Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Evangélicos huyen de Oaxaca por intolerancia religiosa

De 1970 a la fecha, en México se cuadruplicó la población con una religión evangélica o protestante, al mismo tiempo, aumentaron los casos de intolerancia religiosa que han obligado a muchos de los nuevos creyentes a abandonar sus casas y comunidades e, incluso, buscar refugio en otro país.

Publicado

en

Es el caso, entre otros, del matrimonio formado por Primitivo Alavés Hernández e Inés Ruiz Cruz, originarios de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes en diciembre de 2006 solicitaron su residencia en Estados Unidos, argumentando ser víctimas de persecución religiosa.

El juicio se tramita ante una corte de Minnesota, y entre los testigos están integrantes de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, organismo que sólo durante 2007 documentó más de 60 casos de intolerancia religiosa en contra de creyentes evangélicos.

Primitivo y su esposa, quienes residían de manera ilegal en Estados Unidos desde 1997, fueron detenidos por autoridades migratorias, y así fue como su caso llegó a los tribunales, donde podría sentar un precedente que ubique a México entre los países donde existe la persecución por motivos religiosos, explica en entrevista Oscar Moha, vocero de la Barra.

“Tenemos varios casos como éste. Los hermanos fueron expulsados de su comunidad en 1991 por pertenecer a una iglesia evangélica y ante la imposibilidad de vivir o de trabajar en su lugar de origen, por las agresiones de católicos y autoridades tradicionales, decidieron irse a Estados Unidos, donde están recibiendo el apoyo de una iglesia evangélica”.

La historia de Primitivo e Inés, en efecto, es una entre muchas que ocurren en todo la República Mexiana , pero principalmente en los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Antes de resignarse a abandonar su comunidad, ellos, sus padres, hermanos, tíos y amigos fueron golpeados, insultados, amenazados e incluso excluidos de servicios públicos como el acceso a agua potable por decisión de las autoridades municipales.

“No podíamos ir a la policía porque ellos no querían ayudar a los evangélicos”, relata Inés en su testimonio ante la Corte de Minnesota, en el que recuerda que su padre ni siquiera podía utilizar el transporte público de la comunidad.

Los riesgos de no ser católico

Expulsiones, secuestros y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que conlleva profesar una religión distinta de la católica o educar a sus hijos bajo los principios de otro credo, porque los niños y los jóvenes también sufren las consecuencias de la persecución.

Uno de los casos más graves, hasta ahora, es el de Lorenzo López López, un joven de 20 años que fue torturado, ahorcado y sepultado por unas 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad, en junio de 2007 en Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, recuerda Óscar Moha.

La persecución religiosa en México es un fenómeno que empieza a ser conocido incluso más allá de las fronteras.

“El gobierno federal respeta por lo general la libertad religiosa en la práctica. Sin embargo, los deficientes mecanismos de aplicación de la ley han permitido que dirigentes de comunidades en Chiapas y otros estados discriminen a personas con base en sus creencias religiosas”, sostiene el Informe 2007 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Los gobiernos a nivel federal y municipal no suelen castigar a los responsables de actos violentos motivados por cuestiones religiosas”, agrega el documento, que retoma varios de los casos denunciados durante 2007 por la Barra Nacional de Abogados Cristianos y otras comunidades no católicas.

En abril de 2007, en el Municipio de Zinacantán —población maya tzotzil en el estado de Chiapas— autoridades locales encarcelaron a Juan Méndez, dos días después de su conversión, y lo amenazaron con desnudarlo y pegarle. A la mañana siguiente fue liberado sin cargo alguno, pero la comunidad evangélica se sintió muy amenazada tras este incidente, detalla.

“El Director de la Normal para Maestros Lázaro Cárdenas, en Arteaga, Michoacán, suspendió a seis estudiantes normalistas testigos de Jehová, alegando que les faltaba suficiente fervor patriótico. El 7 de febrero de 2007, cuatro de los estudiantes se ampararon ante un tribunal federal (el caso seguía pendiente al momento de la redacción de este reporte)”, continúa el informe.

El informe expone la falta de intervención de las autoridades federales en la materia, concretamente la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación, al detallar el caso de Abbot Avelino Solano, miembro de la comunidad evangélica del poblado de Pascala del Oro, en el municipio de San Luís Acatlán, Guerrero.

“Avelino Solano fue encarcelado, y su familia fue amenazada con la expulsión. La DGAR declaró que líderes comunitarios habían encarcelado al sujeto por no haber cumplido con sus responsabilidades laborales y no por sus creencias religiosas”.

Al asesinato del joven chiapaneco se suma, en el reporte de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la destrucción de dos templos por autoridades locales y católicos, uno en Tenguecho Michoacán, el 14 de junio, y otro en Nichnantic, comunidad chamula, en Chiapas, el 22 de julio.

