en oración con todas las demás secciones de Brasil pidiendo al Dios Padre todo Poderoso que consola y de acuerdo con los corazones enlutados de todos los familiares del Pastor Djalma da Silva Maranhão fallecido en la madrugada del día 04. Dios nos fortalece ante tan dura realidad que cada día nos ha sorprendido con muchos dolores y preocupaciones».

Prevención

En el mes de septiembre se celebra en Brasil la campaña Septiembre Amarillo, movimiento mundial para concientizar a la población sobre la realidad del suicidio. De acuerdo con el Centro de Valorización de la Vida (CVV), el suicidio es considerado un problema de salud pública y mata a 1 brasileño cada 45 minutos y 1 persona cada 45 segundos en todo el mundo «, contextualizó la nota.

«Por los números oficiales, son 32 brasileños muertos por día, tasa superior a las víctimas del SIDA y de la mayoría de los tipos de cáncer. Según el CVV, al menos el triple de personas intentaron quitarse su propia vida y otras llegaron a pensar en suicidio. ¿Vamos a hablar?», añadió el texto.

El pastorado: obra muy tensa

Las investigaciones de institutos internacionales apuntan a la dura realidad del ministerio pastoral, e indican esa ocupación como una de las más tensas entre todos los tipos de trabajo.

En 2013, la Iniciativa Clérial (CHI), divulgó el informe de una encuesta que constató que los pastores con depresión llegaron al 8,7% del total de entrevistados, y los casos de ansiedad al 11,1%. La media de las demás ocupaciones para ambos casos en los Estados Unidos es del 5,5%, por ejemplo.

«Pastores pueden haber creado una vida para sí que es tan fuertemente entrelazada con su ministerio, que su salud emocional depende del estado de su ministerio», declaró Jean Proeschold-Bell, director de investigación de CHI. «Entonces, es posible que cuando los pastores sienten que su ministerio va bien, ellos experimentan emociones positivas lo suficientemente potentes para protegerlos de sufrimiento mental. Naturalmente, lo inverso también es cierto», añadió.

Otra investigación reciente apuntó que un pastor suele preocuparse más por el bienestar de los miembros de sus iglesias que por sí mismos, y el resultado de ello es que más de la mitad ya ha enfrentado crisis de salud mental y emocional a lo largo del ministerio.

El estudio, realizado en noviembre de 2017 con cerca de 1.700 pastores, constató que el 54% de ellos ya sufrió con algún tipo de agotamiento, sea mental o emocional. Además, el 45% de los encuestados afirmó que en algunas circunstancias se sienten inadecuados.

Un triste caso que sacudió el mundo recientemente fue la muerte del pastor Andrew Stoecklein, de apenas 30 años, que sucumbió a las angustias de la depresión y ansiedad crónica contra las que luchaba. Su estado de salud era de conocimiento público, y su iglesia – Inland Hills, en Chino, California (EE.UU.) – y esposa lo apoyaban sobre la cuestión, pero no fue suficiente para impedir la tragedia.

En diciembre de 2017 el pastor Wesley Carvalho produjo un artículo hablando de lo que significa el sacerdocio detrás de las cortinas, y en su reflexión, reveló que aunque la rutina de un sacerdote está rodeada de situaciones comunes a cualquier ser humano, con las alegrías y las angustias que rodean a todas las familias, siempre hay expectativa que su conducta sea inquebrantable e impecable, que los fieles no toman conocimiento de esos dolores y que el líder tenga fuerzas para guiar al rebaño.

Este «peso», según Carvalho, es un factor desconsiderado por muchos, pero que actúa de forma decisiva en la rutina. «Los que están fuera de nuestro universo piensan que la vida de pastor es de valor, lujo, o cosas de la clase. No, no es «, enfatizó.

«El pastor es un ser humano, pero un ser humano travestido de ‘Chapulín Colorado’, o sea, salva a todos sin tener a nadie que lo defienda. El pastor llora, peca, erra, necesita cariño, necesita de visita, depende de la oración, necesita ayuda. Pero la iglesia, la sociedad, nunca espera que ese pastor exista, ella quiere un pastor como un héroe de las «historias de cómics, ESE PASTOR NO EXISTE», puntuó el pastor.

Le puede interesar: Anne Graham diagnosticada con cáncer glorifica a Dios

[Fuente: CBPCOFICIAL ]

Post Visitors:319

You cannot copy content of this page