Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Evangélicos huyen de Oaxaca por intolerancia religiosa

De 1970 a la fecha, en México se cuadruplicó la población con una religión evangélica o protestante, al mismo tiempo, aumentaron los casos de intolerancia religiosa que han obligado a muchos de los nuevos creyentes a abandonar sus casas y comunidades e, incluso, buscar refugio en otro país.

Publicado

en

Es el caso, entre otros, del matrimonio formado por Primitivo Alavés Hernández e Inés Ruiz Cruz, originarios de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes en diciembre de 2006 solicitaron su residencia en Estados Unidos, argumentando ser víctimas de persecución religiosa.

El juicio se tramita ante una corte de Minnesota, y entre los testigos están integrantes de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, organismo que sólo durante 2007 documentó más de 60 casos de intolerancia religiosa en contra de creyentes evangélicos.

Primitivo y su esposa, quienes residían de manera ilegal en Estados Unidos desde 1997, fueron detenidos por autoridades migratorias, y así fue como su caso llegó a los tribunales, donde podría sentar un precedente que ubique a México entre los países donde existe la persecución por motivos religiosos, explica en entrevista Oscar Moha, vocero de la Barra.

“Tenemos varios casos como éste. Los hermanos fueron expulsados de su comunidad en 1991 por pertenecer a una iglesia evangélica y ante la imposibilidad de vivir o de trabajar en su lugar de origen, por las agresiones de católicos y autoridades tradicionales, decidieron irse a Estados Unidos, donde están recibiendo el apoyo de una iglesia evangélica”.

La historia de Primitivo e Inés, en efecto, es una entre muchas que ocurren en todo la República Mexiana , pero principalmente en los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Antes de resignarse a abandonar su comunidad, ellos, sus padres, hermanos, tíos y amigos fueron golpeados, insultados, amenazados e incluso excluidos de servicios públicos como el acceso a agua potable por decisión de las autoridades municipales.

“No podíamos ir a la policía porque ellos no querían ayudar a los evangélicos”, relata Inés en su testimonio ante la Corte de Minnesota, en el que recuerda que su padre ni siquiera podía utilizar el transporte público de la comunidad.

Los riesgos de no ser católico

Expulsiones, secuestros y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que conlleva profesar una religión distinta de la católica o educar a sus hijos bajo los principios de otro credo, porque los niños y los jóvenes también sufren las consecuencias de la persecución.

Uno de los casos más graves, hasta ahora, es el de Lorenzo López López, un joven de 20 años que fue torturado, ahorcado y sepultado por unas 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad, en junio de 2007 en Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, recuerda Óscar Moha.

La persecución religiosa en México es un fenómeno que empieza a ser conocido incluso más allá de las fronteras.

“El gobierno federal respeta por lo general la libertad religiosa en la práctica. Sin embargo, los deficientes mecanismos de aplicación de la ley han permitido que dirigentes de comunidades en Chiapas y otros estados discriminen a personas con base en sus creencias religiosas”, sostiene el Informe 2007 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Los gobiernos a nivel federal y municipal no suelen castigar a los responsables de actos violentos motivados por cuestiones religiosas”, agrega el documento, que retoma varios de los casos denunciados durante 2007 por la Barra Nacional de Abogados Cristianos y otras comunidades no católicas.

En abril de 2007, en el Municipio de Zinacantán —población maya tzotzil en el estado de Chiapas— autoridades locales encarcelaron a Juan Méndez, dos días después de su conversión, y lo amenazaron con desnudarlo y pegarle. A la mañana siguiente fue liberado sin cargo alguno, pero la comunidad evangélica se sintió muy amenazada tras este incidente, detalla.

“El Director de la Normal para Maestros Lázaro Cárdenas, en Arteaga, Michoacán, suspendió a seis estudiantes normalistas testigos de Jehová, alegando que les faltaba suficiente fervor patriótico. El 7 de febrero de 2007, cuatro de los estudiantes se ampararon ante un tribunal federal (el caso seguía pendiente al momento de la redacción de este reporte)”, continúa el informe.

El informe expone la falta de intervención de las autoridades federales en la materia, concretamente la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación, al detallar el caso de Abbot Avelino Solano, miembro de la comunidad evangélica del poblado de Pascala del Oro, en el municipio de San Luís Acatlán, Guerrero.

“Avelino Solano fue encarcelado, y su familia fue amenazada con la expulsión. La DGAR declaró que líderes comunitarios habían encarcelado al sujeto por no haber cumplido con sus responsabilidades laborales y no por sus creencias religiosas”.

Al asesinato del joven chiapaneco se suma, en el reporte de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la destrucción de dos templos por autoridades locales y católicos, uno en Tenguecho Michoacán, el 14 de junio, y otro en Nichnantic, comunidad chamula, en Chiapas, el 22 de julio.

“Tenemos tres focos rojos en Chiapas y dos más en Oaxaca. En el primero, en la comunidad de Socaltenango están expulsando a 18 familias, entre ellos niños y jóvenes, porque no han querido pagar la cooperación de 2 mil 500 a 4 mil pesos para las fiestas del pueblo”, denuncia Óscar Mohá al consultarle cómo empezó 2008.

Lo más cuestionable, asegura, es que pese a haber más de 22 denuncias penales en diferentes estados del país, las procuradurías generales de justicia no han querido ni siquiera iniciar averiguaciones previas y, menos aún, girar órdenes, ya no de aprehensión, ni siquiera de presentación de los responsables.

En cuanto a las autoridades federales, la DGAR de la Secretaría de Gobernación “se entera a través de nosotros y de los medios de comunicación”, lamenta, y agrega que la dependencia se limita a mediar y promover la firma de acuerdos y pactos de no agresión entre católicos y evangélicos.

Falta de apertura y autoritarismo, señalan los abogados católicos

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció que el fenómeno existe, y que es resultado de la falta de apertura y de libertad religiosa en México.

“No hay más responsable que los partidos y el gobierno, que no quieren reformar la Constitución para garantizar a todos una verdadera libertad religiosa; mientras no lo hagan y el PAN siga gobernando como lo hizo el PRI, seguirá habiendo cacicazgos e intolerancia, y no habrá garantías para que los ciudadanos puedan profesar libremente la religión que quieran”.

El abogado consideró que la Secretaría de Gobernación debería asumir plenamente su función de autoridad en la materia, y a través de la DGAR tener una intervención más directa en la solución de los conflictos, “para garantizar la gobernabilidad de este país, pero al parecer no les interesa”.

Sobre el nivel de las agresiones, que incluyen violencia y destrucción de inmuebles, aseguró que es, también, un problema de educación en lo que es el hecho religioso.

Los agresores, dijo, ni siquiera saben lo que es ser un católico, porque la esencia del catolicismo es el amor y el respeto al prójimo, y eso implica poder convivir perfectamente con las demás religiones.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Barra Nacional de Abogados Cristianos ha comenzado su propia lucha, y promueve la realización de talleres sobre libertad religiosa en zonas indígenas, “pues por algo tenemos que empezar”, dice Óscar Moha.

Ese algo es la difusión que, por lo pronto, se realiza a través de 41 estaciones de radio clandestinas que operan comunidades evangélicas, principalmente en la frontera sur del país, para informar sobre el derecho constitucional a la tolerancia religiosa. Es apenas un paso, reconoce Moha, pero se está dando.

El Universal

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

China escanea rostros y verifica huellas digitales en iglesias para controlarlas

Miembros de la congregación tienen que hacer cola para que les escaneen sus rostros y les comprueben sus huellas digitales antes de que se les permita ingresar a la iglesia

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobierno comunista de China está instalando dispositivos de vigilancia de alta tecnología que incluyen equipos de escaneo de rostros y comprobación de huellas digitales en las iglesias de toda China.

Según un informe de Bitter Winter, una publicación que explora los derechos humanos y la libertad religiosa en China, un sistema de reconocimiento facial se colocó en una de las iglesias controladas por el gobierno, llamada la Three-Self Church (Iglesias de las Tres Autonomías), en Urumqi, la capital del uigur de Xinjiang Región Autónoma: ahora se está introduciendo en otras partes de China.