“Tenemos tres focos rojos en Chiapas y dos más en Oaxaca. En el primero, en la comunidad de Socaltenango están expulsando a 18 familias, entre ellos niños y jóvenes, porque no han querido pagar la cooperación de 2 mil 500 a 4 mil pesos para las fiestas del pueblo”, denuncia Óscar Mohá al consultarle cómo empezó 2008.

Lo más cuestionable, asegura, es que pese a haber más de 22 denuncias penales en diferentes estados del país, las procuradurías generales de justicia no han querido ni siquiera iniciar averiguaciones previas y, menos aún, girar órdenes, ya no de aprehensión, ni siquiera de presentación de los responsables.

En cuanto a las autoridades federales, la DGAR de la Secretaría de Gobernación “se entera a través de nosotros y de los medios de comunicación”, lamenta, y agrega que la dependencia se limita a mediar y promover la firma de acuerdos y pactos de no agresión entre católicos y evangélicos.

Falta de apertura y autoritarismo, señalan los abogados católicos

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció que el fenómeno existe, y que es resultado de la falta de apertura y de libertad religiosa en México.

“No hay más responsable que los partidos y el gobierno, que no quieren reformar la Constitución para garantizar a todos una verdadera libertad religiosa; mientras no lo hagan y el PAN siga gobernando como lo hizo el PRI, seguirá habiendo cacicazgos e intolerancia, y no habrá garantías para que los ciudadanos puedan profesar libremente la religión que quieran”.

El abogado consideró que la Secretaría de Gobernación debería asumir plenamente su función de autoridad en la materia, y a través de la DGAR tener una intervención más directa en la solución de los conflictos, “para garantizar la gobernabilidad de este país, pero al parecer no les interesa”.

Sobre el nivel de las agresiones, que incluyen violencia y destrucción de inmuebles, aseguró que es, también, un problema de educación en lo que es el hecho religioso.

Los agresores, dijo, ni siquiera saben lo que es ser un católico, porque la esencia del catolicismo es el amor y el respeto al prójimo, y eso implica poder convivir perfectamente con las demás religiones.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Barra Nacional de Abogados Cristianos ha comenzado su propia lucha, y promueve la realización de talleres sobre libertad religiosa en zonas indígenas, “pues por algo tenemos que empezar”, dice Óscar Moha.

Ese algo es la difusión que, por lo pronto, se realiza a través de 41 estaciones de radio clandestinas que operan comunidades evangélicas, principalmente en la frontera sur del país, para informar sobre el derecho constitucional a la tolerancia religiosa. Es apenas un paso, reconoce Moha, pero se está dando.

El Universal

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Familias cristianas pasan hambre y son amenazadas de muerte

Los aldeanos que practican la religión tribal de culto ancestral han atacado las casas de los cristianos y los ha privado de trabajo y alimentos.

Publicado

en

CHHATTISGARH, INDIA. – Los cristianos en varios pueblos del estado de Chhattisgarh, India, están muriéndose de hambre debido a que los miembros de religiones tribales les han privado de trabajo y les han negado venderles comida.

En el extremo sur del estado de Chhattisgarh, los aldeanos que practican la religión tribal del culto a los antepasados y a la naturaleza, atacaron las casas de tres familias cristianas en el distrito de villa Bodiguda, Sukma el pasado23 de mayo, dejando a 25 personas sin hogar, entre ellos cuatro bebés.

“Sus casas están en ruinas”, dijo el pastor Philip Veeti al diario Morning Star News. “Ellos arrojaron en el desagüe los granos suficientes que tenían los cristianos para alimentarse durante todo el año. Las familias difícilmente logran llenar sus estómagos con las provisiones limitadas que tienen”.

Los aldeanos de ese día advirtieron a los cristianos a que abandone su fe o se enfrentaran a la muerte, dijeron. Cuando las tres familias se negaron, una multitud de unas 150 personas derribaron los techos de tejas de las tres casas de los cristianos tribales, arrojando sus ropas y otras pertenencias.

Los pastores únicos de las familias, Sariam Virma, Kurram Desa y Panda Suba, huyeron a la aldea de Injaram a 22 millas de distancia, temiendo por sus vidas, dijo el pastor Veeti. Sus familias en Bodiguda viven bajo la escasa sombra de un árbol de Tamarindo a temperaturas que han alcanzado más de 42 grados centígrados. Las mujeres también han instalado un cobertizo de madera y hierba.

“El cobertizo apenas puede proporcionar cualquier sombra. “Pusieron a sus hijos en sacos de hojas, pero debido a la exposición de sol extremo, sufrieron y se debilitaron”, dijo el pastor Veeti a Morning Star News.

Los adivasis tribales también habían atacado a las familias en 2017, exigiendo que los cristianos dejaran de adorar en la aldea. La policía se negó a presentar la denuncia de los cristianos contra ellos, dijo el pastor.

Mandaron al hospital a una mujer cristiana

Los aldeanos tribales también atacaron a una cristiana en 2016, dijo. “Ellos irrumpieron dentro de su casa y la golpearon. Gritó pidiendo ayuda, pero los vecinos, que también son adivasis, no acudieron en su ayuda “, dijo el pastor Veeti.

“A la mañana siguiente, la enviamos para que la trataran en un hospital cercano y también informamos a la policía. Pero la policía les dijo a las familias cristianas que se comprometieran y no lo convirtieran en un problema. No pudimos presentar ningún caso”.

El pastor dice que los cristianos ahora solo buscan la seguridad de la policía de que las casas serán protegidas.

La policía está sesgada y solo les dice a los cristianos que deben someterse al consejo de la aldea y a los rituales y prácticas de los adivasis, dijo.

“Estamos orando por fondos para reconstruir sus hogares”, dijo. “El consejo de la aldea no está listo para compensar la pérdida. Incluso a la policía no le importa. Presentamos una petición al magistrado de subdivisión del área, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida”.

Casas destruidas en Bodiguda, estado de Chhattisgarh, India, el 23 de mayo de 2019.

Prohibición de comprar

Según otra fuente, otra familia cristiana, está en la aldea de Charama en el distrito de Kanker, no puede comprar alimentos y otras necesidades básicas debido a su fe.

“Desde el anuncio del 2 de mayo, los comerciantes de la aldea se niegan a vendernos incluso para las necesidades básicas, ni siquiera los granos alimenticios”, dijo Vishweshwar Sahu a Morning Star News.

A principios de este año, los líderes de la aldea de Dargahan, en el distrito de Dhamtari, convocaron a ocho familias cristianas para anunciar que serían excluidas económicamente.

El consejo de la aldea les dijo el 30 de marzo que habían decidido que a los cristianos no se les permitiría trabajar en la aldea, dijo el residente del área Rajaram Nisad. Los cristianos informaron de inmediato a los oficiales de la estación de policía de Karegaon, quienes convocaron a ambas partes para que llegaran a un compromiso sin ningún efecto.

La prohibición del trabajo se extiende al movimiento en Dargahan, dijo.

“Viajamos a las aldeas vecinas para buscar trabajo”, dijo. “Estamos desterrados de viajar en transporte público y otros vehículos”.

Cualquier persona en la aldea que habla con los cristianos o les ofrece un viaje en su vehículo es multada con 5,000 rupias (US $ 72), dijo.

La prohibición de trabajar en la aldea incluye trabajar sus tierras, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Dr. David Jeremiah – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Chinos memorizan la Biblia porque el gobierno ‘no puede sacar lo que está en el corazón’

El relato fue hecho por el pastor Wayne Cordeiro, que lidera una iglesia en Hawai, tras una experiencia con líderes cristianos en China.

Publicado

en

CHINA. – Después de un viaje a china, el pastor Wayne Cordeiro de New Hope Christian Fellowship Church en Honolulu, Hawai, está animando a la gente a ser más semejantes a los cristianos chinos.

En una predicación, el pastor compartió una experiencia que tuvo en China, donde realizó un entrenamiento con 22 líderes de la provincia de Hunan.

El entrenamiento tuvo lugar en una habitación de un hotel de 65 metros cuadrados, sin sofás o aire acondicionado. “¿Si somos atrapados que va a suceder conmigo?”, comenzó a preguntar Cordeiro.

“Usted será deportado en 24 horas y vamos a la cárcel por tres años”, respondieron los cristianos chinos.

El pastor prosiguió preguntando cuántos ya habían sido arrestados. De los veintidós, 18 dijeron que habían sido arrestados por su fe.

A continuación, comenzaron el estudio bíblico sobre la base del libro de 2 Pedro. Tenían sólo quince biblias, luego siete personas se quedaron.

“Le dije vamos a 2 Pedro 1, vamos a leer. Entonces una señora le entregó la Biblia de ella a una persona de al lado, y yo pensé ‘humm interesante’ “, compartió Cordero.

En cuanto comenzaron a leer, el pastor pronto percibió por qué había dado la Biblia porque la mujer había memorizado todo el libro.

“Cuando el estudio terminó, fui a ella en un intervalo y le dije: ‘usted recitó el capítulo entero'”, contó Cordeiro. “En la cárcel, usted tiene mucho tiempo”, ella respondió. “¿Ellos confiscan la Biblia?”, preguntó.

