Connect with us

Persecuciones

Evangélicos huyen de Oaxaca por intolerancia religiosa

De 1970 a la fecha, en México se cuadruplicó la población con una religión evangélica o protestante, al mismo tiempo, aumentaron los casos de intolerancia religiosa que han obligado a muchos de los nuevos creyentes a abandonar sus casas y comunidades e, incluso, buscar refugio en otro país.

Avatar

Publicado

en

Es el caso, entre otros, del matrimonio formado por Primitivo Alavés Hernández e Inés Ruiz Cruz, originarios de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes en diciembre de 2006 solicitaron su residencia en Estados Unidos, argumentando ser víctimas de persecución religiosa.

El juicio se tramita ante una corte de Minnesota, y entre los testigos están integrantes de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, organismo que sólo durante 2007 documentó más de 60 casos de intolerancia religiosa en contra de creyentes evangélicos.

Primitivo y su esposa, quienes residían de manera ilegal en Estados Unidos desde 1997, fueron detenidos por autoridades migratorias, y así fue como su caso llegó a los tribunales, donde podría sentar un precedente que ubique a México entre los países donde existe la persecución por motivos religiosos, explica en entrevista Oscar Moha, vocero de la Barra.

“Tenemos varios casos como éste. Los hermanos fueron expulsados de su comunidad en 1991 por pertenecer a una iglesia evangélica y ante la imposibilidad de vivir o de trabajar en su lugar de origen, por las agresiones de católicos y autoridades tradicionales, decidieron irse a Estados Unidos, donde están recibiendo el apoyo de una iglesia evangélica”.

La historia de Primitivo e Inés, en efecto, es una entre muchas que ocurren en todo la República Mexiana , pero principalmente en los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Veracruz.

Antes de resignarse a abandonar su comunidad, ellos, sus padres, hermanos, tíos y amigos fueron golpeados, insultados, amenazados e incluso excluidos de servicios públicos como el acceso a agua potable por decisión de las autoridades municipales.

“No podíamos ir a la policía porque ellos no querían ayudar a los evangélicos”, relata Inés en su testimonio ante la Corte de Minnesota, en el que recuerda que su padre ni siquiera podía utilizar el transporte público de la comunidad.

Los riesgos de no ser católico

Expulsiones, secuestros y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que conlleva profesar una religión distinta de la católica o educar a sus hijos bajo los principios de otro credo, porque los niños y los jóvenes también sufren las consecuencias de la persecución.

Uno de los casos más graves, hasta ahora, es el de Lorenzo López López, un joven de 20 años que fue torturado, ahorcado y sepultado por unas 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad, en junio de 2007 en Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, recuerda Óscar Moha.

La persecución religiosa en México es un fenómeno que empieza a ser conocido incluso más allá de las fronteras.

“El gobierno federal respeta por lo general la libertad religiosa en la práctica. Sin embargo, los deficientes mecanismos de aplicación de la ley han permitido que dirigentes de comunidades en Chiapas y otros estados discriminen a personas con base en sus creencias religiosas”, sostiene el Informe 2007 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Los gobiernos a nivel federal y municipal no suelen castigar a los responsables de actos violentos motivados por cuestiones religiosas”, agrega el documento, que retoma varios de los casos denunciados durante 2007 por la Barra Nacional de Abogados Cristianos y otras comunidades no católicas.

En abril de 2007, en el Municipio de Zinacantán —población maya tzotzil en el estado de Chiapas— autoridades locales encarcelaron a Juan Méndez, dos días después de su conversión, y lo amenazaron con desnudarlo y pegarle. A la mañana siguiente fue liberado sin cargo alguno, pero la comunidad evangélica se sintió muy amenazada tras este incidente, detalla.

“El Director de la Normal para Maestros Lázaro Cárdenas, en Arteaga, Michoacán, suspendió a seis estudiantes normalistas testigos de Jehová, alegando que les faltaba suficiente fervor patriótico. El 7 de febrero de 2007, cuatro de los estudiantes se ampararon ante un tribunal federal (el caso seguía pendiente al momento de la redacción de este reporte)”, continúa el informe.

El informe expone la falta de intervención de las autoridades federales en la materia, concretamente la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación, al detallar el caso de Abbot Avelino Solano, miembro de la comunidad evangélica del poblado de Pascala del Oro, en el municipio de San Luís Acatlán, Guerrero.

“Avelino Solano fue encarcelado, y su familia fue amenazada con la expulsión. La DGAR declaró que líderes comunitarios habían encarcelado al sujeto por no haber cumplido con sus responsabilidades laborales y no por sus creencias religiosas”.

