Connect with us

Persecuciones

Cristianos sirios tienen la esperanza de volver a Maalula donde fueron expulsados

La localidad, que tenía 5.000 habitantes antes de la guerra, es conocida por sus refugios trogloditas que datan de los primeros siglos del cristianismo. La mayoría de sus habitantes son grecocatólicos y hablan arameo.

Publicado

en

Siria.- En el barrio cristiano damasceno de Bab Tuma, Fadi Mayal, un empresario de la construcción de 42 años, sueña con regresar a su pueblo de Maalula, aprovechando que ahora vuelve a estar bajo control del ejército sirio.

“Me hubiera gustado celebrar el domingo la Pascua allí, pero todavía es un poco pronto porque quedan células latentes”, afirma este hombre en una callejuela del casco antiguo de Damasco.

Expulsadas de Maalula en diciembre, las tropas del régimen del presidente Bashar al Asad recuperaron, con la ayuda del Hezbolá chiita libanés, el control de esta localidad histórica situada en las montañas de Qalamun, a 55 km al norte de Damasco.

Maalula se ha convertido, según los desplazados, en una ciudad fantasmal, “sin agua ni electricidad”, por lo que sería “prematuro” regresar.

La localidad, que tenía 5.000 habitantes antes de la guerra, es conocida por sus refugios trogloditas que datan de los primeros siglos del cristianismo. La mayoría de sus habitantes son grecocatólicos y hablan arameo.

Antoinette Nasralá “sintió una inmensa alegría” en cuanto se enteró el lunes de la “liberación” de Maalula, pero “le entristecen” los destrozos de las iglesias.

“Queremos pasar el próximo verano en el pueblo”, afirma esta joven de 35 años que espera que la fiesta de Cruz de septiembre recupere los fastos de antaño.

Antes, el 14 de septiembre, con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, las colinas de los alrededores se iluminaban con fuegos artificiales y los visitantes, tanto cristianos como musulmanes, acudían a cenas y a las ceremonias religiosas.

Neumáticos con explosivos

Pero el año pasado no se celebró la fiesta. Era la primera vez que esto ocurría. Los rebeldes, sobre todo los yihadistas de Al Qaida, se apoderaron de ella el 9 de septiembre, provocando la huida de los habitantes.

El ejército recuperó el control de la parte baja del pueblo tres días después, y los rebeldes se quedaron en los altos de este acantilado, pero en diciembre expulsaron a los soldados lanzándoles desde arriba neumáticos llenos de explosivos.

“Las casas fueron saqueadas y algunas incendiadas”, asegura Diab Bakhit, un jornalero de 62 años.

“En Damasco, la vida social es diferente ya que en nuestro pueblo todo el mundo se conoce y aquí además no hay trabajo debido a la crisis”, añade Fadi Mayal, que afirma haber visto en un vídeo su casa incendiada por los rebeldes porque había colgado un retrato de Bashar al Asad.

“Deseo de todo corazón que la situación vuelva a ser como antes. Tenemos miedo de olvidar el arameo, no sabemos cuándo volveremos a casa”, se lamenta Nasralá.

En el verano Maalula era mayoritariamente cristiana gracias a la llegada de cientos de cristianos de Damasco y del extranjero, y en el invierno predominaban los musulmanes.
Una mujer de 50 años que vive en una habitación con su marido y sus cuatro hijos también desea volver.

“Si nos lo autorizan, regresaremos inmediatamente. Aquí estamos muy decepcionados, vivimos de ayuda y escasea”, cuenta esta mujer que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los cristianos, en su mayoría favorables al régimen de Bashar al Asad, representan el 5% de la población siria

Fuente: Terra

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

Niña es decapitada por su hermano en sacrificio a diosa hindú

El hombre llevó a su hermana de 12 años engañada a un bosque, con la finalidad de ofrecerla como sacrificio humano.

Publicado

en

Niña es decapitada por su hermano en sacrificio a diosa Hindú

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una niña de 12 años fue víctima de su propio hermano, un hombre de 28 años llamado Subhoban Rana, el cual confesó haber asesinado a su hermana Janani.

El asesino se justificó diciendo que  cometió el acto para “apaciguar a la diosa Durga por el cumplimiento de sus deseos”.

Rana tenía antecedentes delictivos, hace un tiempo atrás, por haber cometido un crimen similar, según el reporte policial de la India.

El asesinato de la niña ocurrió el pasado 24 de diciembre, el hombre llevó a la niña de 12 años engañada a un bosque, con la finalidad de ofrecerla como sacrificio humano; cosa que la menor no sabía.