“El 6 de octubre, la Iglesia Muyang (literalmente Iglesia Pastora) en la provincia central de Hubei, que también es el hogar de los Dos Consejos Cristianos Chinos de la ciudad de Huangshi, tenía dos dispositivos biométricos instalados en su segundo piso. Desde entonces, los miembros de la congregación tienen que hacer cola para que les escaneen sus rostros y les comprueben sus huellas digitales antes de que se les permita ingresar a la iglesia”, informó la publicación.

“Casi al mismo tiempo, en la Iglesia de Tian’en, administrada por el estado de la ciudad, también se instalaron equipos de reconocimiento facial para verificar que los creyentes que asisten a las reuniones”.

Un cristiano le dijo a la revista hace varias semanas que las autoridades locales requerían que cada lugar de reunión establecido por las Iglesias de las Tres Autonomías en la ciudad de Huangshi tomaran las huellas digitales de sus compañeros creyentes y archivara su información personal y familiar.

La orden perturbó a los feligreses, ya que se requiere no solo que los miembros de la iglesia estén bajo constante seguimiento y vigilancia, sino que sus familias y parientes estén implicados por asociación.

Otros creyentes locales también informaron que, desde octubre, varias iglesias sancionadas por el estado en Huangshi comenzaron a usar sensores de huellas digitales y escáneres faciales para registrar su asistencia a los servicios.

“A fines de septiembre, les tomaron sus huellas digitales a los miembros de un lugar de reunión de las Tres Autonomías en la comunidad de Nanzhulin en Huangshi. La persona a cargo del lugar les dijo que todos los feligreses deben escanear sus huellas digitales para asistir a los servicios dominicales“, dijo Bitter Winter.

Los cristianos chinos creen que este es otro ejemplo más de la creciente acumulación de poder por parte del gobierno.

La vigilancia estatal de las iglesias no es nueva en China

Lo que se llama el Proyecto Sharp Eyes ha estado presente durante mucho tiempo en las iglesias estatales, con cámaras colocadas incluso en los baños de ciertos lugares de culto para garantizar un “monitoreo integral”.

Según el South China Morning Post, el nombre del programa de vigilancia parece provenir de un eslogan de la era Mao destinado a instar a las personas a denunciar a quienes no siguieron el credo del Partido Comunista: “La gente tiene los ojos agudos”.

El programa de vigilancia pretende cubrir todas las áreas rurales con el objetivo de lograr un “monitoreo sin puntos ciegos” para el año 2020, “cubriendo todas las regiones, compartiéndose en todas las redes, disponibles en todo momento y controladas en todos los puntos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Dos pastores decapitados en medio de violencia contra cristianos en Etiopía

Según una agencia cristiana, la situación en la región donde los pastores fueron asesinados se ha convertido en “un gran desafío para los cristianos”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Dos pastores etíopes fueron decapitados en Sebeta, cerca de la capital etíope, Addis Abeba, en una explosión de violencia contra los cristianos a fines de octubre, dijo un contacto del Barnabas Fund.

En octubre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ganó el Premio Nobel de la Paz 2019. Él es cristiano evangélico pentecostal de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, Abiy recibió el premio por su trabajo para lograr la paz en el conflicto entre Etiopía y la vecina Eritrea.

Los dos países libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000. Restauraron las relaciones en julio de 2018 después de años de hostilidad.

Desafío cristiano

Según el contacto del Barnabas Fund., la situación en la región donde fueron asesinados los pastores se ha convertido en “un gran desafío para los cristianos” y muchas iglesias han sido quemadas este año.

También hay un informe no verificado de que un grupo de cristianos fue expulsado de la ciudad mayoritariamente musulmana de Ginir, a 483 km al sureste de la capital.

El ejército fue llamado para restablecer el orden después de que 67 personas murieron y 213 resultaron heridas en Addis Abeba y la región de Oromia durante varios días de disturbios.

Se cree que los activistas musulmanes los medios de comunicación de alto nivel y el magnate, Jawar Mohammed, causó emoción cuando anunció a sus seguidores que el gobierno se había quitado la protección de la seguridad personal. Las protestas callejeras posteriores contra el primer ministro Abiy Ahmed estallaron en violencia.

Desde septiembre de 2018, violentos enfrentamientos étnicos han llevado a unos dos millones de etíopes a desplazarse internamente.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Ola de violencia: más de 30 iglesias atacadas en Etiopía

Líderes y miembros fueron asesinados tratando de defender los edificios de la congregación contra los ataques de multitudes étnicas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En los últimos dos años, desde que un joven primer ministro asumió el cargo de nuevo líder etíope, más de 30 iglesias han sido atacadas con más de la mitad de los edificios quemados.

Además, el clero y los miembros de la iglesia también fueron asesinados al tratar de defender sus edificios contra los ataques de multitudes étnicas.

Las iglesias en cuestión pertenecen a la Iglesia ortodoxa etíope de Tewahedo, que tiene una larga y colorida historia en la nación africana.

Christianity Today informa que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cristiano y miembro de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, recibió el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus “esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación”. Pero algunos en el país dicen que el premio de la paz fue prematuro.

El lunes, Ahmed anunció que cerca de 90 personas en su país fueron asesinadas durante octubre, víctimas de disturbios inusuales y violencia étnica y religiosa recurrente.

Etiopía es una nación de contrastes. Es uno de los países más religiosos del mundo. El noventa y ocho por ciento de la población afirma alguna forma de afiliación religiosa, según New African Magazine. Sin embargo, el país siempre ha estado marcado por conflictos étnicos.

El año pasado, la tasa de desplazados internos en Etiopía superó a la de Siria. El país actualmente lidera el mundo con 2.9 millones de personas desplazadas por la violencia, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Creyentes etíopes caminan hasta cuatro horas para congregarse

“Hay un sentimiento de asedio entre muchos seguidores de la Iglesia ortodoxa etíope”, dijo a periodistas el periodista de Addis Abeba Elias Gebreselassie. “La quema de iglesias puede generar una desconfianza más amplia en la sociedad y puede ser una bomba de tiempo”.

Aproximadamente la mitad de los 100 millones de habitantes afirman pertenecer a la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, por lo que es la iglesia más grande del país.

Los musulmanes representan el 35% de la población, y los protestantes, católicos y diversas religiones tribales representan el 15% restante.

Hoy Etiopía es un ejemplo para el mundo, ya que cristianos y musulmanes viven principalmente en armonía. Los matrimonios mixtos son comunes, mientras que ambas partes reconocen y celebran fiestas religiosas, según el New African.

“Históricamente, Etiopía es un estado en el que varios grupos se han destacado por vivir juntos en armonía”, dijo a la revista el sacerdote etíope ortodoxo Nehemiah T. Geth. “Etiopía es uno de los pocos países donde cristianos y musulmanes viven juntos en paz, con respeto mutuo y cercanía”.

Pero según los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, los ataques contra cristianos han aumentado en los últimos 30 años. Con el crecimiento de las iglesias en llamas en los últimos dos años, algunos se preguntan si el extremismo musulmán se está afianzando en el país.

Pero William Davison, analista principal del Grupo Internacional de Crisis para Etiopía, cree que los ataques pueden no provenir de extremistas religiosos, sino de otros con razones políticas en un país compuesto por varios grupos étnicos diversos.

Guerra entre Etiopía y Eritrea podría afectar a los cristianos

Aunque el cristianismo está entrelazado con la cultura etíope, algunos ven los ataques contra las iglesias como una revuelta contra la Iglesia etíope ortodoxa Tewahedo, que algunos creen que está fuera de sintonía con los tiempos.

Conocido como un reformador, Ahmed, de 43 años, intentó reprimir la violencia en su país. Es admirado por muchos.

“Veo a Abiy como una respuesta a la oración”, dijo a Christianity Today, Frew Tamrat, director del Colegio de Teología Evangélica de Addis Abeba. “Trata de estar a la altura de los valores bíblicos. Es un predicador de la paz, la reconciliación y el perdón”.

Pero los detractores de Ahmed dicen que las opiniones del primer ministro sobre el amor, la paz y la reconciliación pueden ser una de las causas del deterioro de la ley y el orden en el país.

“Esperar que la gente se ame y viva en paz unos con otros solo porque el líder de un país habla sobre estos temas no es factible”, dijo Tedla Woldeyohannes, profesora de filosofía en Etiopía en la Universidad Estatal Harris-Stowe en St. Louis.

En un artículo de opinión para el Foro ECAD argumentó “El compromiso de un líder con un país es proteger la seguridad de los ciudadanos, no ser paciente con los delincuentes”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas