Persecuciones

Étnia Huichol expulsa a 19 adultos y 11 niños por ser evangélicos

Spread the love

“La primera vez que nos citaron, nos dijeron que si íbamos a regresar a nuestros usos y costumbres; que los pensáramos y nos dieron tres meses para pensarlo”, dice el pastor José de la Cruz.

Spread the love

MEXICO.- Tras varios años de constantes amenazas, 19 adultos y 11 niños fueron expulsados de su pequeña comunidad en Jalisco. Estas personas debieron abandonar sus tierras por el simple hecho de ser cristianos.

El origen de la étnia Huichol es incierto. Asentados en el pacífico mexicano, son una de las pocas tribus en Norteamérica que aún viven tal y como lo hacían en tiempos pre-colombinos.

Ellos practican una espiritualidad tradicional que incluye el consumo ritual del peyote, un cactus que posee efectos alucinógenos. De ésta forma ellos afirman poder comunicarse con sus antepasados.

Tras varios intentos misioneros, el evangelio entró a ésta Tuxpan de Bolaños en 2003. Desde entonces, José de la Cruz y su familia afirmaron su fe en Jesucristo. Sin embargo, en 2008 la intolerancia hacia los cristianos comenzó.

“La primera vez que nos citaron, nos dijeron que si íbamos a regresar a nuestros usos y costumbres; que los pensáramos y nos dieron tres meses para pensarlo”, dice el pastor José de la Cruz.

En esa ocasión la Convención Bautista de Guadalajara en coordinación con la de Estados Unidos, lograron detener la expulsión por medios legales.

En 2012, un nuevo liderazgo se levantó en la región y volvió a intentar expulsar a todo aquel que hubiera cambiado su religión. Tal y como lo explica el abogado defensor del caso, Isaí Torres.

En pocos años, el Cristianismo creció y se requirió de atención externa y la preparación de un pastor. Así lo cuenta el misionero Arturo Rivadeneira. “Cuando llegué aquí, el hermano que ahora es pastor en este lugar, sintió el llamado siendo huichol y ahora le predica a su gente en Huichol. Tenía dos cuartitos de 3×2. Hoy gracias a Dios tenemos una nave de 150 mts donde los hermanos están teniendo ya sus cultos”, relata Rivadeneira.

Con el florecer de una nueva fe, las tradiciones ancestrales se vieron cuestionadas. “Aquí el hombre por lo regular no trabaja, tienen varias mujeres; las mujeres son las que van y trabajan por él. La bigamia aquí es algo natural; tanto en el hombre como en la mujer. Al cambiar éstas cosas que en Dios no es permitido, pues no ha sido fácil. A Dios gracias con el grupo cristiano, tenemos ya matrimonios civiles”, indica Rivadeneira.

Con apoyo de las iglesias extranjeras se construyeron baños, duchas, purificaron agua y abrieron una panadería en el pueblo. La comunidad recibió esto con agrado. Pero estos cambios significaron una amenaza para el liderazgo local.

El 26 de enero de 2016, 18 adultos y 11 niños -todos cristianos- fueron expulsados del pueblo.

Con la intervención del gobierno de Jalisco, los expulsados fueron trasladados al auditorio municipal de la ciudad de Bolaños. Días después se instalaron en los patios de las oficinas humanitarias del gobierno, donde están siendo atendidos por convenciones bautistas de México y Estados Unidos, como lo cuenta el pastor Omar Rodríguez.

Fuente: Mundo Cristiano

Post Visitors:41

Leave a Comment

You may also like

EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Revista española representa a Jesús con un excremento

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La revista española, Mongolia, basó su portada de diciembre en el nacimiento de Jesús, sin embargo, sustituyó la figura del pequeño mesías por un excremento.

Además la revista tituló la gráfica con la oración: “¡Ha nacido el hijo de Dios! ¡Igualito al Padre!”, queriendo decir que tanto Dios como Jesús son “un excremento”.

Este hecho ha escandalizado a diferentes organizaciones y sectores sociales en España y ya han procedido a denunciar a la revista.

La Fundación Española de Abogados Cristianos interpuso una demanda contra la revista por cometer delito contra los sentimientos religiosos, además sacaron a la luz un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado a la editorial y a su fundador, Gonzalo Boye.

Según la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, «utilizan el ataque a los cristianos para desviar la atención de sus cuentas y…

Post Visitors:16
Read More
Sociedad

Musulmanes incendian una casa de oración cristiana en Uganda

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Extremistas musulmanes quemaron un recinto donde se congregaba una célula cristiana. El hecho ocurrió el 23 de noviembre en el distrito de Luuka al este de Uganda.

Los extremistas estaban enfurecidos luego de que la congregación cristiana evangelizara a dos familias prominentes de musulmanes.

El líder del grupo cristiano, Nicholas Mugume, contó que cuatro musulmanes llegaron al recinto que utilizaba la congregación y comenzaron a discutir con los cristianos.

Luego vertieron gasolina en una estufa de carbón e inmediatamente el fuego se extendió y atrapó toda la casa», dijo Mugume a Morning Star News.

Mugume contó que uno de los asaltantes les dijo a los cristianos que sus acciones eran solo una advertencia para que no siguieran convirtiendo a personas.

La casa quedó hecha cenizas, también…

Post Visitors:54
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

La droga más amenazante y letal se extiende por EEUU

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayor parte del fentanilo que ingresa a los EE. UU. ya no se envía por correo desde China. En cambio, China lo está enviando a México, donde se fabrica en laboratorios y se pasa de contrabando a través de la frontera, según la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU.   

Los oficiales encargados de hacer cumplir la ley señalan la cantidad que se canaliza a través de la frontera como la droga más amenazante y letal en el país.

«Los delincuentes chinos están exportando estos químicos a México para que los cárteles mexicanos puedan distribuir este veneno como píldoras falsificadas. El objetivo es generar adicción y obtener ganancias», dijo el teniente Chris Olivarez del Departamento de Seguridad de Texas.   

Vendido como polvo o píldora, el fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina,…

Post Visitors:18
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Jugador de Holanda evangeliza a su selección en el vestuario

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jugador Cody Gakpo le ha presentado la fe cristiana a los jugadores de la selección de fútbol de Holanda, según lo informó en su portal Folha Gospel.

Recientemente, el jugador holandés Denzel Dumfries dio una entrevista en la que confesó cómo Gakpo ha influido en sus creencias y las de sus compañeros.

“(…) Es muy religioso (Cody). Oramos con él en los últimos días. Nos presentó su fe y cómo la practica. También me acercó a Dios. Creo que lo que compartimos juntos fue muy especial, me dio mucha fuerza y ​​le estoy muy agradecido por eso”, expresó Denzel Dumfries.

Gakpo también utiliza sus redes sociales para predicarles el evangelio a miles de personas.

La última publicación que hizo en Instagram destacó la gran bondad de Dios luego de que…

Post Visitors:82
Read More