Connect with us

Persecuciones

Yihadistas ordenan destruir todas las iglesias cristianas en Irak

Un manifiesto del EIIL ordena que todas las iglesias cristianas en Irak sean destruidas, un movimiento similar practicado en Siria.

Publicado

en

El colapso de las fuerzas armadas iraquíes allanó el camino para el avance insurgente que, en apenas dos semanas, se ha repartido con los kurdos el control de Nínive, Saladino, Kirkuk y Diyala, Anbar ya estaba en manos de los grupos suníes desde enero.

Esta es la zona de actuación del EIIL en la que, según la agencia de noticias Aina, no ha tardado en circular un manifiesto pidiendo a sus seguidores la destrucción de estatuas «infieles», iglesias, tumbas y santuarios, un movimiento similar al practicado en Siria. La primera víctima de esta caza de brujas fue la estatua del poeta árabe Abu Tammam en el centro de Mosul.

«Queremos ayuda, pero para seguir en Irak, no para emigrar al extranjero, este país es una de las cunas del cristianismo y no nos podemos ir», repite Karam Subhi con gesto de desesperación, ante la atenta mirada de su madre, Amira. Viven desde hace cuatro días con su familia en una habitación de acogida que les proporciona el centro cultural caldeo de Ainkawa, ciudad cristiana a las afueras de Erbil.

«Somos muy pobres, no podemos alquilar un apartamento, así que volveremos a Mosul en cuanto sea posible», anuncia el joven ingeniero eléctrico que, como el resto de cristianos de la pequeña comunidad de Mosul, la mayor parte asirios, huyeron con lo puesto tras la entrada del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) el 9 de junio.

Ainkawa, la ciudad cristiana ha ido creciendo al ritmo que aumentaba la presión sobre los cristianos en Irak y Siria, convirtiéndose desde 2003 en una especie de oasis al que acuden los miembros de la comunidad en busca de seguridad, un oasis al límite porque «ya casi no quedan viviendas vacías y los precios son muy altos», según Bahnam Francis, dueño de la inmobiliaria más antigua de la ciudad.

«Nosotros sólo vimos guerrilleros en las calles con banderas negras. No nos hicieron nada. Estuvimos metidos tres días en casa, sin salir, no hay agua, ni electricidad y escasea la comida, por lo que decidimos venir a la Región Autónoma del Kurdistán (KRG)», explica Karam. Como la mayoría de cristianos, primero pasaron por las aldeas del norte de la provincia de Nínive, que cuentan con protección de las fuerzas kurdas que han establecido allí la nueva línea divisoria de la KRG.

El éxodo de la comunidad cristiana de Irak comenzó en 2003 tras la caída de Sadam Husein. Los cristianos iraquíes están divididos en catorce comunidades diferentes, con iglesias católicas, ortodoxas y protestantes, y varios responsables consultados aseguran que antes de 2003 eran aproximadamente un millón doscientas mil personas, hoy no quedan más de 300.000, según las mismas fuentes.

La KRG es la salida temporal que elige la mayoría, pero Europa y Estados Unidos son los destinos soñados. Bagdad, Mosul y Basora son las plazas históricas con presencia cristiana –originalmente asirios y caldeos que siguen orando en arameo, la lengua de Jesús- desde la época preislámica, pero la violencia está acabando con la comunidad.

«Con Sadam la situación del país era mala, pero los cristianos hemos pasado de mal a peor. En tiempos de la dictadura llorábamos por la libertad, ahora lloramos recordando aquellos años», confiesa Kamal Adamat, profesor del árabe en Ainkawa y voluntario en el centro de acogida. El boom de la construcción de los últimos años ha hecho que Erbil y Ainkawa estén prácticamente unidas. La frontera entre ambas la delimitan las tiendas de alcohol que comienzan a florecer con grandes carteles anunciando cerveza y whisky de todas las marcas cuando se entra en zona cristiana.

«La convivencia es perfecta en la KRG, este es un lugar único en todo Oriente Medio. Los kurdos son musulmanes, pero los partidos islamistas apenas obtienen votos en las elecciones y no hay fanáticos», informa Sabah Yousef, responsable del centro de acogida para desplazados cristianos, que tiene claro que «ahora es imposible vivir en zonas bajo control del EIIL y no son solo ellos, los grupos locales suníes, incluido el partido Baaz, también han adoptado un discurso islámico por lo que esto es peor que en 2006». Yousef recuerda el anterior alzamiento de las provincias suníes contra el Gobierno de Nuri Al Maliki que llevó a la primera guerra sectaria contra los chiíes que duró dos años.

Karam y Amira quieren volver cuanto antes a Mosul. Siguen con preocupación a través de los medios las noticias de la operación que pretende lanzar el Gobierno para recuperar el control de la zona en la que tomarán parte 50.000 militares y voluntarios chiíes que han respondido a la llamada a las armas del Gran Ayatolá Sistani. Ese asalto supondría la guerra total.

De nuevo los cristianos están en medio de un conflicto sectario que «aunque es el más viejo del Islam, en Irak resucitó en 2003 por culpa de la política de EEUU tras la invasión, buscaron la división y el resultado ha sido la destrucción del país», afirma Sabah Yousef, seguro de que esta último éxodo de los cristianos de Mosul, «no será el último».

Fuente: ABC

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Persecuciones

China crea tecnología para vigilancia y persecución mundial

China puede estar dando forma al futuro de la opresión internacional de las minorías religiosas mediante el uso de tecnologías de vigilancia.

Publicado

en

China crea tecnología para vigilancia y persecución mundial

NOTICIACRISTIANA.COM.- China está creando un “sistema de persecución para el futuro”, este será un proyecto que puede venderse a otros países para perseguir minorías religiosas que se oponen a gobiernos y que son utilizados contra rebeldes.

La alerta fue emitida por el CEO de US Open Doors, David Curry, quien estuvo acompañado por pastores chinos. 

Según informes de la organización, China puede estar dando forma al futuro de la opresión internacional de las minorías religiosas, mediante el uso de tecnologías de vigilancia para controlar cristianos y otros segmentos religiosos.

Hasta hoy la “mayor amenaza” para los derechos humanos en todo el mundo es China, que ha subido cuatro lugares en la Lista de Persecución Religiosa, pasando del puesto 27 al 23.

Según Christian Post. “Sus implicaciones no son solo para los cristianos en China, sino para todos los países y para la libertad religiosa en general”, dijo Curry.

El sistema incluye la creación por parte del gobierno de una red de cámaras de vigilancia colocadas en las esquinas de las calles y en las iglesias, haciendo de sí un monitoreo no solo de las calles, sino también de los miembros de las iglesias.

“Los escáneres faciales cuando ingresas a la iglesia ya están también puestos, luego rastrean y generan informes con supuestos integrados en el sistema de inteligencia artificial que rastrea el comportamiento cristiano”.

Curry dijo que cuanto más se ve a una persona yendo a la iglesia, más a menudo deben ser etiquetados como “radicales”.

Informes del CEO de American Open Doors dice que 5,596 iglesias en casas fueron cerradas por negarse a colocar cámaras de vigilancia para monitorear a la congregación y sus clientes habituales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Asesinan a pastor de una Iglesia Luterana en Nigeria

El gobierno nigeriano aún no se pronuncia a ante estos casos e ignoran su responsabilidad de proteger a su gente

Publicado

en

Asesinan a pastor de Iglesia Luterana en Nigeria

NOTICIACRISTIANA.COM.- Pistoleros desconocidos atacaron y mataron al reverendo Dennis Baguri en su casa de habitación

El reverendo Dennis vivía en Mayo Belwa, a unos 70 kilómetros al sur de la capital del estado, Yola. 

Él fue pastor de la Iglesia Luterana de Cristo en Nigeria (LCCN).Su muerte se dió a conocer las primeras horas de este lunes por la organización,International Christian Concern.

 El reverendo Bagauri también era un político local que se hizo popular en su estado por su papel como oficial de enlace para cristianos bajo un ex gobernador, y luego como asistente especial superior en asuntos de religión para otro.

Su asesinato tuvo lugar casi al mismo tiempo que la ejecución del pastor Andimi, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Adamawa por el  Boko haram.

Esta agrupación terrorista ha estado aumentando los ataques dirigidos contra cristianos en Adamawa y el estado de Borno desde principios de diciembre de 2019.

Es probable que este asesinato del reverendo Dennis también haya sido perpetrado por ellos mismos.

Ola de bombardeos asesinatos y secuestros

El gobierno nigeriano aún no se pronuncia a ante estos casos e ignoran su responsabilidad de proteger a su gente y enjuiciar a quienes lastiman a otros. 

Han permitido que la impunidad en Nigeria continúe por mucho tiempo y ha provocado la muerte de miles de personas.

Según la BBC, el grupo militante musulmán Boko Haram ha estado causando daño en el país más poblado de África a través de una ola de bombarderos, asesinatos y secuestros. 

Es uno de los grupos responsables de más de 20.000 muertes en la región. Además, lucha por destituir al gobierno y crear un estado totalmente islámico.

Boko Haram promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad política o social asociada con el Occidente.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Hija del pastor ejecutado en Irán reclama por tumba destrozada

El pastor Hossein Soodmand, se convirtió al cristianismo cuando tuvo un sueño en donde vio a Jesús. En ese entonces, el reverendo era solo un adolescente de 13 años en 1960.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Rashin Soodmand, la hija del reverendo Hossein Soodmand, ejecutado en Irán por apostasía, catalogó con acto de crueldad, los destrozos a la tumba de su padre.

“Como miembro de la familia de este pastor mártir, puedo decir que la falta de respeto reciente mostrada a la tumba de nuestro padre hirió nuestros corazones una vez más”, dijo Rashin.

Continuó diciendo que su padre fue asesinado cruelmente en contra de las leyes en Irán y fue enterrado en un lugar considerado “maldito”, llamado la’anatabad.

“Durante años tuvimos que viajar a este lugar remoto para visitar su tumba sin nombre, y ni siquiera se nos permitió construir una lápida con su nombre. Y ahora quieren eliminar por completo la única señal que nos queda”.

“Llevaremos nuestra apelación a cualquier institución nacional o internacional relevante sobre esta falta de respeto y crueldad”, agregó la mujer.

Conversión

El pastor Hossein Soodmand, se convirtió al cristianismo cuando tuvo un sueño en donde vio a Jesús. En ese entonces, el reverendo era solo un adolescente de 13 años en 1960.

Soodmand fue torturado y ejecutado en diciembre de 1990. Sus restos fueron enterrados en una tumba sin nombre en Mashhad, la segunda ciudad más grande Irán.

La hija de Soodmand avisó a una agencia de noticias sobre la profanación de la tumba, cuando fueron a visitarla en diciembre del año pasado.

Se cree que las autoridades están involucradas. Días antes, habían anunciado que darían prioridad a personas ricas para que enterraran a sus muertos en Mashhad.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas