15°C New York
03/29/2024
Gobierno cubano presiona e interroga a pastores evangélicos para que desistan de hacer cultos en sus casas
Persecuciones

Gobierno cubano presiona e interroga a pastores evangélicos para que desistan de hacer cultos en sus casas

May 6, 2011
Spread the love

Solidaridad Cristiana Internacional (CSW por sus siglas en inglés), ha expresado su preocupación por la detención y el interrogatorio de tres pastores protestantes por parte de las autoridades cubanas el fin de semana.

Los pastores están afiliados al Movimiento Apostólico, una red de iglesias que se ha enfrentado a la injerencia del gobierno cubano en los últimos años.

Según el CSW, agentes de alto rango de seguridad del Estado y funcionarios del partido comunista, apresaron a los pastores Benito Rodríguez y Guzmán Barbara, para ser interrogados el sábado.

Los pastores, fueron llevados a la comisaría de la calle Palma, en Camagüey, donde permanecieron durante dos horas. Las autoridades alegan que los interrogaron y trataron de persuadirlos para que dejen de celebrar servicios religiosos en sus casas.

El domingo, el jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Provincial de Justicia, dictó una orden exigiendo que se presentaran los dos pastores y que probaran que la propiedad de ese hogar era suya, la prueba tenían que entregarla al Ministerio de Justicia hoy 6 de mayo. Sin embargo, el pastor Rodríguez, de 45 años, ha vivido en esa casa toda su vida.

El tercer pastor es, Bernardo Quesada Salomón, fue detenido el mismo día después de salir de su casa. Él dice que los interrogadores ejercieron presión sobre él y lo amenazaron, en un intento de hacerle abandonar su labor pastoral.

Un líder del Movimiento Apostólico, el pastor Omar Gude Pérez, está en prisión cumpliendo una sentencia de prisión de seis y medio, aunque bajo libertad condicional, él dijo a la CSW que la presión en la red de iglesias se había intensificado.

«Esto es sólo una de las muchas ocasiones en las que han sido detenidos, multados, o amenazados por el régimen de Castro que no ha alterado en lo más mínimo su política de negarnos a nosotros la libertad religiosa, y agrediendo al Movimiento Apostólico», dijo.

El pastor Gude Pérez, dijo a CSW que varios pastores, incluyendo su esposa Kenia Denis, le negaron recientemente el permiso para salir del país con el fin de asistir a conferencias religiosas en el extranjero y todo se debe, según el Gobierno cubano, porque sus miembros siguen informando a los grupos internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación,
sobre las violaciones de libertad religiosa en Cuba.

Andrew Johnston, Directora de Defensa en la CSW, dijo, «Estamos profundamente preocupados por la detención arbitraria y la intimidación a los pastores Rodríguez, Guzmán y Quesada y de la hostilidad más generalizada hacia las iglesias afiliadas al Movimiento Apostólico, por parte de parte del gobierno”.

Post Visitors:164

Leave a Reply

You cannot copy content of this page