Al asesinato del joven chiapaneco se suma, en el reporte de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la destrucción de dos templos por autoridades locales y católicos, uno en Tenguecho Michoacán, el 14 de junio, y otro en Nichnantic, comunidad chamula, en Chiapas, el 22 de julio.

“Tenemos tres focos rojos en Chiapas y dos más en Oaxaca. En el primero, en la comunidad de Socaltenango están expulsando a 18 familias, entre ellos niños y jóvenes, porque no han querido pagar la cooperación de 2 mil 500 a 4 mil pesos para las fiestas del pueblo”, denuncia Óscar Mohá al consultarle cómo empezó 2008.

Lo más cuestionable, asegura, es que pese a haber más de 22 denuncias penales en diferentes estados del país, las procuradurías generales de justicia no han querido ni siquiera iniciar averiguaciones previas y, menos aún, girar órdenes, ya no de aprehensión, ni siquiera de presentación de los responsables.

En cuanto a las autoridades federales, la DGAR de la Secretaría de Gobernación “se entera a través de nosotros y de los medios de comunicación”, lamenta, y agrega que la dependencia se limita a mediar y promover la firma de acuerdos y pactos de no agresión entre católicos y evangélicos.

Falta de apertura y autoritarismo, señalan los abogados católicos

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció que el fenómeno existe, y que es resultado de la falta de apertura y de libertad religiosa en México.

“No hay más responsable que los partidos y el gobierno, que no quieren reformar la Constitución para garantizar a todos una verdadera libertad religiosa; mientras no lo hagan y el PAN siga gobernando como lo hizo el PRI, seguirá habiendo cacicazgos e intolerancia, y no habrá garantías para que los ciudadanos puedan profesar libremente la religión que quieran”.

El abogado consideró que la Secretaría de Gobernación debería asumir plenamente su función de autoridad en la materia, y a través de la DGAR tener una intervención más directa en la solución de los conflictos, “para garantizar la gobernabilidad de este país, pero al parecer no les interesa”.

Sobre el nivel de las agresiones, que incluyen violencia y destrucción de inmuebles, aseguró que es, también, un problema de educación en lo que es el hecho religioso.

Los agresores, dijo, ni siquiera saben lo que es ser un católico, porque la esencia del catolicismo es el amor y el respeto al prójimo, y eso implica poder convivir perfectamente con las demás religiones.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Barra Nacional de Abogados Cristianos ha comenzado su propia lucha, y promueve la realización de talleres sobre libertad religiosa en zonas indígenas, “pues por algo tenemos que empezar”, dice Óscar Moha.

Ese algo es la difusión que, por lo pronto, se realiza a través de 41 estaciones de radio clandestinas que operan comunidades evangélicas, principalmente en la frontera sur del país, para informar sobre el derecho constitucional a la tolerancia religiosa. Es apenas un paso, reconoce Moha, pero se está dando.

El Universal

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Hombre cristiano asesinado por represalias en barrio musulmán

Joseph y su familia fueron atacados por vecinos musulmanes solo por comprar una casa en lo que sus vecinos determinaron que era un vecindario “solo para musulmanes”.

Avatar

Publicado

en

Hombre cristiano es asesinado por represalias en barrio musulmán

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre cristiano de nombre Nadeem Joseph, habitante de la colonia televisiva de Peshawar, la capital de la provincia de Khybar Pakhtunkhawa de Pakistán, murió asesinado por las heridas de bala que recibió el pasado 4 de junio.

Fueron hace veintiséis días que Joseph y su familia fueron atacados por vecinos musulmanes solo por comprar una casa en lo que sus vecinos determinaron que era un vecindario “solo para musulmanes”, informa The International Christhian Concern, (ICC).

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de junio de 2020, cuando Nadeem Joseph, su suegra, Elizabeth, y su cuñado, Babar Masih, fueron atacados por vecinos musulmanes empuñando armas frente a su casa en TV Colony. Los atacantes fueron de origen musulmán, Salman Khan y sus hijos.

Tanto fue la gravedad de Joseph que desde su cama en el hospital compartió un mensaje al mundo para dar a conocer lo que vivió:

Hace un mes, compré una casa en TV Colony. Todavía tengo que hacer los pagos finales al vendedor, pero Salman Khan, un musulmán del vecindario, comenzó a acosar a mi familia”.

El barrio era musulmán, no para cristianos

Mientras Joseph y su familia residían en TV Colony, durante un tiempo fueron hostigados por vecinos musulmanes que los llamaron “chooras”, un término despectivo utilizado para denotar a los cristianos como intocables. 

Durante el ataque los vecinos musulmanes también dañaron las puertas de su casa y constantemente pasaban motos ruidosas por la casa.

Joseph afirmó que el musulmán Khan y sus hijos le pidieron a su familia que abandonara este vecindario porque era solo para residentes musulmanes”. 

En el ataque, Joseph recibió dos disparos en el estómago. La suegra y el cuñado de José recibieron disparos una vez en el hombro y en la pierna. 

Los tres fueron ingresados ​​en un hospital local, pero Joseph se rindió a la muerte el 30 de junio.

Los cristianos en Pakistán a menudo se enfrentan a la discriminación como parte de su vida cotidiana. 

La intolerancia religiosa son generalizadas, muchos son víctimas en los trabajos que tienen solo por ser cristianos, de igual forma en la educación e incluso los vecindarios como estos, donde optan por tener una vida mejor, pero ignoran que se enfrentan cara a cara con la misma muerte.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Cristianos en Nigeria en genocidio y el gobierno ignora

varios grupos están atacando a cristianos en toda Nigeria, pero los medios seculares ven estos asesinatos como un simple conflicto tribal.

Avatar

Publicado

en

Cristianos en Nigeria en genocidio y el gobierno ignora

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los cristianos en Nigeria son parte de un genocidio extremo y están en el olvido por parte de las autoridades del gobierno local.

Fue a través de un nuevo informe del Reino Unido que la alerta al mundo se dio a conocer.

Una coalición de parlamentarios británicos lanzó un extenso estudio sobre la violencia en Nigeria y descubrió que el Estado Islámico ha cometido un genocidio contra los cristianos en Siria e Irak, y ahora parece que son parte de una situación similar en este país . 

Según testimonio de Petr Jasek, que sirvió en Nigeria para la Voz de los Mártires (VOM) y que fue entrevistado por CBN News, dijo que varios grupos están atacando a cristianos en toda Nigeria, pero los medios seculares ven estos asesinatos como un simple conflicto tribal.

Jasek quien pasó 15 meses en prisión en Sudán por ayudar a cristianos perseguidos en ese país, señaló que varios cristianos están siendo atacados por varios grupos. Uno de ellos es definitivamente Boko Haram, que es una rama del Estado Islámico.

“Hay muchos cristianos asesinados de maneras muy brutales. Simplemente están matando a nuestros hermanos y hermanas allí”, dijo Jasek.

Jasek actualmente se desempeña como embajador global de VOM y es autor del nuevo libro, “Encarcelado con Estado Islámico: Fe en la cara del mal”. 

Explicó que mientras estaba en prisión en Sudán, Dios le dio la fuerza para compartir el evangelio con sus perseguidores.

Durante su tiempo en prisión el cuenta que estaba estaba extremadamente débil, pero en esta debilidad física y emocional, el Señor le dio la fuerza para compartir el evangelio con estos enemigos del evangelio,

En entrevista con CBN News dijo que Incluso podría orar por aquellos que realmente lo estaban golpeando, calumniando, torturando, y esa era la gracia del Señor.

El cree que de igual modo los cristianos en Nigeria, todavía están amando a sus enemigos y están orando por ellos”. Eso es algo único en el cristianismo”, concluyó.

Los cristianos sufren la violencia continua del grupo extremista Boko Haram en el noreste del país y los ganaderos musulmanes fulani en la región central que han destruido cientos de iglesias y han matado a miles de cristianos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Iglesias de Armenia son víctimas de vandalismo

El nacionalismo religioso casi no deja espacio para que los cristianos tengan voz y voto.

Avatar

Publicado

en

Iglesias de Armenia son víctimas de vandalismo

NOTICIACRISTIANA.COM.-En Turquía, un ciudadano de nombre Mazlum Serin, lo sentenciaron a cinco años y cuatro meses de prisión por “dañar iglesias, lugares de culto y los cementerios”.

El 23 de mayo, la policía encontró imágenes de él, rompiendo una cruz en la puerta de una de las iglesias de Armenia, Surp Krikor Lusavoriç en Estambul. y este lo arrestaron una semana después, así lo informa International Christian Concern (ICC).

Las iglesias armenias en Turquía son víctimas del vandalismo y la desfiguración de sus infraestructuras. Los medios de comunicación muchas veces en vez de informar alientan acerca de estos incidentes, lo que hace aún más común que la justicia permanezca fugaz. 

Los medios de comunicación principalmente estatales frecuentemente publican discursos de odio dirigidos a cristianos, judíos y otras minorías religiosas

Las instancias de estos discursos de odio a menudo están vinculadas a un aumento en los incidentes de persecución. El nacionalismo religioso casi no deja espacio para que los cristianos tengan voz y voto.

Aunque la conversión no está prohibida, los conversos del islam se enfrentan a la discriminación social y a la presión de sus familias y comunidades, lo que provoca que en muchas ocasiones decidan llevar una doble vida y ocultar su conversión ante las personas.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas