15°C New York
03/28/2024
EE.UU. frena la expulsión cristianos norteamericanos en Marruecos
Persecuciones

EE.UU. frena la expulsión cristianos norteamericanos en Marruecos

Jul 7, 2010
Spread the love

Una docena de cristianos norteamericanos residentes en Marruecos que habían recibido órdenes verbales de expulsión fueron notificados, por la policía a través de dos consulados de EE. UU. en Casablanca y Rabat, de que estas habían sido canceladas.

El frenazo del Ministerio del Interior de Marruecos, se debe, aparentemente, a la Administración de EE UU., en el Samuel Kaplan, embajador en Rabat, llamó al titular de Interior, Taieb Cherkaoui, para protestar y pedirle cita.

La Embajada de EE. UU., instó a sus ciudadanos a no acatar las órdenes transmitidas por la policía marroquí, enviándoles copias escritas de esas ordenanzas a los afectados ya que a los afectados le había dicho verbalmente que podían recurrirlas ante los tribunales.

La posición de la embajada norteamericana, se debe a la reciente reunión de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de EE. UU., «Cuando los derechos de los estadounidenses sometidos a la jurisdicción de Marruecos están siendo manifiestamente violados, me decepciona que tanto el embajador Kaplan, como la secretaria -de Estado- Clinton hayan omitido defender públicamente los derechos de los ciudadanos de EE. UU.», afirmó ante la comisión el representante republicano Frank Wolf.

Desde marzo más de un centenar de occidentales, en su mayoría evangélicos, se han visto obligados a abandonar Marruecos acusados de proselitismo.

Este frenazo aparentemente era la tercera oleada de expulsiones de cristianos del país acusados de «proselitismo» y de «quebrantar la fe del musulmán», dos delitos penalizados en la Ley marroquí. Podrían ser juzgados por ello, pero las autoridades marroquíes han querido evitarlo sin embargo Rabat prefirió expulsarlos a partir del primer fin de semana de marzo, coincidiendo con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos que se celebró en Granada. Desde esa fecha un centenar de cristianos, la mitad de ellos norteamericanos- por ejemplo, la cúpula de la George Washington Academy, el colegio estadounidense de Casablanca.

«La celeridad y la brutalidad de esas expulsiones pone en tela de juicio la larga amistad y la cooperación mutua entre EE UU y Marruecos», añadió Wolf quién pidió la suspensión de la ayuda norteamericana al desarrollo si Rabat no readmite a todos los que echó.

Por el momento el Ministerio del Interior de Marruecos sólo había reconocido 16 expulsiones, todas ellas del personal que administraba en el orfanato norteamericano de Aun Leuh. El comunicado de la Embajada marroquí da a entender que los sancionados son más numerosos. La reacción de firmeza de la Administración de EE UU contrasta con la flojera de la Unión Europea al no defender tampoco los derechos de estos cristianos a quienes se le ha violado su libertad religiosa.

F: El País

Post Visitors:182

Leave a Reply

You cannot copy content of this page