15°C New York
04/19/2024
Dos pastores del Sur de Sudán son encarcelados y podrían ser castigados con la muerte
Persecuciones

Dos pastores del Sur de Sudán son encarcelados y podrían ser castigados con la muerte

May 11, 2015
Spread the love

Funcionarios de Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional (por sus siglas en inglés, NISS) han acusado al reverendo Yat Michael y el reverendo Peter Yein Reith de socavar el sistema constitucional (artículo 50 del Código Penal de Sudán) con espionaje (artículo 53), estos son delitos punibles y se pagan con la muerte o cadena perpetua.

Esta es una guerra que se libra contra el Estado (artículo 51), que pide la pena de muerte, dijo el abogado de los pastores.

También están acusados de incitar a las fuerzas organizadas para protestar y agredir a las creencias religiosas, que exigen sentencia de prisión dijo su defensor.

«Las acusaciones son graves», dijo a Morning Star News, el abogado quien un musulmán. «Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para asegurar su liberación. Esperamos escuchar buenas noticias sobre su libertad en los próximos días».

Sin embargo, el NISS está dirigido por islamistas de línea dura que se les da amplios poderes para arrestar a los cristianos, negros africanos, sudaneses del Sur y otras personas humildes, donde el presidente Omar al-Bashir prometió que sería totalmente árabe e islámico el país. Los cargos parecen basarse únicamente en la nacionalidad, la raza y la fe de ambos pastores dijeron las fuentes.

Sudán enfrentó una guerra civil con el sur de Sudán desde 1983 hasta 2005, y desde junio de 2011 se ha luchado contra un grupo rebelde en las Montañas de Nuba, que tiene sus raíces en el sur de Sudán, que se convirtió en un país independiente en 2011.

Detenido durante un servicio

Michael fue detenido el 21 de diciembre 2014 después de hacer una visita a un servicio religioso en Jartum, y Reith fue detenido el 11 de enero de este año después que presentó una carta a los líderes de su denominación, la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán del Sur (SSPEC), preguntando por el paradero de Michael.

Morning Star News consiguió hablar con Michael, el jueves (07 de mayo). «Dios va a intervenir y protegernos incluso en la cárcel a pesar de las graves acusaciones formuladas contra nosotros», dijo el pastor. «Gracias a todos por sus oraciones y preocupaciones para nosotros durante este largo período de encarcelamiento».

Funcionarios del NISS han exigido 12,000 mil dólares al secretario general SSPEC, el reverendo Philip Akway Obang, para la liberación de los pastores, dijeron fuentes. Líderes de las iglesias locales expresaron su indignación por el intento de comprar la libertad de los pastores, por lo que temen que el NISS arreste otros cristianos y haga la misma demanda a cambio de retirar los cargos.

Un oficial del NISS que se identificó sólo como Jamal confirmó que la agencia había exigido que los pastores paguen 6.000 dólares cada uno para que los cargos sean retirados.

Las familias de los pastores han esperado en agonía, sin saber cómo han sido tratados. «Seguimos preocupados por su detención», dijo la esposa de Michael. «Sigamos orando por ellos para que Dios pueda ayudarles y sean puestos en libertad».

Foto: Rev. Peter Yein Reith

Post Visitors:279

Leave a Reply

You cannot copy content of this page