La mujer reveló que habían confiscado todo tipo de material cristiano, pero la Biblia escrita en papel era contrabandeada y escondida de los guardias de prisión.

“Es por eso que lo memorizamos lo más rápido posible, porque, aunque ellos puedan llevarse el papel, sin embargo, no pueden tomar lo que está escondido en nuestro corazón”, ella compartió con el pastor.

Solicitud inusitada

Después de que el estudio de tres días fue concluido, el pastor dijo que los cristianos chinos pidieron una oración para que ellos tuvieran la fe parecida a la de los estadounidenses. Pero Cordeiro se negó.

“Ustedes tomaron un tren por trece horas para llegar aquí. En mi país, si usted tiene que conducir por más de una hora, la gente no va. Ustedes se sentaron en el suelo de madera por tres días. En mi país, si las personas tienen que quedarse sentadas por más de 40 minutos, se van “, explicó Cordero.

“Ustedes se quedaron aquí por tres días en un piso de madera dura. En mi país, si no hay asientos acolchados y aire acondicionado, la gente no vuelve. En mi país tenemos un promedio de dos biblias por familia, no leemos ninguna de ellas. Ustedes difícilmente tienen biblias y las memorizan en pedazos de papel”, continuó el pastor.

“Yo no voy a orar para que ustedes se vuelvan como nosotros, voy a orar para que nos convirtamos como ustedes”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Evangélicos son perseguidos por católicos en México

El número de evangélicos viene aumentando, especialmente en las comunidades indígenas.

Publicado

en

MEXICO. – La persecución religiosa contra los cristianos evangélicos es una realidad también en México. El país que posee el 82,7% de católicos y sólo el 7,5% de evangélicos.

Según un representante de la organización Puertas Abiertas, buena parte de los ataques contra la libertad de la fe evangélica parte de las comunidades indígenas convertidas al catolicismo.

“Cerca del 90% de la población de México es urbana y sólo el 3% de la población mexicana es indígena; es en ese porcentaje que ocurre la persecución a los cristianos (evangélicos)”, dijo Carlos Rodríguez, que actúa junto al gobierno mexicano en nombre de las Puertas Abiertas, para informar sobre el cuadro de persecución religiosa contra los evangélicos en el país.

Carlos explicó que en México el número de evangélicos viene aumentando, especialmente en las comunidades indígenas, viniendo de ese contexto la persecución religiosa contra los evangélicos, es por causa de la existencia de una ley que hizo del catolicismo la “religión oficial” de los indígenas en el país.

“Quien persigue a los cristianos (evangélicos) en las zonas indígenas son comunidades católicas, junto con las autoridades establecidas para esa región, y esos son los técnicos municipales”, dijo.

“Estos agentes se aferran a una ley nacional de Usos y Costumbres. Esta ley fue creada para preservar la cultura indígena en el país y, para la ley los usos y costumbres de la población indígena, constituyeron la religión católica como religión oficial indígena”, explica.

“Las poblaciones indígenas están compuestas por comunidades de 50 a 500 personas y, para el gobierno, todos son católicos. Entonces, cuando un indígena se convierte al cristianismo evangélico, él es presionado a abandonar su fe“, añade Carlos.

Persecución religiosa y contribución forzada

Según Carlos Rodríguez, parte de la persecución religiosa que ocurre contra los evangélicos en México, el gobierno tiene complicidad, porque mantiene una especie de relación de interés con los líderes de las iglesias locales para imponer determinadas actividades religiosas a las comunidades.

“Hay momentos en que esa presión aumenta, por ejemplo, en las fiestas católicas financiadas por la Iglesia Católica. De una a cuatro veces al año, la Iglesia Católica envía dinero a esas comunidades para que realicen las fiestas”, dijo.

“Además de ese dinero, el agente municipal también obliga a la comunidad a completar el valor para la fiesta y los indígenas católicos están obligados a contribuir a esas fiestas“, añade, apuntando que tales intereses no son sólo religiosos, sino económicos.

“Lo que ha ocurrido es que los indígenas convertidos al cristianismo evangélico se niegan a participar tanto del prisma y de las fiestas. Este problema, que era sólo religioso, se convierte en un problema financiero, pues dejan de recaudar más dinero y para las fiestas”, dice Carlos.

Por último, Carlos destaca que, a pesar del sufrimiento, la persecución religiosa ha fortalecido la fe de los evangélicos indígenas en México, y eso es una prueba del amor de Dios hacia ellos.

“Muchas veces, el cristiano perseguido, así como nosotros libres que estamos libres de persecución, no estamos maduros en nuestra fe. Pero nuestra fe y la fe del cristiano perseguido es lo que lo hace mantenernos en Jesús, a pesar de la persecución y todas las consecuencias que ella trae”, concluye.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas