15°C New York
03/28/2024
Unión Europea pide al gobierno de Irán que libere al pastor Youcef Nadarkhani
Persecuciones

Unión Europea pide al gobierno de Irán que libere al pastor Youcef Nadarkhani

Ene 10, 2012
Spread the love

La Unión Europea, reiteró su llamamiento a Irán para que liberare al pastor Youcef Nadarkhani, acusado de apostatar contra el Islam, convertirse al cristianismo y condenado a morir en la horca. También la UE., pidió la liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer acusa de adulterio, condenada a morir por lapidación, ambos pueden ser ejecutados a manos del sistema judicial de Irán.

“Miles de personas permanecen en riesgo de ejecución, entre ellos la Sra. Sakineh Mohammadi Ashtiani y el pastor Youcef Nadarkhani. La UE, reitera su llamamiento a Irán para que no los ejecuten”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

Pastor Youcef Nadarkhani, fue arrestado en octubre de 2009 por protestar contra la enseñanza del Islam en las escuelas donde querían obligar a sus hijos a convertirse al islamismo. Posteriormente el cargo en contra de Nadarkhani, fue cambiado al de apostasía y el intento de evangelizar musulmanes, y fue condenado a muerte, sin embargo, se le dio le oportunidad de a renunciar a su fe en Jesús, pero él dijo que no, ahora su caso se encuentra en manos del ayatolá Ali Jamenei, para su revisión final.

El caso de Nadarkhani, ha causado controversia, llamando la atención de los derechos humanos logrando la atención internacional. También ha ocurrido lo mismo con Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, que enfrenta la condena de ser lapidada hasta la muerte por acusaciones de adulterio que datan del 2006.

Al igual que en el caso de Nadarkhani, cargos originales de Ashtiani se han cambiado. A pesar de que fue acusada originalmente de adulterio, fue acusada de ser cómplice de un asesinato en la muerte de su marido.

Las autoridades también afirman que ella confesó haber tenido una aventura con el asesino de su marido, Eisa Taheri, a quien las autoridades dicen que ella ayudó en el plan de asesinato de su marido. Sin embargo, Irán aún tiene que demostrar si realmente tiene la intención de llevar a cabo la pena de muerte contra Ashtiani. Se informa que Taheri, está cumpliendo una condena de 10 años.

La UE se une a la extensa lista de países y organismos gubernamentales que condenan a Irán por su negligencia evidente de los derechos humanos.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, Francia, Gran Bretaña y México han expresado su condena a la pena de muerte contra Nadarkhani.

Ashton, también pidió al Irán que revoque su pena de muerte, ya que Irán tiene el mayor número de ejecuciones por habitantes en el mundo.

«Cientos de personas fueron ejecutadas en el 2011 tras juicios flagrantemente injustos, sin derecho de apelación y por delitos que de acuerdo, con las normas internacionales no deberían dar lugar a la pena capital», dijo Ashton.

Foto: Catherine Ashton, ha emitido un comunicado a Irán para pedir la liberación del pastor Youcef Nadarkhani AP

Post Visitors:191

Leave a Reply

You cannot copy content of this page