15°C New York
03/28/2024
110 evangélicos abandonan sus comunidades por intolerancia religiosa en Chiapas
Persecuciones

110 evangélicos abandonan sus comunidades por intolerancia religiosa en Chiapas

Ago 21, 2012
Spread the love

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Alrededor de unos 110 evangélicos están refugiados San Cristóbal de Las Casas. Ellos abandonaron sus comunidades indígenas de Yastini, San Gregorio, Huixtán, debido a la intolerancia religiosa que se vive en ese lugar, según informó el representante de la organización Ejército de Dios, Esdras Alonso González.

El líder cristiano pidió a las autoridades correspondientes que ayuden a esto evangélicos refugiados para que pueden regresar a sus comunidades. Citó también los casos de Las Florecillas y El Carrizal a quienes familiares de evangélicos se les quitó la luz y agua sin que hasta la fecha se ofrezca una solución para dichas personas.

González, solicitó a las autoridades dar solución a dicha situación que prevalece en los altos de Chiapas, sobre todo en comunidades donde existe diferencia de credos y que son causa de ser desplazados.

«Se debe de actuar para dar solución a sobre todo porque ya pasó el proceso electoral y necesitamos empezar desde cero, con un mejor bienestar para las comunidades», dijo.

Se debilita el catolicismo en México

En el Registro Federal de Asociaciones Religiosas de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (interior) figuran 7.653 instituciones, 3.202 de las cuales son católicas y 4.295 evangélicas. El resto son protestantes, pentecostales, anglicanas y mormonas, entre otras.

«México es uno de los países en los que en fecha reciente se ha producido un cambio religioso. Se incorpora tarde a ese proceso pese a los esfuerzos misioneros de las iglesias cristianas evangélicas», analizó para IPS el experto en la materia Alberto Hernández, del estatal Colegio de la Frontera Norte.

«Lo que vemos es un proceso múltiple con razones diversas, como la urbanización. Se aceleró más en el sur del país. En Chiapas, el cambio religioso tiene mucho que ver con las migraciones», indicó.

El catolicismo se ha debilitado en México. El Anuario Estadístico de esta iglesia muestra una caída en la cantidad de bautizos y de matrimonios consagrados entre 1980 y 2008.

La feligresía católica ha retrocedido especialmente en las fronteras norte y sur del país, en algunos lugares de modo más lento y en otros más rápido, como atestiguan investigaciones como las emprendidas por Hernández.

Pero el cambio no ha sido inmune a los conflictos, con un caudal de desplazados y heridos. Desde 2006 se han registrado más de 200 agresiones a evangélicos en estados como Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según agrupaciones de esa denominación.

En Chiapas, las primeras expulsiones datan desde 1970

El caso de Chiapas, un territorio predominantemente indígena y uno de los más empobrecidos del país, se yergue como el más serio. En ese estado fronterizo con Guatemala, las primeras expulsiones por cuestiones religiosas datan de la década del 70.

En un estudio de 2008 titulado «Los derechos religiosos desde la perspectiva de los derechos humanos», de Erasmo Sáenz, profesor de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana, cifra en 50.000 la cantidad de personas desplazadas, en una confrontación que aún está lejos de resolverse.

El expediente chiapaneco puede ser un buen precedente para tomar medidas y evitar una pugna abierta en otros sitios.

«No es una situación similar, pero puede llegar a ese nivel. Si no se atienden los problemas ahora, si el gobierno no interviene poniendo orden para que se respeten los derechos constitucionales de los cristianos, en unos años puede haber mucha violencia», alertó Betanzos.

En Oaxaca prevalecen al menos 13 conflictos religiosos, por lo cual funciona una Dirección de Asuntos Religiosos que ha formado mesas de diálogo en los sitios más problemáticos. Esos casos se refieren a las tensiones existentes tras la implantación evangélica.

Además, las variaciones de fe han generado muestras de intolerancia, sin que las instituciones de gobierno hayan podido involucrarse de lleno para frenar esas expresiones.

Uno de cada 10 católicos quiere que los evangélicos sean trasladados a otro lugar

La Encuesta Nacional de Discriminación de 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, indica que uno de cada 10 católicos considera que los evangélicos o protestantes deben ser trasladados a otras comunidades.

Paralelamente, tres de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa declaran que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación.

Desde 2003 rige la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aplicable a situaciones de intolerancia frente a credos diferentes.

«En cada estado el conflicto esconde otros factores e intereses y se expresa en la parte religiosa. El conflicto ha empezado a aparecer en otros estados», destacó Hernández.

El especialista forma parte de un grupo de 12 investigadores en el proyecto «Mudar de credo en contextos migratorios», iniciado en 2010 y que está por concluir, que analiza el cambio religioso y la movilidad en el estado de Morelos, vecino a la capital mexicana.

Fuente: El Sol de México e Ips Noticias

Post Visitors:163

Leave a Reply

You cannot copy content of this page