15°C New York
03/28/2024
Alianza Evangélica Mundial denuncia persecución a cristianos en Uzbekistán y Somalia
Persecuciones

Alianza Evangélica Mundial denuncia persecución a cristianos en Uzbekistán y Somalia

Jul 1, 2010
Spread the love

La Alianza Evangélica de España, a través de su Comisión de Libertad Religiosa denunció la persecución religiosa que viven los cristianos de Uzbekistán y Somalia un país, a afín a al-Qaeda presuntamente se han propuesto “limpiar Somalia de cristianos” y ya han cometido varios asesinatos.

La Alianza Evangélica Mundial manifestó su gran preocupación por los casos de persecución religiosa en Uzbekistán, República ex–soviética de Asia Central. Este país está organizado con teórica separación de poderes pero en realidad el parlamento y el poder judicial están controlados por el gobierno. A pesar de no ser un estado confesional islámico, la población musulmana representa el 88% y la ortodoxa oriental un 9%.

El 16 de mayo pasado, la policía secreta, inspectores fiscales, inspectores de incendios e inspectores sanitarios del servicio epidemiológico irrumpieron en una iglesia cristiana en Tashkent, la capital de Uzbekistan, mientras se celebraba el culto dominical. Allí fueron filmados por la policía los 500 miembros que estaban congregados en el culto y también los niños de la escuela dominical.

Después de un allanamiento de cinco horas, que se realizó sin ninguna garantía, los policías detuvieron a ocho miembros de iglesia incluyendo al pastor auxiliar Artur Avanesyan. Se les mantuvo en detención durante 24 horas sin comida ni agua y no se les permitió ponerse en contacto con sus familias.

Los funcionarios confiscaron los equipos de la iglesia, incluyendo computadoras e impresoras, así como la literatura cristiana. Entre los documentos que se llevaron se encuentran las cartas de permiso dadas por los padres de 392 niños de la escuela dominical.

El 18 de mayo el Tribunal de Distrito condenó a tres de los miembros de la iglesia a 15 días de prisión. A dos de los miembros le impusieron fuertes multas de importe equivalente a cinco veces el salario mínimo mensual (unos 110 dólares) y otros tres miembros fueron multados con casi ochenta veces el salario mínimo mensual (unos 1.775 dólares). La iglesia en Uzbekistán expresó su conmoción y consternación por tan severo veredicto.

La Iglesia de Cristo de la ciudad de Tashkent es una iglesia registrada, establecida en 1999 y ha sido examinada periódicamente por el Departamento de Justicia Tashkent, tal como exige la ley. Los líderes de la iglesia expresaron su preocupación porque ven en este incidente una clara señal de que las autoridades están tratando de cerrar la iglesia.

Cristiano asesinado en Somalia
El 4 de mayo, los miembros del grupo extremista islámico Al-Shabaab mataron a un líder de la iglesia subterránea en la región de Xarardheere, Mudug en Somalia, país del “cuerno de África” donde más del 98% de la población es musulmana.

Los extremistas, que luchaban contra un grupo de rebeldes rivales por el control de la zona, estaban buscando casa por casa a combatientes enemigos cuando llegaron a la casa de Nur Ali Yusuf, un maestro de escuela y líder de la iglesia subterránea de 57 años de edad. Sospechaban que Yusuf era cristiano, así que le dispararon varias veces a quemarropa, matándolo.

A Yusuf le sobreviven su esposa y tres hijos, de 7, 9 y 11 años. Al-Shabaab, vinculado con al-Qaeda, presuntamente se comprometió a limpiar Somalia de la cristiandad. En los últimos meses, varios cristianos somalíes han sido asesinados por el grupo mediante el mismo sistema de ejecución.

F: AEE / Protestante Digital

Post Visitors:197

Leave a Reply

You cannot copy content of this page