Luego de que Janani no regresó por dos días a su casa, su familia denunció la desaparición ente la policía mientras buscaban por su cuenta.

La policía encontró el cuerpo tirado y decapitado de la menor el 7 de enero, informaron medios locales.

El superintendente de policía del distrito de Balangir, Madkar Sandeep Sampat, dijo: “Después de confesar su crimen, lo arrestamos y llevamos a nuestro equipo a un bosque donde recuperamos el cuerpo sin cabeza de la niña”.

También dijo que Rana había sido arrestado en octubre de 2019 por cometer un acto similar, el de sacrificar al sobrino de nueve años de un hombre llamado Kunja.

La diosa Durga es una diosa de la guerra en el hinduismo que a menudo se representa montando un tigre o un león.

En el marco de la mitología hinduista, la diosa es una de las muchas manifestaciones la ven como la madre de todo el universo.

Representa la fuerza femenina divina, Shakti, en estado de calma. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

15 personas son rescatadas de una secta religiosa criminal

“La Nueva Luz de dios”, que se dedicaba al secuestro, exorcismo y asesinato de sus víctimas.

Publicado

en

15 personas rescatadas de secta religiosa que cometía ¡actos escalofriantes!

NOTICIACRISTIANA.COM.- En una zona indígena panameña llamada Bocas del Toro, al menos 15 personas rescatadas y otras 10 fueron detenidas.

Esto fue parte de un operativo policial contra una secta religiosa llamada “La Nueva Luz de dios”, dedicada al secuestro, exorcismo y asesinato de sus víctimas.

El Ministerio Público que informó que un grupo retenía gente que “se dedicaba a maltratar y a cometer actos criminales en contra de la comunidad”.

“Hablamos de un grupo que se dedicaba a maltratar y cometer actos criminales en contra de la comunidad”, dijo Rafael Baloyes, fiscal de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Según el medio panameño ECOTV, en la operación se encontraron a 7 niños secuestrados y dos mujeres embarazadas quienes fueron trasladadas con urgencia.

Algunos de los rescatados presentan golpes y quemaduras, según Arrocha.

El operativo policial ocurrió en la comunidad de Alto Terrón de Santa Catalina de la comarca Ngäbe Buglé, a unos 250km de la capital, Ciudad de Panamá.

Fosa de cadáveres

El fiscal dijo que hay denuncias de la existencia de una fosa con cadáveres posiblemente relacionados con el caso de la secta,

La policía está en investigando en el lugar a través de un médico forense y personal de criminalística.

El Terrón es una comunidad de difícil acceso, no hay caminos de tierra, y sólo se puede llegar caminando, por aire o por mar.

Tras escaparse varias personas con quemaduras en la lengua y golpes la policía actuó, ya que estas víctimas denunciaron a la secta.

Las autoridades judiciales y policiales llegaron al lugar, aseguraron el área trasladaron a las víctimas y se recabó más información sobre los hechos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

3 Cristianos en el sudeste de Turquía son arrestados

a los cristianos apenas se les considera miembros de la sociedad turca y se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos.

Publicado

en

3 Cristianos en el sudeste de Turquía son arrestados

NOTICIACRISTIANA.COM.- En el sudeste de Turquía, tres cristianos fueron detenidos por las fuerzas turcas este 9 de enero.

Uno de los hombres arrestados es el sacerdote Fer Bileçen, que ha estado cuidando el “Monasterio Mor Yakub” de 1500 años en la provincia de Mardin durante varios años.

Según informes de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) , los otros dos cristianos arrestados fueron Joseph Yar, presidente del consejo de la ciudad, y Musa Taştekin de la aldea de Dibek

El islam es la religión mayoritaria en Turquía. Alrededor del 96% de la población está declarada como musulmana.

La mayoría de los musulmanes en Turquía son sunitas los que son aproximadamente el 70% y Alevís que son aproximadamente el 25% de la población musulmana total.

Según informes de la organización Puertas Abiertas, a los cristianos apenas se les considera miembros de la sociedad turca y se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos.

El nacionalismo religioso casi no deja espacio para que los cristianos tengan voz y voto.

Aunque la conversión no está prohibida, los conversos del islam se enfrentan a la discriminación social y a la presión de sus familias y comunidades, lo que provoca que en muchas ocasiones decidan llevar una doble vida y ocultar su conversión.

Una vez descubierta su nueva fe, un cristiano de trasfondo musulmán puede ser amenazado con el divorcio y la pérdida de su herencia.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas