15°C New York
04/19/2024
Gobierno cubano amenaza a pastor y congregación con despojarlos del templo
Persecuciones

Gobierno cubano amenaza a pastor y congregación con despojarlos del templo

Oct 15, 2015
Spread the love

SANTIAGO DE CUBA.- Autoridades del Partido Comunista en la provincia Santiago de Cuba informaron esta semana al pastor Alain Toledano Valiente que debe desalojar la vivienda en que habita debido a un “proyecto en la zona”, tal como denunció hoy a Martí Noticias el líder religioso.

Un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), identificado por Martí Noticias como Robert Noa Frómeta y graduado de Sicología por la Universidad de Oriente, se presentó la mañana del 13 de octubre en la vivienda que sirve de templo a la congregación Iglesia Enmanuel del Ministerio Apostólico Sendas de Justicia, ubicada en el reparto Abel Santamaría, conocido también como “El Salao”.

Toledano dijo: “El martes, en horas de la mañana se presentó un individuo acá que dijo ser el representante del Partido en la provincia. Ha sido el hombre que ha estado tratando con los pastores. Entró, no pidió permiso, no sacó identificación, no dio nombre, no dio nada. Todo consistió en que la revolución tenía un proyecto comunitario y que el terreno en que iba a construir y que el terreno en que tenemos nuestra casa, el gobierno lo necesitaba”, señaló el evangélico.

El pastor indicó que él posee la propiedad de la vivienda y el terreno aledaño, puesta en orden desde 2012, donde cada sesión de culto reúne unas setecientas personas.

Las autoridades le ofrecieron un apartamento. «Le dijimos que no teníamos interés en movernos a ningún lugar porque el objetivo de ellos es desaparecer la iglesia”.

Sobre el punto central de la visita del funcionario, el pastor Alaín Toledano dijo que son amenazas reales: “Dijo que me gustara o no, la revolución no iba a parar su proyecto y de una manera o de otra nosotros teníamos que salir”.

Los datos ofrecidos por el religioso cifran en dieciséis las congregaciones de la Iglesia Enmanuel en todo el país, de las que catorce están enclavadas en la misma provincia Santiago de Cuba.

En el año 2007 esta congregación fue desalojada del apartamento en que vivían en el mismo barrio, y el templo que tenían en el terreno que ahora ocupan fue demolido completamente, hasta que volvieron a construir y con la reforma a la Ley General de la Vivienda, obtuvieron los permisos de compra y construcción que ostentan en la actualidad.

«El país está dividido, porque los organismos de Vivienda y Planificación Física cuando nos han visitado han dicho una cosa y el Partido dice otra. El gobierno de La Habana, cuando tratamos con ellos sobre asuntos delicados de persecución dicen una cosa, y acá abajo en la ciudad donde nosotros vivimos hacen otra. Hay una orden por un lado y otra orden por otro lado», dijo Toledano.

El pastor Marcos Antonio Perdomo, relató al programa Contacto Cuba que en 2014 fue víctima de un desalojo y confiscación de bienes en el Distrito José Martí, de la misma ciudad. Recientemente, Perdomo fue víctima de acoso policial en la vivienda a donde lo han acogido en el último tiempo.

«Hace como quince días, él (Perdomo) me llamó, que la policía había llegado al culto, hizo sus amenazas y citó a los dueños de la casa para que fueran a la policía. La presión no cesa contra los pastores que trabajamos independientemente y que no nos plegamos al sistema. Somos los pastores que estamos siendo más acosados. Es una persecución, indiscutiblemente contra la iglesia”, concluyó Toledano.

Fuente: Marti Noticias

Post Visitors:204

You cannot copy content of this page