15°C New York
03/19/2024
Persecuciones

Impiden a evangélicos celebrar actos religiosos en Chiapas

Dic 11, 2008
Spread the love

Iglesias evangélicas denunciaron un clima de hostigamiento e intolerancia religiosa en el municipio de Teopisca, Chiapas, cuyo cabildo acordó “negar definitivamente” a los cristianos evangélicos la celebración de sus actividades religiosas en la cabecera, por ser un “espacio reservado” a la Iglesia católica.

Sin un pronunciamiento de las autoridades religiosas católica, el pastor Alberto Fernández de Jesús, de la Iglesia de Dios en México del Evangelio Completo, solicitó la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, pues “éste es sólo un hecho de una larga lista de violaciones” a los derechos de las personas que profesan una fe distinta a la católica.

Óscar Moha, representante en México de la organización internacional La Voz de los Mártires, señaló incluso que las autoridades municipales de Teopisca han expresado a los líderes evangélicos que “si quieren hacer sus celebraciones, pueden hacerlo en el panteón local”, además de que sistemáticamente han impedido, en coordinación con el cuerpo edilicio, que los cristianos celebren actos de culto fuera de los templos, a pesar de que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica que sólo se necesita dar aviso a las autoridades competentes.

La Voz de los Mártires documenta una serie de violaciones a los derechos humanos en materia religiosa, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz e Hidalgo, para presentarlos en diversas instancias internacionales y evaluar el estado que guarda el respeto a este derecho en el país.

El pastor Fernández, entrevistado vía telefónica, recordó que desde hace más de un mes solicitó a las autoridades municipales la utilización del Parque Central para llevar a cabo un acto los días 10 y 11 de diciembre; sin embargo, la solicitud nunca fue contestada y siempre dieron evasivas.

Los cristianos dicen que es un secreto a voces el acuerdo que hay en el ayuntamiento para que no puedan utilizar las plazas centrales, avalado por el presidente municipal, Luis Alberto Valdés Diaz, y el síndico, Roberto Zúñiga, y en especial el regidor Guadalupe Espinoza.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas, en voz de José Bamaca, pidió a los evangélicos que fueran “tolerantes” y esperaran su llamada para avisarles sobre los avances de la tramitación del permiso.

Durante la reunión anual de La Voz de los Mártires en Chiapas, informó Óscar Moha, se escucharon diversos testimonios de flagrantes violaciones a los derechos humanos de la comunidad evangélica. Se reunió en el municipio de Chenalhó con un grupo numeroso de esposas de los detenidos por el caso Acteal, con el fin de llevar a cabo una estrategia de protesta por la liberación de los detenidos en El Amate.

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page